Instan al consumidor a tener un rol activo en la protección de sus derechos

La Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Hacienda, brinda una serie de recomendaciones a los ciudadanos con el propósito de dar a conocer el rol activo que deben tener como consumidores para proteger sus derechos. Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor se destaca el perfil de consumidor responsable en los ciudadanos. En este sentido, explican que diariamente nos encontramos con circunstancias que inciden en nuestra vida, generando malestares y grandes problemas en nuestro transitar cotidiano. Para cualquier consulta, los interesados pueden comunicarse con la OMIC al 376 4440866 o dirigirse a su sede sobre la avenida Trincheras de San José 2354, Posadas.

Es así que usualmente nos sucede que cuando más precisamos de nuestro celular el mismo no tiene señal, o cuando efectuamos la compra del algún electrodoméstico, y éste no funciona, tenemos problemas con el reconocimiento de nuestra garantía, o bien cuando debemos mandar ese mail tan importante nuestra conexión de internet falla, y es allí cuando surgen todos nuestros enojos y fastidios.


Son esos los momentos en donde recordamos al Estado y su “inacción” respecto a estos temas, pero también surgen las preguntas: ¿qué hacemos como consumidores para  evitar que esto suceda? ¿Formalizamos nuestro reclamo o solo queda en palabras al aire? ¿Nos informamos lo suficiente para poder reclamar? Son algunas de los interrogantes que deberíamos hacernos antes de comenzar con este largo camino en busca de la protección de los derechos del consumidor.


Es cierto que la presencia del Estado a través de un organismo como la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), se preocupa por atender estos casos que surgen cotidianamente, pero no debemos olvidarnos de la pata más importante de esta relación: el consumidor.


Sin la participación del consumidor la presencia de organismos estatales pierde valor, puesto que se podrán realizar campañas de concientización y educación, alertar a la población respecto a determinados productos o servicios, pero si el consumidor no se preocupa por informarse de sus derechos para poder saber si están siendo vulnerados o si no efectiviza su reclamo dejando constancia del mismo, toda la actividad desarrollada por estos organismo pierde fuerza.

No hay sujeto con mayor legitimación para accionar frente a un incumplimiento que el consumidor, pues es éste quien se encuentra frente a los problemas diarios, cuando por ejemplo se lanza un plan de acuerdo de precios en supermercados intentando que esa lógica empresarial “irreal”, maximizadora de beneficios, que pone en pocas manos a los formadores de precios, deje de vulnerar nuestros derechos como consumidores, únicamente tendrá sentido si quien diariamente asiste al local comercial a efectuar su compra observa un incumplimiento y da aviso del mismo formalizando el reclamo, habilitando a los organismos competentes a elevar esta situación y de ser necesario aplicar la sanción correspondiente.


Son innumerables los ejemplos que podríamos dar para intentar marcar la importancia del “rol activo del consumidor en la protección de sus derechos”, pero todos ellos se podrían resumir diciendo que “Un consumidor informado… tiene poder”.

Para cualquier consulta, los interesados pueden comunicarse con la OMIC al 4440866 o dirigirse a su sede sobre la Av. Trincheras de San José 2354.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas