En la jornada del Consudec 2014 presentaron el programa nacional de formación docente permanente

Hna. María García Paredes, vicegobernador Hugo Passalacqua, obispo Juan Rubén Martínez, Verónica Piovani (INFOD) y padre Bustamante.

Hna. María García Paredes, vicegobernador Hugo Passalacqua, obispo Juan Rubén Martínez, Verónica Piovani (INFOD) y padre Bustamante.

Con un auditorio colmado de docentes y directivos de colegios católicos de Misiones, en el instituto Montoya fue inaugurada la jornada del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec 2014). Este año tiene por lema: “En el marco del Bicentenario reafirmamos nuestra identidad y misión. Escuela y familia: nuevos modelos de autoridad para nuevos modelos de jóvenes”. Estuvieron presentes el vicegobernador Hugo Passalacqua; el ministro de Cultura y Educación, Luis Jacobo; el presidente del Consudec, padre Alberto Bustamante; el obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez; la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Verónica Piovani; la presidenta de la Junta de Educación Católica, hermana María Luisa García Paredes, autoridades del SPEPM, del Consejo General de Educación y de la alta casa de estudios anfitriona.


Audio presidente del Consudec, Alberto Bustamante.

Audio vicegobernador Hugo Passalacqua.

Audio obispo Juan Rubén Martínez.

Audio directora Ejecutiva del Instituto de Formación Docente (INFOD), Verónica Piovani.

Audio Verónica Piovani, segunda parte.

Audio Verónica Piovani, tercera parte.

Obispo Martínez:»Estas jornadas nos hacen bien»

El obispo Juan Rubén Martínez destacó que “la cultura del encuentro sigue siendo como una clave, la comunión, la participación, donde nos podamos ver, encontrar, compartir reflexionar juntos y esto nos hace bien y hace a la formación permanente, que por una parte requiere nuevos contenidos conceptuales,  aunque nosotros subrayamos la formación permanente hacia el corazón, lo humano y espiritual y muchos componentes que nos van haciendo bien, estas jornadas las reiteramos porque nos hacen bien”.

 

Anunciaron el curso de Rectores en Misiones para el 2015

En la ocasión le felicitaron al presidente del Consudec, padre Alberto Bustamante, por haber sido elegido en Medellín, Colombia, presidente  de la Confederación Interamericana de Educación Católica, en la asamblea general del organismo que se realizó el pasado 15 de febrero.

Bromeó porque este año le toca «estar sentado» y no dando conferencias «porque son siete años seguidos y ya no sé más que decir» (risas).

Cree que estas jornadas son “como ámbito de cultivo y cuidado de nosotros mismos para poder seguir sembrando la luz y y alegría del Evangelio, como dice el papa Francisco, en medio de un tiempo de entramado complejo, tensiones, sembrar esta frescura nos hace mucha falta”. Anunció para el año que viene el curso de Rectores que se hace por regiones, el año pasado fue en Mendoza, esta vez será en Posadas.

 

El nuevo programa de formación permanente

La directora ejecutiva del Instituto de Formación Docente (INFOD), Verónica Piovani presentó el programa Nuestra Escuela, para ella “hacerlo en este ámbito es una verdadera oportunidad de contar lo que significa el sentido de la formación permanente muy acorde a los valores y los horizontes que tanto el padre Bustamante como el Obispo han señalado. Este programa es muy ambicioso, Nuestra Escuela tiene que ver con lo que aquí se planteó, sintetizó el fortalecer la autoridad de ética, política y pedagógica de las escuelas y de los docentes”, dijo.

El programa federal que nació en el 2013 fue aprobado por unanimidad por los 24 ministros de Educación de todas las provincias y está acompañado por acuerdo paritario de los cinco sindicatos, de sostener,  apuntalar, acompañar y participar activamente en el desarrollo del mismo.

Su característica es la universalidad y rasgo profundamente federal, quiere decir que “abona tanto en la construcción de nuestra escuela, en el sentido de la escuela de nuestra patria, de aquello que tiene en común la escuela argentina y cómo fortalecemos esa identidad en nuestra escuela, pero que también al mismo tiempo pretende reconocer y dar voz a lo particular, a lo específico, al rasgo identitario de cada provincial, localidad, región, de cada escuela específicamente, es el primer programa que  llegará a todos los docentes argentinos, que tiene más de un millón de docentes, más de 50 mil escuelas, está destinado a todas las escuelas y todos los docentes de gestión estatal y privada, está enteramente financiado por el Estado nacional y se articula en su desarrollo por una multiplicidad de organizaciones».

 

Tiene como antecedentes la potencialidad de llegar a todos, pero al mismo tiempo recoge lo particular, el antecedente importante es la propia ley de Educación nacional.

Piovani indicó que «a los docentes les interpela de una manera muy profunda porque  implica revisar nuestras prácticas pedagógicas, una reflexión en cuanto a organización y prácticas institucionales en términos de repensar de qué manera nuestra practica docente honra, cumple, trabaja a favor de garantizar el derecho a la educación para la formación integral de todos los jóvenes y niños del país».

El programa se propone como un acompañamiento, una condición indispensable para las mejoras de esas prácticas y condiciones institucionales, el programa responde a una reivindicación histórica del colectivo docente, «durante décadas los docentes hemos pedido un espacio y un tiempo institucional para poder abordar esas problemáticas de nuestra escuela, por eso el programa se llama así, qué pasa en nuestra escuela y nuestra comunidad”, agregó la especialista.

 

(ampliaremos)

 

 

Programa:

8.00 hs.          Acreditación

9.00 hs.          Apertura

§       Oración y palabras de bienvenida a cargo de la Presidente de la Junta de Educación Católica, Hna. María Luisa García Paredes.

§       Palabras del Padre Alberto Bustamante, Presidente del CONSUDEC.

§       Palabras del Vicegobernador Lic. Hugo Passalacqua

§       Palabras de Nuestro Padre Obispo, Monseñor Juan Rubén Martínez.

10.00 hs.        Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente a cargo de la Lic. Verónica Piovani, Directora Ejecutiva del Instituto de Formación Docente (INFOD).

10.30 hs.        Ponencia: “Cuando los buenos se cansan, alternativas para el desgaste profesional docente”. Disertante: Dr. Roberto Almada

12.30 hs.        Receso

14.00 hs.        Ponencia: “Redescubrir la autoridad, desafíos de padres y docentes”. Disertante: Dr. Julio César Labaké

16.30 hs.        Misa

Para ampliar la información comunicarse con la Secretaría de Educación, Obispado de Posadas, al (0376) 4-434909 o al celular 0376-154268954. También se pueden hacer consultas al correo electrónico [email protected].

 

CV abreviado de Roberto Almada Carreño

 Médico psiquiatra, psicoterapeuta y logoterapeuta

Especializado en Logoterapia, Presidente honorario de la Sociedad de Logoterapia del Uruguay, y actual Presidente de la Sociedad paraguaya de Logoterapia.

Licenciado en Filosofia (orientación ético antropológica) con la tesis: “Fenomenología y psicopatología del «tiempo vivido» en Eugène Minkowski” (Summa cum laude) en la Pontificia Università della Santa Croce, Roma.

Diploma en Ciencias Religiosas con la tesis: “Strumenti psicologici per la pastorale dell’ accoglienza delle persone d’orientamento omosessuale” (47/50).

Argentino, con una larga experiencia como psicoterapeuta. Trabaja en la “formación permanente” de líderes en instituciones educativas, de voluntariado y eclesiales.

Interesado los espacios teóricos de frontera entre psicología, psiquiatría, filosofía y espiritualidad. Ha coordinado grupos de trabajo en instituciones educativas. Ha dictado cursos y ofrecido conferencias en Latinoamérica, Europa, Asia y África, lo cual le ha aportado un interés especial hacia los espacios de multiculturalidad.

Dirige la colección de libros Fenómenos y Fundamentos de la Editorial Ciudad Nueva, Buenos Aires. Autor, para esa colección, del libro El cansancio de los buenos, 2012.

 

Formación Académica

1983 Doctor en Medicina. Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

1987 Especialización en Psiquiatría. Universidad de la República, Uruguay.

2007 Licenciado en Filosofía. Pontificia Università della Santa Croce, Roma, Italia.

2009 Diploma en Ciencias Religiosas. Pontificia Università della Santa Croce, Roma, Italia.

1985 Curso Bienal de Estudios Sociales, religiosos y filosóficos. Instituto Mystici corporis, Florencia, Italia.

Entre otros cursos y capacitaciones realizadas.

 

Publicaciones

Logoterapia, un camino a recorrer, co-autor con el Licenciado De los Santos Lima, El Lector, Asunción, 2011.

El cansancio de los buenos. La Logoterapia como alternativa al burn out, Ciudad Nueva, Buenos Aires, 2012.

 

CV abreviado de Julio César Labaké

Maestro Normal Nacional, Bachiller en Filosofía, Licenciado en Psicología, Doctor en Psicología Social. Psicoterapeuta, conferencista y escritor.

Es Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación.

Es miembro honorario del Instituto de Filosofía de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Autor de más de 40 libros. De ellos destacamos: “El problema actual de la educación”, (tesis doctoral), “Es posible educar” (Santillana, Buenos Aires), “Adolescencia y personalidad” (Bonum, Buenos Aires), traducido al italiano en 2005; “El hombre, la libertad y los valores” (Bonum), “Test Multifactorial de Orientación Vocacional” (Bonum), y el “Método para Aprender a Pensar” (Santillana, 1998), “Carta al hijo que entregué en adopción” (Lumen), “INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA”, (BONUM), “PEDAGOGÍA DE LA PERSONALIDAD”, (Santillana) destinado a la formación docente, “VALORES Y LIMITES. LA BRÚJULA PERDIDA”, (Bonum), “LA REVOLUCIÓN DE LA SENSATEZ”, (Aguilar, Buenos Aires, 2007). “YO AMO, TU AMAS. Escenas de una utopía posible” (Aguilar, Buenos Aires, 2008), y su reciente “ADOLESCENTES NO SE DEJEN ENGAÑAR”, (Bonum, 2009).

Ha sido Director Nacional de Educación Superior y luego Director de Formación y Capacitación Docente del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

Conferencista en numerosos Congresos y eventos nacionales e internacionales. Ha expuesto, además de la Argentina, en México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Senegal, Chile, Brasil y España.

Ha recibido, entre otras distinciones, el “Diploma de honor El Niño y la Televisión”, el Diploma de la Secretaría de la UNESCO para Argentina y Uruguay por su testimonio de vida y  aporte a la solidaridad, el “TESTIMONIO 2002”, del Movimiento Familiar Cristiano de la República Argentina, por su labor en pro de la educación y la familia, Excelencia Educativa, de ADEEPRA, 2003. En 2004 recibió del Cardenal Jorge Bergoglio, Primado de la Argentina, el premio “JUNTOS EDUCAR”, por sus aportes en el campo educativo y por su ejemplo de vida y dedicación para las nuevas generaciones.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas