Lunes de esperanza para el precio del Tabaco

En el primer día de la semana volverán a encontrarse representantes de los productores y de la industria con el objeto de consensuar el precio del tabaco burley en Misiones. La fijación del valor se viene demorando atento a las diferencias en torno a lo que quieren los productores y ofrece la industria. Mientras tanto, el tabaco se deteriora en los galpones.

La cita será el lunes a partir de las 9,30 de la mañana, en el Ministerio del agro y la Producción , escenario habitual que ofrece el gobierno para la discusión del precio.
 
Según se sabe, las diferencias entre lo que piden los productores y lo que la industria puede pagar, son importantes y es por ello que no son pocos los que no son muy optimistas en torno a un resultado positivo para este nuevo encuentro.
 
Esta sensación lleva preocupación a los productores por cuanto el tabaco esta listo para ser vendido en boca de acopio y su permanencia en los galpones provoca inconvenientes en su calidad y peso.
 
Los mismos representantes gremiales expresaron en la última reunión su preocupación ante esta realidad.
Según explicaron, cuanto más tiempo en los galpones, el tabaco va perdiendo calidad, la evaporación de la humedad hace que pierda peso y además se deteriore y obviamente la calidad no será la misma.
Asimismo, muchos productores hicieron más kilos que en años anteriores y de esta manera superaron la capacidad de los galpones. El “hacinamiento”  prolongado de las hojas, también provoca daños en las hojas, lo que ellos denominan como tabaco “ardido”.
A partir de las demoras que provoca la fijación del precio, algunos estiman que alrededor de un cinco por ciento del tabaco se pierde en esta circunstancia.
Es por ello que más allá de las diferencias, entre industriales y productores, las miles de familias esperan con ansiedad la fijación del precio para no seguir observando como se deteriora su producción. La esperanza esta intacta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas