Prisión preventiva para el empresario Juan Suris en la causa de una banda narco

El empresario y pareja de la vedette Mónica Farro quedó con prisión preventiva, ya que para la Justicia de Bahía Blanca existen elementos que acreditan que integraría una banda criminal dedicada al tráfico de drogas.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la prisión preventiva fue dictada hoy por el juez federal bahienses Santiago Ulpiano Martínez, quien está a cargo de la causa en la que Suris está detenido desde el 13 de enero último, luego de permanecer prófugo.

Bajo una fuerte custodia a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA), Suris fue trasladado esta mañana al juzgado federal ubicado en Alsina al 300, donde fue notificado de la resolución.

Las fuentes dijeron a Télam que durante la audiencia se le notificó a Suris sobre la prisión preventiva, por lo que en las próximas horas el empresario será trasladado de la delegación local de la PFA a la unidad penal con asiento en Saavedra, próxima a Pigüé».

«El empresario está acusado de integrar una organización criminal por la venta de estupefacientes y enmarcada en la infracción a la ley 23.737», agregaron los voceros.

Además de resolver dejarlo preso, el juez ordenó trabarle un embargo de 12 millones de pesos.

En su resolución, el juez Martínez se refrió a los dichos de Suris al declarar: «El discurso de Suris resulta unilateral, y casi de tono autista, explicando sus relaciones personales con los otros coimputados de manera insostenible».

A criterio del juez «es evidente que Juan Ignacio Suris no pudo rebatir ninguno de los elementos que integran el plexo probatorio, cargoso, el que no se integra sólo con piezas de escuchas telefónicas».

Además de a Suris, el juez federal dictó la prisión preventiva contra Carlos «El Chino» Alberti, sospechado de integrar la banda y vender estupefacientes para el empresario.

Alberti será trasladado nuevamente a la unidad penal con asiento en Marco Paz, lugar donde se encontraba alojado desde antes del arresto de Suris.

Al salir del juzgado Federal, Suris manifestó solamente: «Estoy muy bien», tras lo cual abordó una patrulla rumbo a la dependencia policial.

Suris, amigo del financista Leonardo Fariña, fue detenido en la casa de su pareja, la vedette Mónica Farro, en el barrio porteño de Belgrano, el pasado 13 de enero debido a que tenía un pedido de captura en la causa por narcotráfico que se instruye en Bahía Blanca.

La causa se inició hace más de un año y medio, y a partir de escuchas telefónicas -más de dos mil horas- se intervinieron ocho teléfonos celulares de alta tecnología y grabaciones de video que permitieron descubrir el accionar de la banda narco.

Suris negó ser el líder de una organización delictiva, denunció al personal policial que lo investigó y dijo que la policía le «armó» la causa en el marco de su declaración ante el juez Martínez.

En el marco de la causa el magistrado bahiense dictó la prisión preventiva en la primera semana de enero contra Guillermo Suris, hermano del empresario; Ezequiel Ferrari; Aníbal Arce, Sandro Miranda, Nicolás Di Roco; Martín Ocampo; Johana y Tamara Giménez, Fernando Bond Stork y Juan Ramón Romero Miranda, sospechados de integrar la banda.

Una de las principales hipótesis que barajan los investigadores es que la banda traficaba cocaína en forma líquida a través de botellas que simulaban contener agua y una vez que llegaba a Bahía Blanca se la volvía a solidificar. (Telam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas