comScore

Desarrollo local: Alburquerque advirtió sobre la necesidad de poner en marcha políticas actualizadas e innovadoras

El especialista español en Desarrollo Económico Territorial y asesor de organismos multilaterales internacionales, que analizará los avances del Plan Estratégico de Posadas Francisco Alburquerque señaló que el monitoreo y una actualizada agenda de prioridades es clave a la hora de analizar políticas de desarrollo local sustentables. A la tradicional fórmula que resume la alianza entre el sector público y el sector privado, remarcó la necesidad de acercar a las organizaciones de la sociedad civil para lograr compromiso y efectividad.

Alburquerque también dedicó unas palabras al diseño y la creatividad que se deben aplicar a los programas que atienden a los procesos productivos.  En ellos hizo hincapié al concepto de desarrollo sostenible, definición que no sólo debe ser comprendida desde el ámbito académico sino también desde cada uno de los actores que intervienen en la escena.

 

En el caso puntual de Posadas lo que se analizará mañana en las instalaciones del Parque Industrial Posadas, entre las 10 y las 13 será el potencial y las características deseadas de los Parques, entendidos como espacios que más allá de ser ámbitos destinados a incrementar la competitividad de las industrias que alojen, tienen un compromiso con su entorno, con las comunidades en que insertan, debiendo maximizar la generación de empleo, las cadenas de proveedores de productos y servicios locales, la competitividad, la capacitación, la asociatividad, a partir de estrategias que generen beneficios y nuevas capacidades en toda la comunidad.

 

En tanto por la tarde, a partir de las 15:30 se realizará una reunión de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), en la que sus autoridades expondrán sobre las gestiones, asistencia técnica e institucional que la entidad realiza en apoyo de los Parques del país, y sobre aspectos relacionados a emprender un espacio productivo, proponiéndose analizar además el potencial de los Parques Industriales en Misiones. El encuentro cuenta con el apoyo de la CAME, Confederación Argentina de la Mediana Empresa, y se realizará en el Centro Multicultural de la Costanera (municipal), edificio lindante a la ex-estación.

 

Trayectoria

 

Francisco Alburquerque Llorens, oriundo de Córdoba (Andalucía), España, es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Desarrollo Económico Local; investigador científico del Instituto de Economía, Geografía y Demografía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid y en la actualidad es asesor técnico regional del Programa de Formación en Desarrollo Económico Local con Inclusión Social para América Latina y El Caribe, del FOMIN/BID.

 

Alburquerque fue Director de Desarrollo y Gestión Local del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), organismo de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), Santiago de Chile y también, asesor en temáticas vinculadas al desarrollo económico local, la integración productiva y empleo de diversos organismos de cooperación internacional, como el Fondo Multilateral de Desarrollo (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y Unión Europea (UE), entre otros.

 

Entre sus últimas publicaciones se destacan, “Fundamentos del desarrollo local. Lo pequeño es importante aunque no sea hermoso”; Guía de Aprendizaje sobre Integración Productiva y Desarrollo Económico Territorial y Desarrollo Económico Local y Empleo. Manual para Promotores.

 

-