Comerciantes quieren que el Estado ajuste gastos y reclame más coparticipación

La Cámara de Comercio e Industria de Posadas definió acciones de protesta en contra del último incremento de 0,6 puntos en la alícuota de Ingresos Brutos. Marcharán el próximo jueves por el centro de la ciudad y entregarán un petitorio dirigido al Gobernador. Además pegarán afiches en sus locales. Proponen que la Provincia aplique un ajuste del gasto público, en vez de aumentarle los impuestos. Como otras vías de financiamiento plantean que se combata la informalidad y se reclame para el conjunto de las provincias la coparticipación que por ley les corresponde. Buscarán apoyo de otras entidades.

 

Unos 50 comerciantes de distintos rubros se reunieron anoche en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) bajo la consigna de definir medidas concretas para manifestar su rechazo al incremento de 0,6 puntos de la alícuota del impuesto provincial a los ingresos brutos definida a comienzos de año y que entrará en vigencia en febrero.

 

En un animado encuentro que duró más de dos horas, desde la conducción de la entidad presentaron un estudio en el que detallaron la incidencia de la carga impositiva en los precios de venta al público. Estimaron que alrededor del 40 por ciento del monto que pagan los consumidores se destina al pago de tributos nacionales (por lejos los más abultados), provinciales y municipales.  

 

Plantearon que ese porcentaje es, números más números menos, la diferencia que beneficia al sector empresario que se desempeña por fuera del sistema legal en detrimento de quienes trabajan “en blanco”. Argumentaron que cuanto más se incrementa la carga impositiva, mas desleal es la competencia entre esos dos sectores.

 

“Podrían recaudar mucho más si en vez de aumentar ese 0,6 por ciento, el Estado controlara mejor el comercio ilegal. Si no lo pueden detectar, que nos pregunten a nosotros, conocemos ejemplos concretos e incluso los hemos denunciado”, indicó al respecto Mario Ortigoza, dirigente de la CCIP.

 

Reclamaron al Gobierno que en vez de incrementar los impuestos al sector que siempre pagó, opte por un ajuste del gasto público, aunque no supieron especificar en cual área debería aplicarse el recorte de los fondos que van destinados al pago de los sueldos de los empleados públicos y el mantenimiento de los sistemas de salud, seguridad y educación, entre otros.

 

El Gobierno nacional también fue blanco de las críticas de los empresarios, quienes consideraron oportuno proponer al gobierno provincial que “se plante” frente a la Nación y reclame que se respete el porcentaje mínimo de recursos recaudados que debe ser coparticipado a las provincias.

 

Como corolario de la reunión, propusieron una marcha por el centro de la ciudad cuyo epílogo sería la entrega de un petitorio dirigido al propio Gobernador. La medida se desarrollaría a las 11 del próximo jueves, incluiría el cierre de los locales y se buscará que los empleados acompañen.

 

Además se buscará el apoyo de la gente mediante la difusión de afiches en los que se enunciarán los puntos centrales del reclamo: la negativa a la suba de impuestos y el combate al comercio ilegal.

 

Enfrentamientos internos

En la reunión de anoche quedó claro que las relaciones entre la Cámara de Comercio de Posadas y la Confederación Económica de Misiones (CEM) no están en los mejores términos.

Desde la entidad capitalina reprochan a su par provincial -que nuclea a 24 cámaras sectoriales de distintos puntos de Misiones- cierta falta de combatividad frente a temas que –siempre según la CCIP- perjudican directamente al empresariado.

Ante la certeza que no tendrán el apoyo de la CEM en su cruzada contra el último aumento de Ingresos Brutos, desde la cámara posadeña saldrán a buscar el apoyo de otras organizaciones, como colegios profesionales y cámaras sectoriales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas