La CCIP y el análisis fuera de contexto

¿Contagio inocente de la mala onda que tratan de instalar medios nacionales al servicio de sectores interesados en golpear al Gobierno? ¿Oportunismo para «aprovechar la volada» e instalar sensación de dificultad y apremios para después negociar mejores condiciones? ¿Infiltración política partidaria?

 

¿Contagio inocente de la mala onda que tratan de instalar medios nacionales al servicio de sectores interesados en golpear al Gobierno?

¿Oportunismo para «aprovechar la volada» e instalar sensación de dificultad y apremios para después negociar mejores condiciones? ¿Infiltración política partidaria?

¿Que llevó a un grupo de comerciantes de Posadas a realizar una exagerada calificación del esquema tributario misionero, tildando a la situación de «ahogo fiscal» y convocando a acciones ante la supuesta «mayor carga fiscal del mundo»?

¿El problema del comercio posadeño, como el de toda la economía del país, es la carga fiscal o la inflación?

Las respuestas deberían darse con números concretos, y con una mirada contextualizada de la situación.

Y ambos elementos, no ayudan a la estrategia actual de generar conflicto que, provocativamente, impensadamente o al calor de la efusividad asamblearia, invaden a algunos comerciantes posadeños.

Veamos el contexto:

– La Municipalidad de Posadas tiene empadronados a 10 mil comercios activos. Miles de negocios más que hace apenas algunos años atrás.

– Esos comercios, que tenían clientes que pagaban con LECOP, bonos devaluados y luego en default, desde hace una década venden y cobran en pesos.

 

–  Acá cerca, en Corrientes, el Gobernador Colombi anunció la posibilidad de emitir bonos nuevamente, debido al estado de sus cuentas.

– Aún después del estallido que conmovió al país y contagió a muchas provincias, Córdoba analiza emitir monedas cuasifiscales o tomar endeudamiento por 800 millones de dólares, sólo para que no se repita el diciembre trágico.

– Misiones no toma deuda hace más de una década. Por el contrario, paga deuda contraída irresponsablemente en la década del 90, y refinancia trimestralmente sus pagos con el Gobierno Nacional.

– Los empleados públicos de Misiones, cobran rigurosamente sus sueldos el último día hábil de cada mes. Jubilaciones incluídas. Y cobran en billetes que gastan, mayoritariamente, en los comercios de Posadas

– Misiones mantiene 20 mil empleos directo de la obra pública. La mayoría en Posadas. Con una situación nacional complicada, es la provincia la que viene «aguantando» la obra pública y los pagos a las empresas.

– El crecimiento del Turismo impactó positivamente en toda la provincia. Especialmente llegan paraguayos y brasileños que desde hace buen tiempo compran todo lo que pueden cargar en sus vehículos antes de volverse. Y eso no es suerte. Es el resultado de un trabajo integral con acciones bien direccionadas.

– La devaluación acrecentó aún más esa situación. Hasta los diarios paraguayos aseguran que Puerto Iguazú, ciudad fronteriza, vive un boom de ventas casi enloquecedor. El comercio posadeño, también fronterizo, es menos atractivo?

– La economía misionera fue la que más creció en el NEA en el 2013. Y es la sexta en crecimiento del país, apenas por debajo de las que tienen promoción industrial o renta petrolera. Con impacto directo en el comercio.

Se podrían seguir agregando datos para aportar al contexto que deberían analizar los comerciantes posadeños. Que al igual que toda la sociedad, pide seguridad, salud, educación y justicia.

Y que en materia de seguridad, ya habrá tomado nota que la Policía recibió un aumento salarial del 35 por ciento. Y que hacen cola para lograr subir sus sueldos los docentes, los estatales, los judiciales…

Y que esos aumentos – que después vuelven a los comercios-, hay que pagarlos. Con recaudación impositiva. No hay otra manera. Y es sabido que muchos de los que se quejan, ya trasladaron el costo impositivo directamente a los precios.

La Cámara de Comercio e Industria de Posadas ha sido siempre una institución combativa. Tanto, que históricamente se enfrentó a todos los gobiernos.

A todos. Y se diferenció hasta de la CEM, y por si fuera poco, ahora también de la CAME. No sorprende su actitud, y hasta es esperable una postura crítica.

Pero una cosa es mantener una mirada de reprobación hacia algunas políticas que no se comparten, y otra es realizar un llamamiento a la rebelión, como ya se escucharon de algunas voces influyentes entre los comerciantes.

Paradójicamente, de gente recientemente denunciada por sus propios pares por vender ropa falsificada.

También sobre estas cosas debería pronunciarse la entidad.

O sobre la feroz remarcación especulativa, de hasta el 50 por ciento, que realizaron varios asociados apenas trascendió la devaluación del peso, impactando en forma directa ante sus clientes que sufren diariamente el drama de la inflación.

Debería mirarse todo el contexto para adoptar una postura en la asamblea de esta noche. También la situación del empleo informal en el comercio.

Pero en esta compleja situación de la economía nacional, el comercio fronterizo tiene algunas ventajas. Destacarlas y aprovechar las oportunidades debería ser un elemento a pensar.

Y contribuir a preservar la paz social en Misiones, una verdadera distinción en la agitada escenografía nacional, es responsabilidad de la dirigencia de todas las instituciones.

También de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, y de sus asociados, que al igual que todos los ciudadanos misioneros, deben continuar realizando su aporte.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas