La carne en Posadas aumentó entre un 5 y un 20 % en enero

Las carnicerías en Posadas se ven afectadas por el corrimiento de precios llevado adelante por frigoríficos, exportadores y productores. Hay algunos carniceros que han decidido absorber gran parte del aumento o incrementar los precios solo en los cortes especiales, manteniendo los valores en los cortes populares. “El aumento del gasoil incide directamente en el precio al afectar el costo del transporte de carnes” explicaron y recordaron que Misiones aún no puede autoabastecerse totalmente de carne vacuna.


Audio Edgar Pérez, dueño carnicería Santa Fe. Radio Libertad.

Audio Aníbal Dávalos, dueño de la carnicería La Esperanza.

En un relevamiento algunos carniceros indicaron que los misioneros han visto aumentar el precio entre un 20 y un 35 por ciento entre noviembre y la última semana de enero. Explicaron que en diciembre se da un aumento estacional por las fiestas de fin de año, allí el aumento fue del 10 por ciento. Estos incrementos del precio han determinado que los compradores compren menos, pero no se observa un cambio a cortes más económicos.

Además han indicado que el sustituto natural de la carne vacuna es el pollo, pero este también ha tenido incrementos en porcentajes similares a los de la carne, por lo que no se lo observa como una opción.

Edgar Pérez Umpierrez, de la carnicería Santa Fe explicó que “la incidencia mayor es la del incremento del precio del combustible, porque mucha carne que se consume en Misiones viene de otras regiones del país, aún no llegamos ni siquiera a un 50 por ciento del ganado que se consume en la provincia”. Indicó que los frigoríficos misioneros venden a precios similares a los de Rosario, Córdoba o Buenos Aires.

Pérez adelanto que “hay frigoríficos y proveedores que están especulando con incrementar entre un 5 y un 10 por ciento más la semana que viene”.  Consideró que el “mercado es incierto” porque el sector está muy “dolarizado” por los grandes frigoríficos y exportadores, que son quienes manejan el mercado, entonces la devaluación del valor del dólar fue aplicada al precio de venta en el mercado interno.

“Otro de los problemas que generan incertidumbre es cuando se habla del dólar en los medios, que genera que todos hablen del dólar y nosotros no tenemos dólares, ganamos en pesos y compramos en pesos” indicó Pérez. Explico que esta “psicosis” de la gente es usada por los formadores de precios que especulan para fijar sus precios por encima de lo normal “recordá que decían que el dólar a 6 pesos era muy bajo, ahora con el dólar a 8 pesos también les parece bajo, ahora quieren un dólar a 13 pesos, eso es mera especulación” concluyó.

En tanto Aníbal Dávalos propietario de la carnicería “La Esperanza” indicó que han buscado absorber los aumentos y solamente han incrementado entre un 5 y un 7 por ciento en los cortes. Explicó que esta es una decisión tomada para proteger al cliente, además los mayores incrementos los ha dado en los cortes especiales, manteniendo los valores de los cortes populares.

Davalos indicó que en ciertas categorías, como la ternera los incrementos han sido bajos, en otras categorías los incrementos han sido más elevados. Pero en general adelanto que no se esperan incrementos por encima del 10 por ciento. Al menos en esta parte del año, estos valores son posibles de absorber sin derivarlos en el precio de venta final.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas