Josué Páez negó ser parte de una red narco

El vendedor de autos Josué Páez que en las últimas semanas fue investigado por la justicia federal, por ser parte supuestamente de una red narco con vínculos en Misiones y que estuvo detenido por tres días en la sede de la Gendarmería, habló en exclusiva con Radio Libertad y Misiones On Line. Aseguró que solo conoció a Héctor Gallardo (detenido y supuesto capo de la organización) cuando le vendió una camioneta que estaba a su nombre, y que desconocía sus actividades. Desmintió haber estado fugado de la justicia. Dijo que nunca se fue a Paraguay, tal como se había difundido y expresó que en cuanto le devuelvan los vehículos secuestrados durante el allanamiento a su concesionaria (Daniel Multimarcas, ubicada sobre la avenida Quaranta) volverá a trabajar como antes. Su abogado Sebastian Noguera aclaró que Páez fue desestimado de la investigación por los fiscales y que no pesa sobre él, ninguna imputación.


Radio Libertad: Josué Paez y Sebastian Noguera

 

Breve reseña del caso
A mediados de diciembre la justicia federal con asiento en Córdoba ordenó el allanamiento de la concesionaria de vehículos usados, ubicada sobre la avenida Quaranta, a unos 100 metros de la avenida San Martín, y la detención del propietario de la misma, Josué Páez, en el marco de una investigación por la presunta conexión local de una red narco que operaba en Argentina, con droga traída desde Paraguay y Bolivia. Causa por la cual está detenido Horacio G, un hombre oriundo de Córdoba, sindicado como el supuesto jefe de la organización criminal.


En ese marco la gendarmería nacional llevó a cabo el operativo y secuestró una cincuentena de vehículos que estaba en la playa de venta y demoró a una de las personas que allí se encontraba.


En ese momento se informó que tanto el propietario de la concesionaria, como su más cercano colaborador se encontraban prófugos, hecho que ahora desmiente Páez.


Luego de varios días, a mediados de enero, se conoció que el vendedor de autos había sido apresado por la fuerza federal y que sería llevado a Córdoba, pues era la justicia federal de esa jurisdicción la que solicitó en un primer momento la orden de captura.


Pero eso no ocurrió y Páez estuvo preso solo tres días en Posadas, y luego fue liberado, porque según su abogado defensor Sebastián Noguera, no pesaba sobre él ninguna imputación que amerite se reclusión preventiva. El letrado aseguró que la situación legal de su cliente es de absoluta libertad, y que los fiscales de la causa lo desestimaron de la investigación.

Esta mañana tanto Paéz como su abofado hablaron con Radio Libertad y Misiones On Line. 

El empresario afirmó que no tuvo ni tiene ningun nexo con Gallardo, más que la relación comercial que se dio cuando le vendió una camioneta Volkswaguen Amarok, que estaba a su nombre.  

“No había ningún nexo, lo único que tenía era la venta de la camioneta, una relación comercial. Después me voy enterando  lastimosamente quien era esta persona. O sea, vos haces un negocio como lo haces con cualquier persona que venga con las intenciones de comprar un auto. En éste caso le vendí un Volkswagen Amarok que estaba a mi nombre” se defendió.


Y relató su versión de los hechos: “En el mes de diciembre,  el sábado a las 16:30hs gendarmería viene y allana mi agencia . Como no me encontraba en Posadas, en ese allanamiento me secuestran los vehículos, algo de 56 vehículos. Dejan 3 en la agencia y llevan algo de plata que tenía de unas operaciones que había hecho a la mañana y algunas joyas. Por eso llamo a mi abogado,él  se pone a punto en la causa y empecé a mirar, a investigar y me dice que estaba todo bien. Por eso me voy de vuelta en enero, abro mi agencia porque no tenía ninguna imputación, no tenía ningún problema con nadie y esperando la resolución del juzgado para tener mis vehículos de vuelta. En ese lapso salgo, me voy a  recorrer agencias de autos para interiorizarme de vuelta de los precios y me detiene gendarmería en frente de la agencia”.


Páez desmintió haberse fugado de la justicia y más aun haber salido del país por eso. Siempre según su versión de los hechos:  “en el primer allanamiento yo estaba fuera de la provincia, después vine, abrí mi concesionaria y pasé las fiestas en el interior en la casa de mi familia. Luego volví,  abrí la agencia y estuve 15 días pero pocos se acercaban, solo venían a pagar las cuentas los que me quedaron debiendo, o na retirar papeles, a pedir fechas y transferencias y nada mas, como todos vieron que la agencia quedó sin autos, entonces no se pudo vender nada.Jamás estuve en Paraguay como se dijo, hace tiempo que no me voy a Paraguay, yo no tengo nada para hacer allá y tampoco me detuvieron en Paraguay”.


Insistió en que jamás se escondió: “Vine a Posadas y nadie me vino a buscar inclusive después del allanamiento anduve por Posadas. Es mas tengo los lugares donde estaba y si la justicia algún día lo requiere se lo voy a decir porque estuve en la casa de unos parientes, estuve en unas cabañas, tengo todas las facturas y todos los tickets, estuve inclusive antes de que me detengan frente al escuadrón 50 (Gendarmería), pare mi auto y me fui caminando hasta el contador. Andaba por Posadas y por todos lados. En mi casa particular dormí, estuve con mi familia, con mi mamá que vive conmigo. Hasta estuvieron mis empleados conmigo poque que tuve que despedir a unos cuantos”

La orden de liberaciónEl vendedor de vehículos expresó que lo liberaron el martes y que no tiene ninguna  imputación en la causa. Lo mismo indicó después su abogado. 


Por otro lado manifestó que en cuanto le devuelvan los vehículos secuestrados, volverá a trabajar en la compra y venta de los mismos, y que para eso ya se presentó hace varias semanas, el pedido de restitución de los autos.


Sobre el vehículo que le vendió al supuesto capo de la red narco, explicó que: “la camioneta estaba en la concesionaria y estaba a mi nombre, todos los vehículos que tengo están a la venta porque es mi día a día. La verdad que nunca he sabido que hace Gallardo, pero esa camioneta nunca transportó droga, porque inclusive se la ve andando acá en Posadas. La verdad que no sé si la llevaron a otro lugar o no, lo que sí la camioneta sigue andando por Posadas. Ahora no se quien tiene la camioneta. La verdad que de tantos autos que uno tiene, compra y  vende no se acuerda, pero si se acuerda de un  vehículo en especial porque era una Amarok negra con cúpula, creo que la única con cúpula que había en la provincia”.

Pasado limpio

Al menos eso aseguró Paez cuando se le preguntó sobre si había tenido antes problemas con la ley. “Jamás los tuve, y eso se puede constatar cuando quieran. Ni siquiera por contravención tengo antecedentes”.


Casa lujosa que generó sospechasDetrás de la concesionaria se puede apreciar una lujosa casa de tres pisos que se encuentra en construcción y que es propiedad de Páez, según él mismo lo admitió. Pero recalcó que es fruto del dinero obtenido legalmente con su trabajo. “Si la casa es propiedad de la familia, como usted sabe no estoy imputado en ninguna causa. Entonces quiere decir que es dinero de mi trabajo, de mi sacrificio. Hace 20 años que vendo autos. Tengo con que demostrarlo. Vine en el año 2007 de Eldorado a Posadas a trabajar. Pero tampoco es como la gente dice que vine con una mano atrás y otra adelante, porque yo alquilaba una agencia 200 mts antes de donde estoy ahora”


Situación legal de Josué Páez 
El abogado Sebastian Noguera afirmó sobre su defendido que “La situación legal es la libertad completa. No está vinculado en nada. El señor Páez tiene absolutamente decidido iniciar una demanda contra la persona responsable de todo lo que ha vivido, que es un secretario de un juzgado de Córdoba que tiene nombre y apellido. Páez nunca tuvo vinculación y no hay imputación. Dos veces pasó por el fiscal y él dijo que contra este hombre no hay nada”.

 

Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas