Alumnos misioneros presentaron sus raíces culturales en Encuentro nacional de Escuelas primarias

Un grupo de chicos de cuarto y quinto año de Posadas y Oberá, respectivamente presentaron una muestra de las costumbres típicas misioneras, en un encuentro del programa nacional de Extensión Educativa en su línea “Turismo Educativo y Recreación para Escuelas Primarias” que se llevó a cabo en Río Tercero, Córdoba. Al regreso, entre alegría y anécdotas los participantes agradecieron por la experiencia vivida.

 

Para poder coordinar la participación de las escuelas misioneras, se coordinó desde diferentes áreas del ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología en conjunto con las comunidades educativas de las escuelas participantes.

 

Los viajeros partieron el lunes 20 de enero al mediodía con todas las expectativas puestas en conocer la provincia de Córdoba y encontrarse con chicos de todo el país con los que compartirían una semana de juegos, talleres y actividades culturales. Para muchos de ellos era la primera vez que abandonaban la provincia.

 

Parte de la delegación, 46 chicos, pertenecían a la Escuela N° 871 del barrio A-4 de Posadas, cuya directora, Ramona Ramírez explicó que vivieron el encuentro con mucha felicidad haciendo deportes, participando de los talleres y también en las noches de teatro a las que fueron llevados.

 

El grupo fue alojado en un complejo hotelero de la ciudad cordobesa junto con más de 600 chicos de San Juan, Río Negro, Entre Ríos, Mendoza, Tucumán, entre otras. En ese mismo sitio se llevaban adelante la mayoría de las actividades y había tiempo también para que se conozcan, compartan y conozcan cómo viven chicos su edad en otros lugares de la Argentina.

 

“Ni se imaginaban lo que les esperaba”, replicó la Ramona Ramírez con el recuerdo de lo que vivieron durante ocho días intensos. Además de la directora, estuvieron presentes cuatro docentes quienes acompañaban al grupo en cada una de las propuestas de la Colonia de Vacaciones.

 

Dadas las temperaturas imperantes durante toda la estadía, la pileta fue uno de los mayores atractivos, aunque también las caminatas a la orilla del lago, las obras de teatro, los encuentros deportivos fueron un condimento perfecto.

 

Otra de las particularidades fue que si bien había integración entre provincias, cada uno era invitado a explicar cosas típicas y tradicionales de su tierra. Es así como el grupo de misioneros presentó la yerba mate, el reviro, la chipa, entre otros rasgos propios de esta tierra verde.

 

Por último la directora destacó la organización del evento, el empeño puesto en cada uno de los colaboradores como cada uno de los participantes y agregó que “sin dudas es una experiencia educativa enriquecedora que se debe repetir”.

 

Palabras del Ministro

Sobre la colonia de vacaciones del Programa Nacional de Extensión Educativa en su línea “Turismo Educativo y Recreación para Escuelas Primarias”, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni explicó que “se intenta contribuir al logro de un mayor grado de cohesión e integración social con la intención de que todos los niños, y en particular los sectores más vulnerables, reencuentren y reconozcan el patrimonio natural y cultural como un espacio propio. Se trata, en suma, de avanzar en materia de justicia social al favorecer el acceso de los sectores postergados a los bienes culturales y materiales”.

 

Y agregó: “Consideramos a la escuela como la institución, y a la educación como la herramienta, que la sociedad ha construido y designado para realizar la distribución masiva e igualitaria de los bienes culturales por ella producidos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas