Egresa la segunda promoción de acompañantes terapéuticos de Misiones

Son más de 30 auxiliares sanitarios que podrán integrar equipos interdisciplinarios de salud en la Provincia para dinamizar y profundizar diferentes tratamientos ambulatorios. El acto se realizará mañana sábado a las 9 en el Ministerio de Salud, con presencia de funcionarios provinciales y referentes nacionales de la temática. Enmarcado en el nuevo paradigma de abordaje de la salud mental, el acompañamiento constituye una práctica privilegiada para la atención primaria en contextos y situaciones de vulnerabilidad.

Tras haber aprobado la Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico desarrollada todo el año pasado por el Centro de Salud Mental y Acompañamiento Terapéutico (CISMAT) con el aval de la Dirección Provincial de Salud Mental y la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Argentina (AATRA), 36 personas recibirán mañana, sábado, sus diplomas y certificados de finalización del curso. El acto de colación se realizará desde las 9 en el Ministerio de Salud Pública de Misiones y contará con la presencia de funcionarios provinciales y referentes nacionales de la temática.

 

En Misiones, tras desarrollar actividades de promoción de la Ley de Salud Mental, el CISMAT logró importantes avances para el reconocimiento de esta práctica a través de importantes convenios de prestación por parte de obras sociales (IPS) y programas de salud (PROFE), logrando que más de un centenar de familias de la provincia puedan acceder a este derecho el último año, con la cobertura de sus servicios de salud. Con la culminación de la segunda promoción de la Diplomatura, se amplía en Misiones la cantidad de técnicos sanitarios disponibles a más de 80 agentes que podrán dinamizar las tareas de los equipos de salud que trabajan en diferentes instituciones públicas, privadas y del tercer sector.

A semanas de haber terminado el cursado, más de un tercio de los egresados ya comenzaron a desarrollar los acompañamientos con casos particulares sumándose a los casos que durante el año pasado ya comenzaron a atender los egresados de la primera promoción de acompañantes. “Durante el año pasado pudimos sostener estas experiencias de capacitación en Oberá, Eldorado y Posadas gracias al trabajo que llevamos adelante con diversas instituciones vinculadas a la temática. Este año continuaremos con estas sedes y sumaremos la alternativa de formación en Apóstoles a partir de numerosas demandas concretas surgidas gracias a la promoción que se viene realizando para que las familias conozcan y accedan a los derechos garantizados por la Ley de Salud Mental”, remarcó el psicólogo Nicolás Andorno, presidente del CISMAT.

El Acompañamiento es una práctica que se desarrolla en Argentina hace más de 50 años, con numerosos logros de recuperación de pacientes, constituyéndose en una herramienta privilegiada para dinamizar y reforzar los tratamientos de manera ambulatoria. En 2010 la legislación reconoció este sistema de abordaje integral de la salud a partir de la sanción de la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental, que reconoce la importancia del uso de estos dispositivos para lograr alternativas complementarias, concretas y efectivas a los procesos de internación y atención farmacológica tradicionales.

Por consultas y mayores referencias del trabajo en la provincia y las capacitaciones a desarrollar durante este año, se encuentra a disposición el mail [email protected] y el sitio digital cismatmisiones.blogspot.com.ar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas