Destacan la atención multidisciplinaria y el rol de la enfermería en el tratamiento del paciente quemado

Coordinadora del servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva, Carina Depasquale.

Coordinadora del servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva, Carina Depasquale.

La coordinadora del servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga HEADRM y responsable del Área de Quemados, doctora Carina Depasquale se refirió a la importancia de la atención multidisciplinaria en el cuidado del paciente quemado.

 Al tiempo que destacó el rol del enfermero como primer eslabón en la cadena de atención de éste tipo de patologías. Además resaltó como ejes claves para optimizar el tratamiento el traslado según niveles de complejidad y manejo de tópicos (antibióticos).

El anuncio se realizó  en el marco del segundo encuentro del I Curso de Enfermería: Manejo Interdisciplinario del Paciente Quemado, que se llevó a cabo el sábado 29 de marzo, en el Hospital Escuela de Posadas. Este curso tendrá una duración de cuatro meses,  cada quince días.


Dicha capacitación se viene desarrollando con el acompañamiento de la Gerencia de Asistencia Social del  Hospital Escuela,  a cargo de Alberto Nabor  Álvarez, tras la búsqueda  de mejoras en la calidad de atención y con el aval de la subsecretaría de Recursos Humanos y Planificación del Ministerio de Salud Pública de Misiones.


Refiriéndose a la importancia de la atención multidisciplinaria del paciente quemado, la Dra Carina Depasquale indicó que “somos los encargados de tratar éste tipo de paciente pero hay que resaltar que en la primera intervención en el lugar del hecho está el enfermero, el bombero, el personal de traslado, el cirujano de guardia del Hospital. Es una patología que se trata en forma multidisciplinaria”.

En este sentido precisó, el servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del HEADRM está integrado por 17 profesionales de la salud: cirujanos plásticos,  enfermeros, residentes, psicólogos, fonoaudiólogos, secretarios, entre otros.

Al tiempo que recordó “antes el paciente quemado no contaba con una atención integral  con seguimiento, era una patología que atendía el cirujano general  o era derivado a otro centro asistencial de mayor complejidad. Desde la habilitación del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva  el paciente se atiende en Hospital”.

Recordando uno de los meses con mayor ingreso de quemados,  la Profesional reveló que durante enero de 2014 se registraron  alrededor de 50 pacientes quemados en internación pediátrica, mientras que en  adultos se trataron de 10 a 15 personas, en este sentido agregó “son pacientes de larga internación, que requieren curaciones diarias, lo que implica un equipo de profesionales trabajando continuamente con el paciente”,

“La mayoría de los casos son pediátricos del grupo 1 y 2 (de menor superficie quemada)”, dijo.

En relación al curso de enfermería resaltó que la respuesta hasta el momento fue positiva, en este sentido adelantó “creo que vamos a volver a repetir estos cursos”.

 El objetivo es capacitar a la enfermería en el manejo del  quemado desde el lugar del accidente, el traslado según los niveles de complejidad, para una optimización en el tratamiento del mismo, comentó.

Están participando enfermeros de diferentes puntos de la Provincia tanto de sectores de adultos como pediátricos, de varios servicios como terapia intensiva, emergencia, de hospitales, CAPS, de la red de traslados, indicó.

Además manifestó que,  la capacitación es dictada por cirujanos plásticos y personas competentes a la patología  quemados, que incumbe a todos los sectores de hospitales de diferentes niveles de complejidad.

Los temas que se desarrollaron en el segundo encuentro fueron: reanimación del paciente adulto  al ingreso del hospital, niveles de derivación de la Provincia, para optimizar el traslado y los tópicos que serian todos los antibióticos que se utilizan para el tratamiento, precisó.

Como cierre del segundo encuentro se realizó un práctico con fotografías donde los enfermeros, practicaron  fórmulas y   reanimación del paciente. Al tiempo que se tomó un examen de autoevaluación.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas