La comisión regional de Trasplante NEA se reunió en Iguazú

Ayer y hoy se realizó en Puerto Iguazú el encuentro de la región NEA de la comisión regional de Trasplante (CORETRA), que reunió a autoridades sanitarias provinciales, autoridades y representantes del Incucai, representantes de organismos de procuración e implante de órganos y profesionales de hospitales de las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa.

La apertura del encuentro estuvo encabezada por el Ministro de Salud de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien manifestó la importancia de “apuntar hacia una regionalización” en materia de procuración y trasplante. “Por sobre todas las cosas lo más importante es hacer sinergia entre todos y generar un mapa regional fuerte que contenga toda la patología, ya que las provincias del NEA tienen el potencial de hacerlo”.

 

Carlos Soratti, presidente de INCUCAI, destacó la presencia en la reunión de autoridades y responsables de los sistemas sanitarios provinciales y de directores de hospitales, a quienes señaló como actores cada vez más protagónicos en materia de procuración y trasplante. También resaltó la importancia de pensar “las inversiones, los esfuerzos, los desarrollos en términos regionales, trabajando en la creación de una red regional para la resolución de los problemas”.

 

A lo largo de las jornadas se realizó una revisión del informe de la actividad de donación y trasplante en la región en el año 2013 y se definieron metas en relación con la generación de donantes de órganos y tejidos. En este sentido, se realizó un análisis de modelos organizativos y desarrollos hospitalarios, centralizándose en la Estrategia Hospital Donante, con el objetivo de incorporar la procuración como una actividad propia de los hospitales de Argentina
para incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos destinados al trasplante.

 

También se analizó la gestión de Listas de Espera, haciendo foco en el acceso a las mismas y en el fortalecimiento de la oferta pública de trasplante a través del Programa de Sustentabilidad del Trasplante Renal en Hospitales Públicos.

 

Otros tema abordado en la reunión fue el rol fiscalizador de los organismos provinciales de procuración e implante en relación con la hemodiálisis, la Lista de Espera, el Seguimiento Post Trasplante y los Bancos de Tejidos. Finalmente se presentaron también el Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica y la estrategia de captación de donantes de células madre para el Registro Nacional de Donantes de CPH.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas