Los Nuñez se presentan en Café Vinilo

Los hermanos Juan Ramón y Marcos Alberto Nuñez transitan 22 años en la música y este fin de semana se presentan en Buenos Aires con dos invitados de lujo: el maestro Ramón Ayala y la voz tradicional del tango, Cristóbal Repetto.

Los conciertos tendrán lugar en Café Vinilo, este viernes 28 de febrero y el sábado 1 de marzo, a partir de las 21 horas, en Gorriti 3758, Palermo, con un amplio recorrido musical que abarcará obras de sus discos “Tierra de Agua” (2007) y Chamamé (2011).


Arrancaron el 2014 en Corrientes, en la Fiesta Nacional del Chamamé, le siguió el Festival Provincial de la Ecología, en Villa Bonita, Misiones donde fueron designados padrinos y tienen el compromiso de generar actividades durante todo el año. Luego se presentaron en la 54° Edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín y ahora es el turno de Café Vinilo, ubicado en la barrio porteño de Palermo, escenario elegido para comenzar con los conciertos que brindarán a lo largo del año.


“Elegimos arrancar el año en Buenos Aires para presentar un extenso repertorio de nuestros dos discos con dos artistas con quienes nos une la amistad y el amor por la música”, manifestó el bandoneonista Juan Nuñez.


Si bien no es la primera vez que compartirán escenario con Ramón Ayala, verlos juntos siempre es un deleite para los espectadores a lo que Juan expresó: “Ramón es nuestro juglar de la música argentina,  compartimos la grabación del disco con él  y es un orgullo para cualquier artista”.


Por su parte, a Cristóbal Repetto, integrante de Bajofondo Tango Club,  lo conocieron cuando asistió a verlos en el Club Atlético del Litoral, en el barrio de Abasto y quedó sorprendido ante la soberbia interpretación del dúo misionero.


En ese momento, el cantante de tango oriundo de Maipú, Buenos Aires, estaba inmerso en la grabación del disco para el que convoca primero a “Pico” y luego a Marcos, con la producción de Gustavo Santaolalla, a quien Los Nuñez ya conocían.


Con Repetto Juan y Marcos Nuñez participaron de un especial a la música argentina, para la cadena inglesa de televisión BBC y la radio estatal británica.


Sobre Los Nuñez

Originarios de Misiones (Campo Viera) y con linaje chamamecero de pura cepa, Juan y Marcos Núñez son hermanos y nacieron allí donde las plantaciones de té compiten con los cultivos de yerba mate. Los ritmos y las cadencias de la región les fueron propios desde niños, junto con la comida, los colores y sonidos naturales del lugar.


Marcos optó por la guitarra y Juan por el bandoneón (muy común en esta música), siguiendo los pasos del gran Isaco Abitbol. Como dúo, giraron por el Sur de Brasil y también llegaron hasta Taiwán, Australia y Nueva Zelanda en una gira realizada con músicos de la provincia.


Su repertorio está compuesto por música instrumental del Nordeste Argentino: rasguido doble, polca correntina, shotis, bahión -originario del sur de Brasil-, galopas y guaranias-del Paraguay-, pero cuyo ritmo principal es el chamamé.


El show en vivo es sobrio y poderoso, y contiene la gran riqueza rítmica de la música del litoral. Los instrumentos dialogan, se escuchan y se dejan escuchar equilibrando sutileza, virtuosismo y garra.


Discografía:


– Tierra de Agua (2007). Este disco invocaba la Tierra de Agua, surcada por ríos, cataratas y esteros, este Chamamé se inspira en la cultura y la naturaleza ambigua de la Mesopotamia argentina, de tierra fértil pero árida, selvática y solitaria, de fuerte convivencia con las culturas limítrofes de Paraguay y Brasil.

– Chamamé (2011). El disco es una inmersión absoluta sobre uno de los géneros más bellos del folklore argentino, abordado con virtuosismo y elegancia luego de un debut discográfico que fue más que prometedor.


Esta última  producción de nombre concreto e impactante contó con la participación especial de Raúl Barboza (acordeón), Juan Pablo Navarro (contrabajo), Javier Casalla (violín) y la voz de Cristóbal Repetto.


Cabe destacar,  que Los Nuñez fueron nombrados Revelación de la Fiesta Nacional del Inmigrante (1992).  A partir de esa fecha comenzaron un camino como profesionales, viajaron a China, Australia y Nueva Zelanda formando parte de la Orquesta de la Compañía Argentina de Danzas.


Ya consolidados, a partir del 2004, los escenarios de los principales festivales de Alemania, Inglaterra, Bélgica, Francia, Portugal, España, Austria, Eslovenia, Holanda, Noruega, Gales, entre otros, reclamaban su presencia. Otro dato brillante de la carrera de Juan y Marcos fue que en el 2012 fueron nominados a los Premios Gardel en la categoría “Mejor album de Folklore”, terna que compartieron con Tonolec, Los Tekis y y Los Nocheros con su segundo disco “Chamamé”.


Para finalizar, Juan “Pico” Nuñez adelantó que este 2014 los meterá nuevamente en un estudio de grabación en Buenos Aires, con el proyecto de un tercer disco, además de continuar con la labor semanal en “Legado Regional” , programa de rescate cultural del Centro del Conocimiento que recorre la provincia de Misiones detectando nuevos talentos del folklore regional en danza, música, y canto.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas