El CGE supervisó Escuelas de verano en los penales de Posadas

Autoridades del Consejo General de Educación visitaron las unidades penales IV del Instituto correccional de Menores varones; la unidad penal V Instituto Correccional de Mujeres y el Instituto de Encausados y Procesados de Posadas, donde supervisaron el normal funcionamiento del programa “Escuela de Verano” en las cárceles de Misiones, que por segunda vez consecutiva se implementa en el ámbito del Servicio Penitenciario provincial.

 

Tanto el jefe de gabinete Educativo del C.G.E. Alberto Galarza, como la vocal de primaria Elsa Powch, la Directora de Escuelas Especiales Mónica Schettini y la Directora de Escuela para Adultos Loli Fontana fueron recibidos oportunamente por las autoridades de dichas sedes penitenciarias, el Jefe de la Sección Educación y Cultura del S.P.P. Alc. Mayor Lic. Jorge A. Aguilera y el coordinador del área Subalcaide Walter Sánchez quienes se encargaron de acompañar a los funcionarios y brindar pormenorizados detalles sobre la receptividad, el comportamiento y el grado de aceptación que tiene  –por parte de los internos- la implementación de la Escuela de Verano.

 

Una vez finalizada la visita, todos se mostraron muy conformes por el éxito del programa y coincidieron en la necesidad de crear más horas para atender la importante demanda educativa que existe en las personas que se encuentran en situación de encierro en Misiones.

 

Es oportuno señalar que casi cien internos –de las tres unidades penales- se encuentran tomando  parte activa  de la Escuela de Verano –edición 2013/2014 – oportunidad en que se encuentran trabajando en las áreas de Matemática, con apoyatura  en el nivel primario y secundario; en el área cocina, se trabaja en el aspecto teórico y práctico; en educación física se organizan  campeonatos de fútbol y actividades recreativas y en el área  filosofía y psicología se trabaja grupalmente temas como por ejemplo: proyecto de vida,  relaciones humanas y sistemas éticos, haciendo mucho hincapié y reforzando todo lo atinente al proceso de alfabetización que es considerado fundamental dado que los internos trabajan esos aspectos en las Escuelas Especiales durante todo el año. A lo expuesto hay que sumarle los talleres de electricidad.

El Alc. Mayor Lic. Jorge Aguilera señaló a la prensa “la puesta en funcionamiento de la Escuela de Verano, en  contexto de encierro, fue considerada por las autoridades del S.P.P. como  oportuno y de suma importancia, dado que se puede continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje de los internos aún en vacaciones, afianzando  los contenidos y aprendizajes que  trabajan durante todo el año, recibiendo apoyatura en las materias que presentaron mayores dificultades y aprendiendo, recíprocamente, cosas nuevas en los diferentes talleres, con el propósito de que el aprendizaje  sea mutuo entre el docente y el alumno” concluyó.

 

El Consejo General de Educación, por su parte,  entregó varios kits escolares  para que los internos cuenten con los elementos necesarios y continúen  con el proceso educativo que llevan adelante en las cárceles  y también hicieron entrega de pelotas de fútbol con la intención que los  practiquen actividades deportivas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas