El servicio de Cardiología del Hospital Escuela aumentó la atención y ofreció nuevas prestaciones en 2013

El servicio de Cardiología del Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga» continuó creciendo en número y tipo de prestaciones a lo largo de 2013. En este sentido, el responsable del servicio de Cardiología del HEADRM, Ariel Elías Szyszko resaltó que “creció exponencialmente la demanda, con un total de 12.824 evaluaciones en dicho período, 5.102 interconsultas a pacientes internados y más de 500 pruebas ergométricas para valoración de isquemia miocárdica (se produce cuando el flujo de sangre al músculo del corazón se reduce en un bloqueo parcial o completo de las arterias del corazón)”.

Con respecto a los procedimientos quirúrgicos realizados mencionó que de un total de 155 cirugías cardíacas, 108 correspondieron al 2013, mostrando datos contundentes en cuanto a resultados con una tasa de complicaciones muy por debajo de la media nacional lo que demuestra el nivel de excelencia, producto del trabajo en conjunto de todos los integrantes del equipo quirúrgico y cardiólogos del servicio.


“Del mismo modo el Área de Hemodinamia (que depende del Servicio de Cardiología) no quedó ajeno al crecimiento con un total de 780 cinecoronariografias o cateterismo cardíaco, 296 correspondieron al 2013, con 144 angioplastias, realizando además múltiples intervenciones complejas de colocación de endoprotesis vasculares, valvuloplastias y  tratamientos endovasculares en cardiopatías congénitas, teniendo programado para un futuro cercano contar con neuro-intervencionismo” , dijo.


Electrofisiología y Arritmias  con 477 estudios registros Holter, 134 controles de marcapasos cardíacos y cardiodesfibriladores, intervenciones complejas de ablación de arritmias cardíacas por catéter, implante de marcapasos y resincronizadores cardíacos, cardiodesfibriladores y extracción de catéteres han resultado dentro de las  múltiples prestaciones del sector, mencionó.

Además el profesional recordó que durante el 2013 se adquirió el equipo EP WorkMate para el tratamiento de arritmias.

“Este es un equipo de muy avanzada generación , en Argentina hay solo otros cuatro lugares que lo tienen , pero todos son privados. El Madariaga es el primero público del país que lo tiene” aclaró  Szyszko.

Adicionándose a la mejora en éste último año el equipo de Cámara Gamma del Hospital Escuela permitió evaluar el riesgo de cardiopatía isquémica  mediante este método, además de  consultorios especializados de insuficiencia cardíaca  e hipertensión pulmonar con pruebas evaluadoras como el  test de caminata  entre otros y monitoreo por peptidos natriureticos dentro de oras variables de laboratorio para un seguimiento estricto de los pacientes con lo que se logra un manejo idóneo en este tipo de patologías, informó.

Finalmente resaltó la formación de profesionales a través de las residencias post básicas corresponden a las especialidades: Cardiología y la formación de fellows que consiste en el entrenamiento de médicos que cuentan con la especialidad de cardiología, en subespecialidades como hemodinamia, electrofisiología y arritmias, insuficiencia cardíaca entre otras.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas