Indican que en el rubro inmobiliario la suba del dólar no se trasladó al mercado

Sebastián Torres, de Torres Inmobiliaria indicó que lo más probable es que la situación se estabilice en unos diez días y consideró que las inversiones más seguras sieguen siendo las propiedades. “El precio del dólar nos afecta como a todos pero creo que la cuestión todavía no se está viendo reflejada en forma inmediata en el rubro”, dijo.

Torres consideró que el mes que viene se tendrá que actualizar listas de precios en materiales de construcción, aunque muchas empresas hoy no los están vendiendo .

Además dijo que hasta que no se maneje el porcentaje de aumento en el mercado, no se tendrán valores ciertos para subir los precios pero aclaró que aquellas operaciones que ya hayan sido cerradas en los últimos días o los contratos que ya han sido firmados, se respetarán y continuarán vigentes aunque haya un ajuste. “En los contratos que ya están firmados y con precios establecidos es difícil ajustar el precio, pero en la medida que hay una relación se puede ajustar si es válido y razonable el planteo del propietario. Ahora bien, un contrato firmado es un contrato y el inquilino se puede plantar y no permitir el ajuste. Eso sí, hay edificios y obras en construcción que se venden a plazos y esos precios sí se van ajustando”, explicó.

Asimismo aseguró que la mejor inversión en tiempo difíciles sigue siendo la compra de propiedades. “Yo creo que la gente se va a dar cuenta que es una de las mejores inversiones que puede hacer ante situaciones como estas”, señaló.

 

Se pueden conseguir terrenos debajo de los 100 mil pesos

Por otra parte, Torres se refirió a la dificultad que tuvieron el año pasado quienes fueron sorteados para el Procrear en compra de terreno y construcción para conseguir un lote que costara el monto establecido por el plan, y aseguró que aún se consiguen propiedades a valores inferiores a los 100 mil pesos.

“Obviamente que tal vez son propiedades más alejadas pero Posadas creció mucho, sigue creciendo y hace que lo que antes estaba lejos, hoy este mucho mas cerca. Nosotros hemos vendido dos lotes por el Procrear cerca del aeroclub y son lotes de 13×40 metros que están valiendo 65 mil pesos, son hermosos terrenos”, dijo en ese sentido.

Reconoció sin embargo que hay propietarios que piden sumas exorbitantes y poco realizables. “Hay propietarios que están pidiendo cualquier cosa también, es una discusión que a veces se nos plantea. Está lo que nosotros consideramos valor de realización, es decir que un inmueble puede valer una suma x pero el mercado exige otro valor. El valor de referencia es un precio que se pague”, explicó.

Por último indicó que por ahora no es posible dar un valor de ajuste porque a la fecha no se han ajustado los precios de propiedades y hay acuerdos cerrados por los precios que estaban. “Eso se respeta, no se puede ajustar. Además desde el momento que se toma una reserva y se inicia el trámite de la venta, el echarse hacia atrás por parte del propietario implica a veces un costo de tener que indemnizar al comprador”, finalizó.

 

(Radio República)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas