Advierten por crecimiento del comercio ilegal

El empresario Gerardo Díaz Beltrán, vicepresidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) consideró que el comercio informal llegó a niveles preocupantes. Afirmó que eso genera competencia desleal que perjudica al que trabaja en blanco. Apuntó contra La Saladita de Candelaria a la que atribuyó una facturación de cien millones de pesos por día en períodos de altas ventas como la semana previa a Navidad.

 


La Mesa Grande . Gerardo Díaz Beltran – CEM

Beltrán indicó que la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entidad madre de la CEM, lleva adelante un relevamiento constante del comercio informal y aseguró que dicho  trabajo demuestra que “en los últimos años fue exponencial el crecimiento del comercio ilegal  en todo el país y particularmente en Misiones. Hay una gran masa de dinero que sale del circuito legal a través de estos puestos de venta”.

El empresario llamó a prestar especial atención a la instalación de paseos comerciales tipo “saladitas”. “En diciembre La Saladita de Candelaria facturaba 100 millón de pesos por día. Hay que juntar a muchos  comercios del centro de Posadas para llegar a esa facturación. Lo peor es que detrás de una factura de monotributo están escondiendo una facturación monstruosa. Es  un enorme negocio en el que ni siquiera sabemos cuál es el origen de la mercadería que están vendiendo”, dijo en diálogo con el programa La Mesa Grande que se difunde por las radios Libertad, República y Antena Misiones.

Reclamó además que el Estado nacional considere al sector Pyme de manera especial. “Las pequeñas empresas son las primeras tomadoras de empleo cuando la cosa anda bien y las primera que despiden cuando la situación empeora. Argentina perdió un momento histórico para reformular el sector Pyme, lo podría haber hecho con cuatro medidas y hoy estaríamos sin estos vaivenes”, señaló.

Consideró necesario desarrollar un régimen especial para las Pymes que contemple tasas diferenciales en algunos impuestos o exceptúe del pago de algunas cargas, como el impuesto al cheque. “El impuesto al trabajo es muy oneroso. Se ahorra 30 por ciento teniendo empleado en negro, eso genera una competencia desleal feroz”, explicó.

Ganadería en Misiones

Díaz  Beltrán además es dirigente de la Sociedad Rural de Misiones (SRM) y está ligado a la actividad ganadera. Reconoció que lo hecho por el Gobierno de Misiones en los últimos años fue muy bueno. “Aumentó la cantidad de cabezas, pero lo que es más importante es que aumentó en mayor medida la cantidad de kilos producidos, lo que fue posible gracias a una mejora en la calidad. Hoy la tecnología en genética de los animales y en pastura, permite que la ganadería sea floreciente en Misiones, es un negocio muy atractivo porque una vez que el productor logró cerrar el ciclo, tiene un buen flujo de caja, distinto de la forestación que hay invertir y esperar como mínimo quince años”.

Fue muy crítico en cambio de las políticas nacionales “el primer error que cometió la Nación fue haberle aplicado  una retención a las exportaciones y luego cerrarlas. Hoy hay 16 mil empleados de frigoríficos despedidos o suspendidos, no se cumple con la Cuota Hilton, haber cerrado o pinchado el negocio de la oferta y demanda de hacienda no ofreció ninguna ventaja al consumidor y provocó grandes pérdidas al productor chico”, consideró.

En relación a los precios en las carnicerías, resaltó que el productor está cobrando 9 pesos el kilo vivo de un ternero de calidad, pero esa carne llega hasta 70 pesos por kilo al consumidor.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas