Tomada cuestionó que en Misiones y Corrientes siga habiendo trabajo esclavo

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, consideró que “resulta increíble que en pleno siglo XXI la esclavitud laboral sea un motivo de preocupación”, en una clara referencia a los casos de trabajo esclavo detectados por el Registro Nacional de Trabajadores Agropecuarios (RENATEA) en Misiones y Corrientes, entre los que se destaca una situación de abuso verificada en un campo propiedad del ex presidente interino Ramón Puerta y otra en la forestación de la empresa FJW. 

 

“Resulta increíble que en la actualidad haya que ocuparse de estos abusos. No pueden ser que aún existan quienes consideran a los trabajadores, hombres y mujeres carentes de derechos. En esa lógica se inscriben los individuos que persisten con la trata de personas. Evidentemente, hay intereses concentrados que se niegan a cambiar”, remarcó Tomada.

 

 

En los últimos operativos llevados a cabo por el RENATEA en Corrientes y Misiones se constataron graves incumplimientos a las normas establecidas por el Nuevo Régimen de Trabajo Agrario.

 

 

En una de las propiedades rurales pertenecientes al ex gobernador de Misiones Ramón Puerta se detectaron situaciones de trata laboral y trabajo infantil.

 

 

Dicho operativo se realizó por la denuncia de los propios trabajadores que se encontraban en condiciones de extrema precarización.

 

Se trataba de jornaleros que vivían en carpas que funcionaban como dormitorios; dormían en colchones sobre el piso y se alimentaban con comida en mal estado.

 

 

Cabe destacar que en 2004, Puerta había sido denunciado por explotar trabajadores sin que estuvieran registrados, y muchos de ellos eran menores empleados en la cosecha de su yerbal en Misiones.

 

“El Nuevo Estatuto del Peón Rural vino a ampliar derechos. Hoy tenemos al RENATEA, que se suma al cuerpo de inspectores del Ministerio, y que detectan no sólo ilegalidades, sino casos de esclavitud extrema que desnaturalizan al trabajo”, sostuvo el titular de la cartera laboral.

 

 

Y a modo de conclusión, aportó: “Hemos avanzado mucho pero no vamos a descansar mientras haya un solo trabajador bajo condiciones injustas, infrahumanas, bajo algún empresario mezquino que decida por su vida”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas