Presentan en el HCD un proyecto de comunicación sobre el transporte en Posadas

Un ciudadano de nombre Ramón Agustín Alegre realizó unba presentación en el Concejo Deliberante de Posadas solicitando que la secretaría de transporte de la municipalidad informe cuestiones relacionadas a la circulación de nuevas líneas de la empresa Casimiro Zbikoski, la suspensión de otras y de incumplimientos en el servicio, entre otras cosas. 

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, VERÍA CON AGRADO QUE EL PODER EJECUTIVO MUNICIPAL, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE TRANSPRTE, INFORME LO SIGUIENTE:

 

  1. Si autorizó a la empresa Casimiro Zbikoski SA a que circule con nuevas líneas, superponiendo recorridos en tramos que están cubiertos por la empresa Bencivenga SRL.  De ser así ¿Cuál fue la vía y el criterio utilizado para la im- plementación de esa medida?

 

  1. Si autorizó a la empresa Casimiro Zbikoski SA a suspender la totalidad de los servicios de la línea 11, durante los días domingos y feriados.

 

  1. Si ha tomado conocimiento de la utilización en el servicio urbano de transporte de pasajeros, de unidades que no reúnen los requisitos establecidos para prestar dicho servicio.

 

  1. Si ha tomado conocimiento de incumplimientos en las frecuencias y horarios respectivos, por parte de varías líneas que pertenecen a la citada empresa.

 

  1. ¿Qué medidas concretas llevó o lleva a la práctica para prevenir, o corregir las irregularidades que pudiera existir en  algunos de los puntos que aquí se expone?

 

 

FUNDAMENTOS:

 

                             La mirada indiferente por parte del Estado ante el avance y la consolidación de posición dominante por pare de una empresa, no solo le facilita a ésta la destrucción de empresas competidoras de menor poder económico; sino además, de facto le está regalando el poder para que imponga sus propias reglas, empujando a los consumidores a un terreno de total desprotección.  La facultad indelegable de contralor que acredita el Estado como institución, jamás puede ser entregada a otro ente, ya sea por descuido, impericia o cualquier otra flaqueza de funcionarios públicos circunstanciales.  El mismo Estado debe poner en marcha mecanismos de prevención, cuando está en riesgo este atributo.

                   Es este el criterio que aquí se toma como base, para la presentación de este proyecto de comunicación, en el Honorable Concejo Deliberante de Posadas.

 

Para quienes viven en esta ciudad, no es novedad decir que la empresa Casimiro Zbikoski SA, cada vez experimenta un mayor crecimiento en su posición dominante en el servicio urbano de pasajeros, quedando a un paso de convertirse en un verdadero monopolio.  Hasta hace un tiempo atrás, parecía que los propietarios de la misma estaban dispuestos a convivir con la otra empresa minoritaria (Bencivenga SRL) que también presta el mismo servicio, pero con unas pocas líneas en su haber.  Sin embargo, la evidente permeabilidad que encuentra en el Estado municipal como medio rector y de contralor, los ha animado a avanzar sobre un recorrido que es económicamente clave para su pequeña competidora.  Este cambio de estrategia, sin dudas apunta a un progresivo ahogo de la empresa Bencivenga SRL y, una vez que esa presión se vuelve insostenible, lo más probable será que sus propietarios terminen desprendiéndose de la misma.  A partir de ese momento, los dueños de la empresa Casimiro Zbikoski SA, manejarán a su voluntad el servicio público de pasajeros de la ciudad de Posadas.  Con el monopolio en sus manos, no les será difícil disciplinar a los funcionarios municipales que quieran imponerles normativas que no son de su agrado.

 

Si el Estado involuntariamente, o no, observa indiferente como se materializa esta estrategia empresarial, entonces perderá uno de los atributos esenciales que constituyen su razón de ser.  El poder que adquirirán estos empresarios será de tal dimensión que, por ejemplo, acorralarán a los concejales del Honorable Concejo Deliberante en un terreno de escasa maniobrabilidad, donde sus acciones se parecerán más a empleados de esa empresa, que a representantes del pueblo.  Esto no es una expresión alarmista, tomada muy a la ligera.  Cualquier funcionario público que ocupa un cargo de relevancia debe saber que, cuando a los dueños de grandes empresas se les da todas las facilidades para hacer lo que les place, su sed de acumulación no respeta límites, y recurren a cualquier recurso que les venga bien, para cosechar mayor poder y dividendos económicos.  En las sociedades capitalistas como la nuestra, el Estado es el responsable de controlar para que no se produzcan inequidades extremas.  Cuando eso ocurre, las víctimas terminan siendo personas de carne y huesos, que tienen como único medio de protección ante abusos de este tipo, a la institución estatal.

 

Los funcionarios públicos nunca deben minimizar indicadores de las características que aquí se describen.  Cuando actúan en forma tardía, las cosas se vuelven difíciles de corregir, y hasta a veces las disputas se tornan traumáticas para volver a reencausar una situación que se ha desbordado.  En esos tironeos, el desprestigio en la que cae la institución que representan puede adquirir niveles significativos.  Entonces, la credibilidad perdida nunca es fácil de recuperar.  Más aún, cuando el costo lo pagan los más débiles de la cadena social, que siempre representan la gran mayoría.

 

 

Por todo lo expuesto, se solicita el tratamiento y aprobación de este proyecto.

 

 

 

 

                                                                               RAMÓN AGUSTÍN ALEGRE          

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas