Closs: “Parece que estamos encontrando el equilibrio que requiere la Argentina”

El gobernador Maurice Closs fue entrevistado en la noche del jueves por el programa “Código Político” en el canal de cable Todo Noticias, en el que analizó la situación de la economía y defendió el anclaje del dólar en torno a los 8 pesos, como equilibrio positivo para las economías regionales. Asimismo reiteró que a su criterio Daniel Scioli es el camino “más corto” para el 2015, aunque no necesariamente el único.


Maurice Clsoss – gobernador de Misiones

Eduardo Van der Kooy abrió el programa con la entrevista a Closs y la pregunta inicial tuvo que ver con las últimas medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional, a lo que el mandatario misionero le respondió que las correcciones como la devaluación, fueron positivas.

 

 

 

“El término ajuste puede significar apretar las cosas, o corregir alguna cosas. Yo creo que el año 2013, al contrario de lo que muchos piensan, no fue un mal año para la Argentina. Un país que tiene récord de consumo, de producción y venta de autos nuevos y usados, más de 950 mil; 750 mil motos, la moto es de la clase media, de los laburantes; récord de consumo de cemento, de vacaciones al exterior, de ventas de shopping. Ha sido un año de crecimiento y de bienestar. Ahora, claramente existían alguna variables y yo fui uno de los que reclame desde la visión fronteriza, de una economía regional fuertemente exportadora, que había que corregir. Básicamente el tipo de cambio, para recuperar competitividad, para generar empleo, para mejorar también las finanzas públicas y las reservas que eran sin duda alguna, para mí, el tema a fines de año y a principios de este año. Entonces algunas decisiones se fueron tomando, para mí, en muy buen sentido, de manera que se puedan superar y apagar esas luces que de amarillas, ya se estaban volviendo anaranjadas.

 

 

 

¿Usted comparte que quizás la idea del cepo debió ser más corta de lo que fue?

 

 

 

Probablemente sí, o quizás por ahí lo ideal sería tener en un país un solo tipo de cambio, de eso no hay duda. Ahora también hay que ver en qué contexto se tomó esa decisión. Yo lo que tengo claro es que hay sectores que han tomado esta devaluación con una visión escandalosa. Lejos estuvimos de una “mega devaluación”. Los países del mundo están devaluando y devalúan un 20 por ciento. Acá no hubo una devaluación de un tipo de cambio que de 3 se fue a 10 pesos. Ni siquiera fue la devaluación del 2001. Hubo una devaluación de un 20 y algo por ciento, que de alguna manera corregía los desequilibrios. Desde el 12 de diciembre hasta días pasados, da el 25 por ciento.

 

 

 

Durante el año 2013 hubo varios ajustes…

 

 

 

Ajustes que eran sutiles. Y también posteriormente otros. Pero lo que pasa es que si vas haciendo un ajuste sutil todo el mundo te va esperando y no se liquidaba las exportaciones y tantas otras cosas. Por eso yo soy un defensor de haber clavado el tipo de cambio en torno a 8 pesos, para recuperar competitividad, defender las reservas. Y lo bueno de permitir al asalariado, al ahorrista, llegar con su salario y la autorización al tipo de cambio que hoy llega. Y eso la verdad que ocurrió y no se cayeron las reservas. Hoy hay dos datos: Uno, suben 15 millones las reservas. Dos, desde octubre del 2011, es el primer jueves, previo a un fin de semana largo -un “feriadon” de carnaval- que el “blue” no sube, al contrario, baja.

 

 

 

Que estadísticas que lleva…

 

 

 

No, no hace falta una estadística, es sentido común. Todos los fines de semana largos y previos a las vacaciones el blue se disparaba. “No, porque la gente se va de vacaciones, se va de vacaciones”, decían. Es un muy buen síntoma. Es un síntoma de que las cosas se están normalizando, porque el dólar a 11,40 todavía, ni siquiera es un precio real, es un precio igual muy inflado. Entonces creo que hay datos en este último tiempo que son datos que van poniendo, si se quiere, blanco sobre negro. Y a mí me genera una luz de esperanza en términos de que lo que parecía duro ahí por el 20 de enero, y la reacción excesiva que tuvieron los cerealeros al no liquidar un montón de plata que tenían, sabiendo que le hacía falta a las reservas, una petrolera que de la noche a la mañana sube el 12 por ciento, el asalariado que te pide un aumento del 45 y yo como Gobernador que le quiero dar cero. Es decir todas esas cosas que parecía que ocurrían en ese momento, hoy parece que nos estamos encontrando. Yo sé que el asalariado necesita un aumento en Misiones, todos, el docente y el que está cuidando un parque provincial o el que está al frente de un Hospital. Ahora también, hay que entender que ese aumento no puede ir mucho más arriba de lo que fue la recaudación. Entonces creo que todos estamos encontrando los puntos de encuentro, el pie de la balanza que requiere un momento como este la Argentina.

 

 

 

Gobernador, ¿usted cree que se ha hecho un anclaje definitivo o es una tregua respecto de lo que ocurría en diciembre y enero?; y segundo, ¿usted cree que alcanza con la devaluación o hacen falta medidas complementarias?

 

 

 

Se están haciendo muchas medidas complementarias. Por ejemplo, las políticas del Banco Central de la República Argentina son claras, en una visión. Algunos dicen hay internas en el Gobierno. Y son los mismos que hace un tiempo decían “eh, pero el Banco Central no tiene la autonomía”. Con autonomía y con  criterio, la tasa de interés es una tasa de interés pasiva, y es cierto que una tasa de interés no es neutra, pero es buena para frenar procesos inflacionarios, es buena para que un exportador liquide exportaciones, es buena para que salga la presión del dólar y se vaya a la colocación de plazos fijos. Y son medidas buenas. ¿Cuánto dinero se retiró del mercado que presionaba la inflación? Son datos que van mostrando un plan. Como los Precios Cuidados.

 

 

 

Hoy estuve con el secretario Augusto Costa mostrándole el relevamiento minucioso que hice en Misiones. Los planes de precios cuidados tienen tres etapas: la primera con las grandes cadenas nacionales, la segunda con  asociados a la Cámara de supermercados de la Nación, y en el caso de Misiones hay muy pocas cadenas; y el tercer nivel es tratar de llevarlo a todos los pueblos. Porque a mí no me sirve que haya Precios Cuidados solo en Posadas y no en Eldorado o en Aristóbulo del Valle o en San Vicente, pueblos de Misiones. Ahora, hay un sistema, hay una aplicación en el celular, se sabe cuáles son los productos, se sabe qué precios tienen que estar y uno puede denunciar si está o no está en la góndola. Es muy distinto a lo anterior que existía, que uno no sabía. Y lo que si también hay que tener en cuenta es quien se queda con estas cosas. Hoy yo lo mostraba y lo cuento para que se sepa: no hay yerba. Básicamente Brasil y Paraguay arrancaron la yerba y plantaron soja. Los misioneros tuvimos tiempos de malos precios y descuidamos los yerbales. Descuidas el yerbal y tenés menos producción. Y por suerte, el consumo de yerba es bastante constante en la Argentina. Ahora cuando uno mira, dice que los precios de la yerba están tan caros. Yo pedí, antes de venir a hablar con el Secretario de Comercio, a los molineros que están vendiendo la yerba afuera de Precios Cuidados, a 24 pesos más IVA, ¿y sabe cuánto está en la góndola de los grandes supermercados en la ciudad de Buenos Aires? 44 pesos. Le traigo la factura del molinero, de varias marcas, y vaya a la góndola y verá. ¿Cuándo usted vio que un producto de primera necesidad como el arroz, como la harina, como la grasa, el fideo, el aceite, la yerba, en algún supermercado o en el almacén de barrio se remarque un 60 por ciento? Eso es una barbaridad. A mí no me gusta que la yerba esté cara y que consuma caro el argentino, pero que las ganancias se las quede una cadena de comercialización minorista de las grandes que existen en el país.

 

 

 

Gobernador, ¿le parece favorable en este momento, el acuerdo con Repsol, la idea de negociar con el Club de París, el tema de los hold-outs en Nueva York, el blanqueo inflacionario que se ha hecho a través de nuevas estadísticas…

 

 

 

Si, muy bien, muy bien.

 

 

 

¿Usted cree que la Argentina puede y necesita volver a los mercados?

 

 

 

La Argentina no podía continuar en un proceso de pérdidas de reservas. Y la pérdida de reservas no se da porque el saldo comercial nuestro fue deficitario. Tenemos muchas cosas que exportamos, básicamente la soja. Ahora, si aparte de eso tenés que pagar deuda y no podes acceder a un mercado de crédito, las reservas se complicaban. Por eso está bueno que se haya decidido acordar con los organismos internacionales. También me parece que el Gobierno nacional ha tomado buenas decisiones al no endeudarse con deudas caras. Si alguien te decía que con 5 mil millones de dólares ibas a canjear YPF, todo el mundo te iba a decir que sí, que es una buena decisión. No había combustible, había colas en todos lados, cuando estaba en manos de Repsol, no teníamos combustible. Entonces se recuperó una herramienta soberana y claramente la Constitución dice que hay que expropiar, solo que el modelo de expropiación merece una compensación. Este Gobierno decidió recuperar soberanía energética.

 

 

 

Lo que estaba en discusión es el monto de la expropiación…

 

 

 

Este Gobierno siempre se caracterizó por iniciar las negociaciones con posiciones duras para después lograr buenos resultados. O acaso cuando (Néstor) Kirchner dijo que la quita de la deuda iba a ser  del 70 y pico por ciento muchos dijeron “no, imposible”. Y lo logró.

 

 

 

Tampoco da la sensación que Repsol esté llorando por el acuerdo logrado, ¿no?

 

 

 

Porque se habían llevado mucho, ¿entendes? Hay negocios donde la reinversión debe ser una constante y en este caso ellos violaron esa regla de oro en un negocio de largo plazo como el petrolero. Ya se habían llevado mucho en rentas, en plata, constante y sonante. Entonces no se podían quejar mucho. Ellos sabían que se habían excedido en el retiro de dinero, en las divisas y de que habían fracasado en el proceso de reinversión para la exploración, para la explotación, para el refinamiento, para lo que sea. Sabían eso. Y claramente no es lo mismo 5 mil millones pagado al contado que 5 mil pagado en un tiempo largo. Y eso es lo que yo entiendo que quiere decir el ministro Axel Kicillof.

 

 

 

¿Cómo ve el 2015, usted está cerca de Scioli?

 

 

 

Yo estoy en este espacio político que acompaña a la Presidenta. Yo a (Daniel) Scioli lo veo acompañando, desde Néstor, fíjate que fue vicepresidente y parece que no nos acordamos. Dos veces Gobernador, como me tocó a mí. En este escenario donde hay diversas alternativas como la de Sergio Massa, como la de Macri encabezando un sector, el espacio UNEN, diversas alternativas, nosotros tenemos que ofrecer una muy buena alternativa. Me parece que Scioli es el camino más corto. Más corto porque es aquella persona que tiene mucho conocimiento en la Argentina, tiene  trayectoria. Ahora no significa que sea el único camino. En nuestro espacio tiene todo el derecho de aparecer otros candidatos…

 

 

 

Ya han aparecido.

 

 

 

Y no significa que el camino más corto es el camino del éxito. Para tener el éxito tenemos que seguir en buenos gobiernos, Gobierno Nacional, buenos gobiernos en las provincias y después de eso, que el pueblo nos tenga que elegir. Y eso recién se ve en el 2015. Y lo bueno es que la discusión política dura se dé en el 2015, no en 2014. En el 2014 tenemos que gobernar todos y tenemos que estar en los roles, el oficialismo, la oposición, todos, pero con una enorme vocación de diálogo y con una responsabilidad también que debe ser muy seria. Y el diálogo significa escucharle al otro. A mí me preocupa mucho el tema de Venezuela, más allá de la ideología que tenga uno u otro, ver chicos en la calle y muertos y esas cosas, a mí en lo personal no me gusta y no tomo partido. Y escuchaba a uno de los dirigentes que decía que el diálogo es la oposición al monólogo. Y creo que eso es lo que hay que profundizar y yo lo hice en Misiones todos estos días. Cuando reclamé el diálogo, asumí el compromiso y me senté horas con todos los espacios de la oposición que son igual de misioneros que yo y quieren igual a la provincia, como la quiero yo, en visiones distintas, pero que quieren lo mejor para Misiones.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas