San Javier: La niña supuestamente poseída “se encuentra bien y controlada”

El director del hospital de San Javier, Sebastián Lorenzo indicó que la joven de 15 años ingresó el miércoles con un cuadro de “crisis nerviosa”, este sábado la visitó la psicóloga y el lunes la evaluará un psiquiatra. En cuanto a su estado, el médico afirmó que se “encuentra bien y controlada, tiene algunas crisis nerviosas pero se la controla con mínimas dosis de ansiolíticos en pastillas”.

La fecha la joven está internada en una habitación común y recibe además de la contención médica, el acompañamiento de la familia y de los religiosos de la zona. En la mañana del sábado la joven fue evaluada por una psicóloga y el lunes la evaluará una psiquiatra.

 

Lorenzo director del hospital indicó que la psicóloga y la psiquiatra tendrán charlas con la familia y amigos, para poder hacer un diagnostico completo de la situación. Hasta ahora es tratada por las crisis nerviosas con dosis mínimas de ansiolíticos.

El médico indicó que “ella ingreso con un cuadro de crisis nerviosa, se la medico y ahora está estable, ya come y charla normalmente con su familia”. Explicó que se demoró la consulta psicológica “porque la madre estaba segura que era una posesión diabólica por bailar en los carnavales, pero por suerte con los religiosos la hemos convencido que permita las visitas de las profesionales”.

El profesional explicó que hay un trasfondo religioso en este caso “porque la madre es Evangélica y no quería que su hija que es Catolica baile en los carnavales, por eso ella ya tenía su propio diagnostico y no quería que la traten los psicólogos y psiquiatras”. Por ello es que el hospital permito que religiosos de varias congregaciones visiten a la niña y ayuden en la contención de la familia.

La visión religiosa:

El Padre Juan Rodríguez de San Javier que visito a la niña en el hospital explico que “se acompaña a la familia, dándole contención y hasta que los médicos no determinen si hay o no un trastorno psicológico la Iglesia no puede tomar conclusiones”. Adelanto que “no podemos tomar decisiones apresuradas, estamos acompañando a la familia y dando la ayuda religiosa que sea necesaria”.

“Es una joven de nuestra comunidad que ha tomado la comunión y la confirmación, tiene quince años y está estudiando, por eso le brindamos todo el acompañamiento a la familia” indicó el sacerdote. Reconoció que es una situación compleja “donde la familia no sabe que es y porque sucede esto por eso, es una desesperación para la familia, por ello es que hay que resolver bien y saber cómo paso, por eso necesitamos más tiempo y cuidado con la familia”.

El Padre Juan pidió moderación a quienes dicen que es una “posesión diabólica” porque esto genera más incertidumbre en la familia. Por ello pidió paciencia y que se deje “trabajar a los médicos para que se puedan determinar que tiene y cuáles son las causas de que le suceda esto a la niña”.

El Obispo Santiago Bitar explicó que “nunca se autoriza un exorcismo si un psiquiatra no pasa un certificado diciendo que esto no es mental, esto es espiritual”. Explico que en el 90 por ciento de los casos hay una patología, por eso se hace todo un proceso de comprobación médica con psicólogos y psiquiatras.

Bitar explicó que “lo que corresponde es seguir los pasos médicos para tratar a los pacientes, pero los padres en la desesperación comienzan a llamar a curas o pastores y se arma un revuelo y la persona ve que le caen dos, tres o diez personas encima y le hablan de posesiones puede hacerle mal. A todos nos puede hacer mal, pobre persona”. Por ello es que la Iglesia pide “un discernimiento clínico y psiquiátrico, después recién se hace el discernimiento espiritual”.

Indicó que para determinar una posesión se sigue un procedimiento donde  “normalmente el criterio es que cuando la persona rechaza el agua bendita, la cruz, la oración y blasfema contra las personas y los santos; y a eso le sumas que habla en otro idioma o tenga una fuerza superior a la normal para su cuerpo. Todos esos elementos son signos que permiten hablar de una posible posesión diabólica o intervención demoniaca”.

Ante un caso de estos Bitar indicó que “a través de la oración se busca ver como se llegó a eso. Porque en la actualidad hay muchos juegos como el de la copa donde se dan lugar a que el coludo (diablo) meta la cola. Otras de las cosas que por ahí los jóvenes hacen sin saber es los pactos de sangre con el demonio u otras fuerzas para obtener poder o algunas cosas”. Explicó que los jóvenes hacen cosas si saber las reacciones que se pueden generar, o como puede afectarlos psíquicamente el buscar acercarse situaciones como “el curanderismo, cultos satánicos o magia negra”.

Después de la investigación que “una vez que se hace eso y hay signos de que la cosa va por lo espiritual, ahí el Obispo autoriza el exorcismo; o él lo hace o autoriza a un sacerdote preparado para hacerlo”. En el caso de la Diócesis deberá indicó que “el padre Armando que está en Catedral es el que más experiencia tiene y ha hecho exorcismos”. Explicó que el exorcismo no es de una sola sesión sino que hay casos donde el exorcismo debe ser realizado en varias etapas, algunos han durado meses para la curación completa de la persona.

El Caso:

Una adolescente de 15 años fue internada el miércoles en medio de una crisis de nervios, según su familia llevaba varios días comportándose de manera inexplicable y su madre consideró que es víctima de “una posesión diabólica”.

Según la familia la madrugada del domingo, cuando la chica, que participa en una comparsa en los carnavales locales, al finalizar el desfile se descompuso y cayó desmayada. Fue atendida por un médico en la guardia del hospital diagnóstico deshidratación y, luego de compensarla, permitió que la lleven a su casa. Allí comenzaron sus crisis y esto asusto a su familia, que el miércoles la llevó al hospital nuevamente, donde está internada.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas