Closs volvió a convocar un acuerdo político, económico y social

El gobernador Maurice Closs brindó una conferencia de prensa donde expuso sus consideraciones sobre la situación política y económica del país y las variables que impactan en Misiones. En ese contexto, volvió a convocar a un acuerdo político, económico y social con dirigentes políticos, empresarios y sociales para superar el momento de turbulencias y entrar a una transición tranquila en 2015. También habló de las paritarias y del nuevo escenario para los exportadores misioneros.

 


Radio Libertad. Maurice Closs, gobernador de Misiones

Radio Libertad. Maurice Closs, gobernador. Conferencia, Casa de Gobierno

El gobernador Maurice Closs convocó a un acuerdo político, económico y social para sortear con éxito el 2014 y entrar al año electoral 2015 en una transición ordenada que no afecte al país. El mandatario convocó a una conferencia de prensa en Casa de Gobierno donde expuso su visión de la situación económica que se vive en el país y su impacto en Misiones.

En ese contexto, sostuvo la situación es “compleja, por la devaluación como consecuencia de las variables macroeconómicas que desde el 1 de Mayo del año pasado, vengo advirtiendo que estaban mal”.

 

“Lo que se requiere en estos momentos es una actitud responsable, por eso convoco a un acuerdo político, social y económico para pasar el 2014, que no es un año cualquiera. Hay crisis fuertes que pueden terminar como en las últimas décadas, porque todos los actores no estuvieron a la altura y se terminó en la ida anticipada de Alfonsín o en la crisis de 2001. Por eso, no debemos presionar cada sector en beneficio propio, sino que debemos trabajar mancomunadamente porque Argentina se merece una transición tranquila. Necesitamos que el 2014 las variables estén ordenadas y no es momento de poner más leña al fuego”, indicó.

 

Closs consideró que todo proceso devaluatorio tiene un impacto en el poder adquisitivo, pero advirtió que “hay un impacto en los precios que no tiene razón de ser” en “una devaluación que no fue gigante”. “Algún corrimiento va a provocar en los precios, pero no en la magnitud que vemos”, apuntó.

 

En otro orden, el gobernador tomó distancia de algunas medidas económicas del Gobierno nacional y cuestionó «haber abusado del pago de deuda con reservas, es lo que afectó a las reservas. En algún momento debió haber vuelto al mercado financiero para refinanciar la deuda pública y parar el drenaje de reservas. Ayer se perdieron 250 millones», opinó.

En los últimos días, la Cámara de Comercio e Industria de Posadas convocó a una reunión del sector para coordinar acciones contra la suba de Ingresos Brutos. En ese sentido, Closs se mostró abierto a cualquier conversación, pero advirtió que el Estado necesita recursos para no detener su marcha. «Detener la obra pública significa paralizar diez mil empleos de la construcción, que gastan su dinero en Posadas», indicó, al mismo tiempo que reveló un crecimiento del 379 por ciento en el gasto de personal, que también vuelca sus salarios en el consumo. «En 2007 la masa salarial era de 1.079 millones al año. Hoy es de 5.168», explicó, a lo que hay que agregarle las paritarias que se avecinan y el incremento a las fuerzas de seguridad. «El Estado debe hacer frente a esto y al reclamo de seguridad, de salud, de energía», argumentó. . 
«Nunca es simpático subir impuestos, pero tomo estas decisiones por la situación compleja, y cada vez que nos anticipamos, superamos eso», señaló. «Lo único que puedo decir es que cuiden sus bolsillos», dijo.

 

 

Sobre las discusiones paritarias que se vienen, el mandatario explicó que cada sector debe comprender que la situación es difícil, y afirmó: “en marzo cuando me siente a discutir paritarias, lo más probable es que les diga que la provincia tiene menos recursos. Porque es así, tengo incertidumbre hoy sobre la recaudación. Por eso hablo de un 2014 bisagra, para que este año no tiremos para atrás lo que crecimos el año pasado”. 

 

El mandatario habló también de la especulación empresaria y el alza de precios. “Yo lo único que puedo decir es que la gente cuide su bolsillo. No hay apuro para salir a comprar. Si algo está caro, no lo compren, y lo más probable es que si nadie compra ese precio baje. Hay que cambiar los hábitos y optar por los productos más baratos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas