Un acto por la Memoria terminó en el corte total de la ruta 12 en Garupá

Esta mañana la Cta, Ate, CCC, y el MPL, tenían previsto realizar un acto por el Día de la Memoria en la rotonda de acceso al puente Garupá, pero y pese a la presencia de Gendarmería lograron bloquear totalmente el paso generando nuevamente inconvenientes en el tránsito. Después de más de dos horas finalmente y concluido el acto se retiraron del lugar. 

 

Esta mañana organizaciones sociales, Cta, CCC, Ate, y el Movimiento Pedagógico tenían previsto hacer un acto por el Día de la Memoria en la rotonda de acceso al puente Garupá donde hace un par de días fueron desalojados después de más de seis horas de corte y de resistirse a la orden judicial de desalojo.

 

Lo que comenzó con una intención de conmemorar los 38 años del golpe de Estado se transformó en un corte total de la ruta que generó inconvenientes en el tránsito. A la medida se sumaron estudiantes universitarios de grupos de izquierda como Praxis- Estrella Roja, empleados de Salud Pública, empleados del Mercado Central, representantes del Partido Obrero, quienes junto a políticos opositores (diputados y concejales) fueron parte de otro piquete.

 

Los manifestantes fueron concentrándose en uno de los costados de la rotonda de acceso al puente. Del lado del ingreso a la localidad de Garupá, se concentraban con la intención de hacer allí el acto por el día de la memoria.

 

Como primera medida decidieron repartir folletos y volantes que hablaban de la dictadura militar de 1976, así como las consignas que los sindicalistas plantean en la actualidad. Lentamente fueron  asomándose a la ruta repartiendo los panfletos hasta que desplegaron una bandera y pudieron sentarse en el asfalto.

 

Finalmente la voz que se escuchaba por el alto parlante comunicó que en esta fecha tan cara a los sentimientos de los argentinos marcharían hasta estar sobre el puente sobre el arroyo Garupá y bloquearían totalmente el paso hasta tanto concluya el acto.

 

Y así fue, este nuevo bloqueo del estratégico viaducto volvió a generar interminables filas de vehículos a ambos lados del arroyo. La intención de los drigentes de CTA Misiones era bloquear solo un lado del puente, el de salida. Pero la intransigencia de los manifestantes planteaba que debían bloquear totalmente el puente, lo cual hicieron durante dos horas.

 

Realizaron su acto sobre el puente, donde varios oradores trataron de hacer un paralelismo de este gobierno democrático con la más cruel y déspota conducción que haya tenido el país en sus doscientos años. Estela Genesini de UDNAM, Víctor Rosenfeld docente y dirigente de la CCC, Nora Diedieu dirigente de ATE, Aníbal Almeyda docente de la Línea Alfredo Bravo, Jorge “Coqui” Duarte secretario general CTA Misiones, Graciela Fanzen sobreviviente de la última dictadura, y familiar de militantes desaparecidos,  Roxana Rivas abogada y Tino Fleitas docente jubilado fueron los oradores de la jornada.

 

Luego de un corte total de más de dos horas, donde solo se dejaron pasar vehículos de emergencia (ambulancias o particulares con pacientes enfermos) los manifestantes liberaron una mano del ingreso a hacia la capital misionera. Por la mano de egreso realizaron una caminata hasta la cabecera del lado de Candelaria. Una vez allí liberaron la salida hacia el interior y volvieron hasta la cabecera del lado de Garupá.

 

Con esta marcha concluyo la medida de fuerza, no sin antes amenazar que seguirán los cortes y las manifestaciones en la provincia “los trabajadores vamos a volver a las rutas las veces que sea necesario, para que el derecho de todos sea cumplido, la semana que viene seguimos con una jornada de paro y movilización a lo largo de la provincia” indicó Jorge “Coqui” Duarte al concluir su discurso. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas