Se recibieron 149.606 solicitudes en el primer día de autorización de compra de dólares

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich dijo hoy que el sistema habilitado por el Gobierno para la compra de dólares para ahorro «funciona con fluidez y perfectamente», y advirtió sobre «ataques especulativos a países emergentes» de sectores que buscan «comprar activos depreciados».

En la habitual conferencia de prensa de todas las mañanas en Casa de Gobierno, el funcionario informó que en el primer día de autorización de compra de divisas para atesoramiento se recibieron «149.606 solicitudes, por un monto total de 72,4 millones de dólares».

Precisó que ayer «se hicieron operaciones por 122.273 dólares», y lo relacionó con el «aumento de la capacidad de ahorro en la Argentina durante los últimos diez años».

Asimismo, desmintió que hubiera dicho que «se iban a publicar los nombres de las personas que solicitaban las operaciones tal como salió en algún diario», y puntualizó: «Dije que se iban a publicar estos datos que están siendo informados, como la cantidad de las operaciones solicitadas y ejecutadas».

El jefe de Gabinete de Ministros advirtió también sobre «los ataques especulativos que sufren los países emergentes», como «modus operandi» impulsado por «grupos económicos y muchas veces mediáticos» que buscan «comprar activos depreciados» y generar incertidumbre «para luego venir con recetas que ya conocemos todos, del neoliberalismo».

«Sobre estos tópicos dialogaron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par brasileña, Dilma Rousseff, en La Habana», recordó Capitanich, y mencionó como ejemplo situaciones similares que ocurren en países como «Turquía, India, Sudáfrica y Brasil».

«Por eso los argentinos no tenemos que ser ingenuos y tenemos que defender lo nuestro», señaló.

Sobre el aumento de la capacidad de ahorro en los últimos diez años, Capitanich dijo que «el atesoramiento en cualquier forma, desde dólares hasta bienes durables, se traduce en un excedente de consumo».

«Pero el problema surge cuando no hay conexión entre el ahorro y la inversión en la Argentina», indicó y por eso resaltó la importancia de «tener confianza» y «darse cuenta de que hay datos concretos vinculados a la sostenibilidad macroeconómica», a diferencia de «las mentiras que se publican en los diarios que no tienen nada que ver con la realidad».

«La recaudación de enero es muy positiva y la tendencia se aproxima claramente al equilibrio fiscal y a las condiciones esperadas para el primer trimestre», ejemplificó.

También insistió en que el Gobierno «tiene una visión integral de las políticas públicas para que la política económica cumpla objetivos», y recordó que las prioridades son «el trabajo, las economías regionales, reducir la informalidad, el autoabastecimiento energético, aumentar las exportaciones y la sustitución de importaciones». (Telam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas