Un Techo para mi País vuelve a la actividad en cinco asentamientos en Posadas y en Oberá

La delegada de Un Techo para mi País, Soledad Balan dijo que el sábado próximo retomarán las actividades en los barrios, en principio trabajarán en cinco asentamientos, cuatro en Posadas y uno en Oberá, donde seguirán conociendo familias, realizando encuestas y ver necesidades y poder conocer a las familias para empezar a definir junto la construcción durante el año. Los barrios en Posadas son Belén,  Manantiales, Destinos Unidos y Familias Unidas; y el barrio Caballeriza en Oberá. A todos los voluntarios que quieran participar podrán concurrir el sábado a las 14:45 en la plaza San Martín, en Posadas, para congregarse e ir a los asentamientos. El único requisito es ser mayor de 18 años y «tener ganas de involucrarse”.


Audio Soledad Balan (Un Techo para mi País). FM Express.

La dirigente juvenil voluntaria destacó que «afortunadamente todo el tiempo aparece gente nueva, con ganas de participar de involucrarse de ser parte del cambio. A nosotros nos pasa que al estar en constante relación con la gente de los barrios y con los pies ahí siempre en el barro, sabemos que es una problemática muy grande y a veces somos muy críticos con nosotros mismos al decir bueno falta mucho pero la verdad es que hay que separarse de eso y mirar que desde afuera hay mucha participación en techo, hoy son 1700 jóvenes los que van cada sábado a conocer familias y van y se acercan a la mañana o van a la tarde al barrio sin importar si hace 40° de calor o -5° en todos los rincones del país son 1700 que cada sábado ganan su tiempo para involucrarse y poder dar su granito de arena y poder dar vuelta el partido entre todos”.

 

“Por el momento vamos a continuar en Posadas y Oberá, la verdad que al ser una problemática tan grande pensemos que solamente entre Posadas y Garupá hay 62 asentamientos y estamos trabajando en 4, también por cuestiones de voluntariado, en Oberá las universidades hace que haya mucha juventud que pueda participar en esto entonces se complica también llegar a otros lados también por el tema de los recursos y el voluntariado, así que por el momento vamos a seguir en Posadas y Oberá y lo que sí la idea es poder abrir nuevos asentamientos y continuar trabajando”.

 

“En el 2013 se recaudaron al rededor de $700/$800 mil, con la colecta que fue casi 1/3 de nuestra recaudación y $250 mil de la colecta anual que se realiza en septiembre. Cada vivienda en el 2013 tuvo un costo alrededor de $9500 para puesta en el barrio, logística y demás, así que como tenemos eso de que los costos son muy altos de cada casa, pero también en éste sentido hay mucha participación no solamente la gente que colaboró en la calle ese fin de semana sino desde individuos que mensualmente eligen donar desde $40 por mes, que es $1,33 por día para ir colaborando mes a mes con esto. Hoy son 450 socios los que nos apoyan en Misiones y esperamos seguir creciendo en esto también”.

 

“La casa la hacemos en un fin de semana, salimos los viernes a la noche nos congregamos en los barrios, dormimos en una escuela, el sábado a la mañana comienza la construcción hasta el sábado a la tarde, el domingo a la mañana lo mismo salimos bien temprano y a las 18hs mas o menos empezamos a inaugurar las viviendas”.

 

“Este fin de semana no vamos a estar construyendo, vamos a estar haciendo las encuestas para conocer a las familias, porque a las familias con las que construimos se define eso con un trabajo previo muy grande, es ir cada sábado al barrio y encuestar, a cada familia le encuestan al menos dos o tres parejas de voluntarios diferentes por una cuestión de objetividad, donde ahí las conocemos si hay afinamiento el estafo de la vivienda actual, los ingresos que tienen para evaluar la posibilidad que tienen para salir adelante por sus propios medios, vemos como es la estructura familiar, si hay distintos núcleos familiares que conviven en una misma vivienda, si hay madres solteras, evaluamos todo eso y es lo que nos lleva a definir junto a que familias vamos a trabajar. Sabemos que los barrios en los que trabajamos la necesidad habitacional es muchísima, pero solo podemos trabajar con las mas urgentes por esa limitación económica que tenemos.”

 

“El relevamiento que hicimos fue solo en el gran Posadas y nos impactó mucho el número, 62 asentamientos es muchísimo pero también tenemos la alegría y la certeza de saber que el 56% de esos asentamientos tiene organizado para mejorar, para reclamar por los servicios, hay mucha participación por parte de los vecinos y eso nos ayuda muchísimo como sociedad a romper prejuicios, saber que nadie vive en esta situación porque quiere sino que hay una lucha constante de los barrios por mejorar y por salir de esa situación que estoy segura por el trabajo y por los años que tengo haciendo esto que nadie elige vivir de esa manera. Por haber recorrido un poco sabemos que en otras ciudades la problemática es mayor aún.

Balan espera que el grupo siga creciendo, «eso depende del voluntariado y del apoyo de la sociedad misionera para que podamos seguir creciendo y también presionando para que los gobiernos se ocupen de esto, también hay que hacer escuelas públicas, tratar de elaborar leche nosotros acá los invitamos a participar del Proyecto Habitar, hay varios diputados nacionales que están participando, donde apoyamos leyes y proponemos para que los asentamientos estén en agenda y el tema habitacional sea una problemática que todos tengamos en cuenta”.

“A todos los que quieran participar los esperamos el sábado a las 14:45 en la plaza San Martín, ahí nos congregamos y vamos a los asentamientos el único requisito es ser mayor de 18 años y tener ganas de involucrarse”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas