Aumento del boleto: “Unidos y Organizados” afirma que afecta mucho a los sectores medios y bajos de la población

La agrupación Kirchnerista emitió un comunicado donde informa su postura en relación a la suba de boletos del transporte urbano de pasajeros impulsada por el monopolio que agrupa a las empresas del rubro en la ciudad de Posadas, Garupa y Candelaria. También muestra los subsidios otorgados por el estado nacional a las empresas locales. 

 

El comunicado dice lo siguiente:

En el marco de las políticas publicas llevadas adelante por el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde los subsidios al transporte se dan con la intención de incluir a la mayor cantidad de población, con el entendimiento de que estos son una inversión del estado en los usuarios, es que se implemento inicialmente en la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana el sistema SUBE (Sistema Único Electrónico de Boleto). Este sistema le otorga al estado, por medio del control del software y la información que este brinda,  la posibilidad de conocer con un alto grado de exactitud datos referidos a los índices de pasajeros transportados por kilómetros recorridos, entre otros datos, los que permiten al ente regulador conocer en mayor profundidad los datos del servicio público, para poder direccionar de manera precisa y exacta los subsidios.

 

Los datos publicados por la Secretaria de Transporte de la Nación en su página web www.mininterior.gov.ar arrojan el siguiente gráfico de subsidios otorgados durante el año 2013 a las empresas que forma parte del sistema integrado de transporte automotor público de pasajeros de Posadas y área metropolitana:

 

Por otro lado, entendemos que el Sistema SUBE MISIONERO atiende principalmente a una problemática interna de las Empresas locales que pretenden, a través del sistema, tener un mayor control sobre los boletos emitidos, porque a diferencia de Capital Federal y su Área Metropolitana, aquí no tienen maquinas expendedoras de boletos que le permitan el control exacto de los mismos.

Señalamos con gran preocupación que el incremento del boleto afecta directamente los ingresos de los sectores medios y bajos de la población y que el mismo impacta sobre su inversión en alimentos, salud, vestimenta y educación del grupo familiar.

La discusión sobre los aumentos debe ser amplia y abordar los distintos temas que involucran al traslado de personas y los sectores de la población que usan el servicio. Gratuidad en el transporte estudiantil; gratuidad para las personas que estén percibiendo algún ingreso de protección social de planes nacionales, provinciales o municipales; la renovación de parque automotor mas confortables y accesibles al usuario, etc.

Por todo lo expuesto exigimos a las autoridades competentes provinciales arbitrar los medios para el acceso público a datos como ser, pasajeros transportados, kilómetros recorridos, índices de pasajeros por kilometro, litros de combustible y personal por coche, modelos de coches y año de fabricación del parque automotor.

También exigimos la mejora del servicio en horarios pico y no pico; el servicio nocturno después de la cero hora (según datos relevados por nuestras agrupaciones, en  la ciudad de Posadas cuenta desde la cero hora a las 4:30 con la circulación de no mas de cinco unidades prestando un  servicio sumamente deficitario). Igualmente se debe atender a la necesidad de mejorar los refugios o paradas donde la población espera el transporte.

Asimismo exhortamos a las autoridades, en especial a los Honorables Consejos Deliberantes de las ciudades de la provincia, a discutir seriamente y a la brevedad la implementación del boleto estudiantil gratuito (el costo del mismo puede ser absorbido por los subsidios recibidos de nación)  y/o para otros sectores que perciben un ingreso de protección social nacional, provincial y/o municipal.

Del mismo modo instamos  a las autoridades competentes provinciales a publicar los Contratos de Concesión, a generar una publicación periódica y sistemática de los cuadros de horarios,  como así también  la creación de una cuadrilla de inspectores con el objeto de supervisar y controlar el servicio prestado por el monopolio.

Por todo lo expuesto, acompañamos los reclamos populares que se han manifestado contra el aumento del boleto y deseamos que se llegue a una pronta solución que garantice la participación de todos los sectores involucrados, un precio justo al boleto que no afecte sustancialmente los ingresos familiares y una rentabilidad equilibrada de las empresas.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas