La mayor coleccionista de orquídeas del país dio una clase práctica de cómo cultivarlas

En la Biofábrica, Rita Franke dio una clase práctica de cultivo de orquídea.

En la Biofábrica, Rita Franke dio una clase práctica de cultivo de orquídea.

La mayor coleccionista de orquídeas del país vive en Montecarlo y es Rita Franke, tiene 70 años y toda una gran experiencia en especies y formas de cultivo. En la feria «Misiones siempre en Flor» dio una charla sobre “Cultivo de orquídeas para principiantes”. En el tema de orquídeas no se termina nunca de aprender, dijo. Su búsqueda de más conocimientos es en libros, no tanto por Internet. La planta más conocida es la Cattleya (suena catleia). Las orquídeas quieren luz pero hay que cuidarlas del calor.


Audio Rita Franke, cómo surgió su amor por las orquídeas

Audio Rita Franke, la reproducción de la Cattleya y la Paphiopedilum.

Audio explicación del trasplante de orquídeas a macetas.

Audio recomendaciones a la hora de plantar en macetas.

La vistosa Cattleya es la orquídea más conocida en la región.

La vistosa Cattleya es la orquídea más conocida en la región.

Ella es alemana, nació en la chacra, en el campo en Alemania, su amor por las flores comenzó de  chica, el padre falleció cuando era niña y siempre le interesó las plantas, pero en la familia tenían que dedicarse a la huerta a plantar verduras para los alimentos, y allí aprendió a conservar, «lo que plantaba en el verano en Europa tenían que conservar para los largos inviernos, hacían chukrut y pikles», recordó.

Contó que empezó con orquídeas sin saber que eran epífitas, que colgaban de los árboles y arbustos, las primeras orquídeas las reclutaba de los montes, de los árboles que talaban y las máquinas amontonaban lo que no servía para madera, que después se quemaban. Reconoció que por ignorancia, las primeras orquídeas que llevaba a su casa «las clavaba en el árbol».

Se casó y el esposo también la acompañaba coleccionando orquídeas, en los libros veía fotos de flores de orquídeas muy lindas, y se puso a averiguar el origen, que es lo importante, saber de dónde son originarias las especies y el clima donde se desarrollan, si es similar al nuestro, «porque ellas tienen su patria», dijo.

Las orquídeas no necesitan mucho agua, hay que regarlas una vez a la semana, siempre cuando ya están secas, sí se puede rociar las hojas todos los días, recomendó.

“En Montecarlo clima subtropical a 125 metros sobre el nivel del mal no se puede pretender que prendan las orquídeas de la precordillera o Perú, Colombia donde hay 1.800 a 2.000 metros de altura es mucha la diferencia térmica”, quien recién se inicia tiene que asesorarse, no comprar caro y por no saber cuidar después se le muere la planta.

 

Hay 35 mil especies en el mundo, crecen en todas partes menos en los polos, hay orquídeas «extraterrestres porque el 70 % son epífitas, las restantes se divide en piedras, hay algunas en la Patagonia donde las raíces deben estar congeladas de 2 a 3 meses para que den flores, esas no van a andar acá.

Contó cómo trataba a sus orquídeas con la ola de calor que se vivió, tenían que estar con media sombra, si bien la luz es muy importante para que florezcan, debía regar varias veces al día para hacer bajar la temperatura en el vivero, hay orquídeas que no hay que regarlas cuando están mojadas de un riego anterior, sólo rociarlas, el ambiente debe estar húmedo y fresco con ventiladores para que circule el aire.

Una de las especies que ella trajo de Alemania es la Paphiopedilum y la flor dura increíblemente hasta tres meses, son de difícil reproducción, solo por semillas, y dan cinco a ocho semillas por chaucha o cápsulas.

 

Origen de la Cattleya

Entre los 1.700 a 1.800 llegaban a Europa contingentes de europeos, entre ellos franceses, alemanes e ingleses que venían a América y “vaciaban la selva”, dijo Franke. Un embarque de esos llegó a Londres y un  botánico aficionado, William Cattley encontró en cajones una planta rara y la cultivó y divulgó en Europa, la identificaron con su nombre, conocida hoy comúnmente Cattleya que florecen mucho en Misiones.

 

Cultivar las raíces

Rita Franke mostró cómo se trasplanta una raíz de orquídea, a partir de una planta que tiene varias. En maceta tiene estar “bien apretada”, con sustrato bien flojo, para ello usa cáscara de pino y carbón,y le agrega tergopol. La cáscara de pino hierve 40 minutos y las hace secar previamente sobre una chapa.

Se cultivan las raíces, es lo más importante, tienen que tener buenas raíces cortar las raíces feas, lavar y orear. En la maceta de prueba colocó una porción de piedras lavadas con lavandina para desinfectar, sustrato, trozos de tergopol que ayuda a tener un sustrato flojo y aireado, implantó una raíz de la Cattleya y le puso un tutor muy firme para sostener la planta. Cultivar orquídeas significa paciencia, dijo. Las que trasplantó florecerán el año que viene.

Es importante desinfectar los medios que se cortan, las tijeras, cuchillos y las manos, puede hacerse con alcohol o lavandina, es para que no agarren hongos.

Recomendó que no se use palo podrido. En un arbol vivo atarla firme con media de nylon, porque planta que se mueve con el viento planta que se muere.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas