Los Saltos del Moconá a pleno en este verano

Los saltos del Moconá de tres kilómetros de extensión y considerados únicos en el mundo, se encuentran al sudeste de San Pedro, cerca de la localidad de El Soberbio, a 337 kilómetros de la ciudad de Posadas y a 322 kilómetros de Puerto Iguazú, constituyen uno de los grandes paisajes de la provincia de Misiones, y uno de los lugares más visitados de esta temporada. Hoy tienen una caída 6 metros de altura. Las tarifas de ingreso al área expresadas en pesos argentinos son las siguientes: para residentes misioneros $ 10; turistas argentinos $ 15, extranjeros $ 30 y jubilados argentinos $ 5.

“El que todo lo traga”, como se denomina en lengua guaraní es en realidad un cañón de tres kilómetros de largo con caídas de agua paralelas a su cauce. Es que, aguas arriba, el río Uruguay se abre en dos brazos, y mientras uno acompaña el declive del terreno, el otro corre sobre una base rocosa que lo mantiene sobre el primero cada vez a mayor altura, hasta que se juntan nuevamente formando la inmensa cascada de 5 a 12 metros de altura y 3 mil metros de largo. Lo que le brinda a estos saltos una característica muy singular.

 

Los Saltos del Moconá son una falla geológica donde se reúnen los ríos Yabotí, Pepirí Guazú, Uruguay, Serapio y Calixto. Los geólogos consideran que el salto que corre paralelo al caudal fluvial, y no perpendicular como en las Cataratas del Iguazú, es un capricho que la naturaleza se permite pocas veces. Por eso dicen que es un salto único en su tipo en el mundo. Y para los viajeros, este es un enorme escalón que hierve y crepita, y que profundiza la sobrecogedora sensación de soledad que se siente ante la cercanía de la intrincada selva misionera.

Toda el área de los Saltos del Moconá está considerada como Parque Provincial, e incluye la denominada biosfera Yabotí. Naturaleza, recorridos paisajísticos y safaris fotográficos conforman la sección más conocida de la cartelera turística que invita a conocer este milagro de la naturaleza, no obstante hay mucho más para hacer y disfrutar en este entorno mágico.


Rafting con gomón, paseos en lancha a motor, salidas con canoas de madera por el río Uruguay, Kayak, y otras tantas disciplinas de aventura invitan a despertar la adrenalina en los Saltos del Moconá y el Parque Provincial que los resguarda, donde además se puede entrar en contacto con aldeas aborígenes inmersas aún en su cultura tradicional.

 

A solo 80 Kilómetros hacia el sur de los saltos del Moconá se encuentra la localidad de El Soberbio, pasando el límite con el departamento de San Pedro. Y gracias a las obras de asfalto que se llevaron a cabo, el trayecto puede ser recorrido cómodamente. El Soberbio es una pequeña localidad habitada por colonos de la zona que se dedican a la agricultura del tabaco y la ganadería, entre otras cosas. El lugar se jacta de que pese a la abundante vegetación, casi no sufre la presencia de “mosquitos”, ya que la planta de “citronella” abunda en la zona y es la principal aliada y base natural de numerosas esencias para espantar insectos.

 

En cuanto al alojamiento en la zona de los saltos, abundan los complejos de cabañas, y los lodge de selva, éstos últimos inmersos en el monte misionero, se caracterizan por ofrecer todas las comodidades y confort en un ambiente natural y en pleno contacto con la naturaleza.

 

 

Tarifas para los Saltos del Moconá

Las tarifas de ingreso al área, expresadas en pesos argentinos, son las siguientes: Para Residentes Misioneros $10. Turistas Argentinos $15. Extranjeros $30 y Jubilados Argentinos $5.

El único modo de ver y disfrutar a pleno de los Saltos es a través de embarcaciones náuticas, las mismas tienen un costo para Residentes Misioneros $100. Turistas Argentinos $150 y Extranjeros $200.

 

En el Parque también se encuentra el Centro de Visitantes donde se ofrecen todos los servicios para el turista. El lugar cuenta con comidas, bebidas, sanitarios y demás, para satisfacer la demanda del visitante.

 

Por otra parte y más allá de todas las excursiones guiadas que incluyen transporte hasta los saltos del Mconá, y que se ofrecen en las agencias de turismo de Misiones, también desde Puerto Iguazú sale casi diariamente a la hora 7, un colectivo de servicio especial (salvo los días miércoles, sábado y domingo que el servicio no sale). El servicio de “Destino Moconá” cuesta 210 pesos desde Iguazú al Moconá y la tarifa es por el viaje de ida y vuelta. El colectivo pasa por las localidades de Wanda, Eldorado (desde donde cuesta 160 pesos el viaje de ida y vuelta), por Montecarlo, El Alcázar, San Vicente, El Soberbio y finalmente Moconá.  

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas