Asociación de guardaparques pide reactivar el Comité de Gestión de Yabotí

Sostienen que es la herramienta legal para estudiar y definir la mejor opción de posible habilitación de un camino dentro del área natural protegida del Parque Provincial Moconá. “El Ministerio de Ecología debe convocar a las partes involucradas y abrir el diálogo cuando se trata de alterar un área natural protegida”, señaló el presidente de la Asociación de Guardaparques de Misiones, Diego Ciarmiello.

Desde la Asociación de Guardaparques de Misiones (Agumis) respaldaron un documento escrito por personal que cumple funciones en el Parque Provincial Moconá (Víctor Soutus, Santiago Belliti, Antonio Millán y Leonardo Rangel Olivera) donde expresan su preocupación y rechazo ante posibilidad de apertura de un camino por el Lote 8, por dentro del área natural protegida del Parque Provincial Moconá. Los guardaparques advirtieron en el informe que  habría un  “alto impacto ambiental” por el estado actual de “deterioro” del área natural de unas 990 hectáreas  y exigieron meses atrás -por medio de informes presentados en el Ministerio de Ecología- que se realicen los trámites legales necesarios para llevar a cabo este tipo de estudios dentro del parque, así como la elaboración de una evaluación de impacto ambiental.

 

 

El debate se reavivó en la actualidad, ante un nuevo relevamiento realizado en Lote 8 y PP Moconá, que finalizó el lunes, que fue coordinado por funcionarios del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, del cual participaron una delegación de 14 personas, entre profesionales ambientales, guardaparques, funcionarios y representantes de las comunidades aborígenes.

 

Sin embargo, el presidente de Agumis, Diego Ciarmiello, se refirió a la situación que se presenta y sostuvo que “Ecología no esta utilizando la herramienta creada por Ley de la Reserva de Biosfera Yabotí, regulada a nivel internacional bajo el Programa MAB de la Unesco, para la participación de las partes involucradas en aspectos que afectan a un área natural protegida como la reserva. Es necesario que se reactive el Comité de Gestión de Yabotí, ese es el espacio institucional y legal donde se debe abrir el diálogo con la comunidad y brindar información sobre las alternativas que pretenden analizar, para avanzar en un relevamiento y estudiar la factibilidad de un camino por dentro del área natural”, cuestionó.

 

Del Comité de Gestión participan la municipalidad, fuerzas de seguridad provincial y nacional, organizaciones civiles, representantes de comunidades aborígenes, instituciones educativas, propietarios de tierras privadas, funcionarios de Ecología, organizaciones ambientales, entre otros actores.

 

Ciarmiello agregó que los guardaparques elaboraron informes y presentaron una propuesta, pero “la alternativa no es considerada por Ecología, sin embargo este es un tema que debe ser consensuado en el marco del Comité de Gestión de Yabotí, pero hoy no hay debate, no hay información, y no hay participación de las partes involucradas. La Alianza Público-Privada conformada por el Ministerio de Ecología, las Comunidades Aborígenes, la FUNAFU y la empresa Moconá SA, no reemplazan las herramientas legales vigentes que se deben considerar para estudiar la factibilidad de un camino por dentro del área del Parque Provincial”, indicó.



De esta manera, concluyó que se encuentran en estado de alerta desde la Agumis. “No permitiremos ningún atropello a los Parques Provinciales, tampoco un mayor deterioro ambiental,  toda alternativa de camino por el Lote 8 se debe analizar con las herramientas jurídicas existentes para las Áreas Naturales Protegidas, y si no encontramos frente a la imposibilidad de una mesa diálogo, recurriremos a la justicia”, advirtió Ciarmiello.   

 

 

Alianza multicultural público-privada

 

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, en representación del Gobierno de Misiones, conformó una “Alianza Multicultural Público Privada del Lote 8 de la Reserva de Biósfera Yabotí”, integrada por los Caciques de tres comunidades Mbya Guaraní, Artemio Benítez, Lidio Da Silva y Agustín Espíndola; el CEO de Tierras de la Fundación World Land Trust John Burton, representantes de las Fundaciones Biodiversidad y Funafu; la empresa Moconá SA.

Este acuerdo favoreció a tres  comunidades aborígenes en la tenencia originaria de la tierra, con el reconocimiento histórico de sus derechos por parte de la empresa Moconá SA, que cedió los títulos de propiedad de unas 4000 hectáreas, unas 420 has serían para hacer una  experiencia de condominio con la fundación argentina Naturaleza para el Futuro.

 

Y en el marco de este acuerdo, la Alianza estableció un compromiso de facilitar una vía de acceso en las 200 hectáreas que limitan al PP Moconá , en el Lote 8, que pertenecen a la empresa Moconá y que, a su vez, sostienen darían un mejor acceso a las comunidades aborígenes. 

 

Desde el Ministerio de Ecología estarían estudiando la alternativa de abrir un camino sobre el costado del Parque, un camino de tierra de cuatro metros de ancho – de menos de 2000 metros de extensión– sobre parte de un sendero de uso indígena (que aseguran era un paso ya existente)  que les permita a las Comunidades Mbya Guaraní acceder a la ruta  asfaltada y desde  ella el ingreso de ambulancias y médicos contra una  alternativa intransitable de  40 km. “Este grupo de guardaparques acepta que se hagan obras y caminos para los no indígenas en el Parque Provincial Mocona  pero no un sendero de 4 metros de ancho que  habilitaría la entrada de ambulancias y el movimiento de tres comunidades indígenas”, expresaron fuentes del organismo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas