1º de Mayo: Por si te tienta para mañana, te dejamos la receta de un buen locro

El plato tradicional para festejar el Día del Trabajador sin dudas es un suculento locro. En esta nota una receta por si decidís que ese será el menú para comenzar con los festejos mañana. 

Ingredientes (para 12 personas)

 

1 1/2 kg de Maíz blanco pisado

750 g de porotos (alubias)

1kg de patitas de cerdo

1 1/2 kg de costillitas de cerdo

1 1/2 kg de roasbeef (otros utilizan asado)

3 calabazas

5 chorizos colorados (tipo candelario)

400g de panceta ahumada

 

Salsa

 

7 cebollas de verdeo

1 taza de ají molido

1 taza de aceite o grasa

 

Preparación:

 

La noche anterior a la cocción remojar el maíz y los porotos durante al menos 12 horas. En este punto cabe una aclaración que pocos saben: cuando se dejan en remojo legumbres hay que hacerlo si o si en la heladera, pues si no se hace, se corre el riesgo que estas comiencen a germinar además de favorecer a la proliferación de bacterias. Volviendo a tema, al día siguiente, escurrir y lavar bien el maíz y los porotos y en una olla con agua y sal poner a hervir solamente el maíz durante una hora a fuego bajo y sin revolver.

Mientras se cocina el maíz vamos cortando el roastbeef en cuadrados del tamaño de un bocado, separando la carne del cerdo del hueso y cortando en cubos pequeños la panceta. Luego que paso la hora agregamos la carne anteriormente cortada junto a las patitas de cerdo. Cocinamos una hora mas, quitando con un espumadera la grasa que sube a la superficie y revolviendo de vez en cuando con cuchara de madera.

Luego de una hora de cocción con la carne, cortamos en cubitos el zapallo y lo agregamos a la preparación junto con los porotos, agregando de ser necesario un poco mas de agua. Dejar cocinar a fuego casi mínimo una hora y media mas o menos. El punto justo es cuando el zapallo se desintegro totalmente, haciendo que el caldo quede amarillento, y los porotos estén casi disueltos. Servir bien caliente acompañado de la típica salsa picante.

 

Salsa:

 

En una sartén colocamos un un poco menos de la mitad de la taza de aceite y salteamos en ella la cebolla de verdeo cortada irregularmente junto al ají molido, cuando esta está tierna agregamos el resto del aceite y retiramos antes de que hierva. Podemos agregarle una cucharada de esta salsa al plato antes de servir o llevarlo a la mesa para que el comensal le ponga a gusto.

 

Preparen unas ricas botellas de vino, prendan la estufa y a disfrutar de este exquisito plato tradicional argentino.

 

Bon Appetite.

El Cocinero

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas