Indican que Misiones tiene gran potencial para la producción y exportación de miel y derivados

El presidente de la Asociación Apícola de Misiones, con sede en 25 de Mayo, Horacio Paredes indicó que se reunieron con Capitanich junto a otros representantes de sector apícola del país para pedir subsidios y discutir formas de potenciar la producción y exportación de miel. Señaló que Misiones es uno de los productores con mayor potencial a futuro y adelantó que buscan que la provincia tenga su propia fábrica de colmenas para bajar los costos de producción.

 

Respecto a la reunión que mantuvo junto a otros representantes del sector con Capitanich para discutir los problemas que necesitan resolverse para potenciar la actividad dijo: “Argentina es uno de los exportadores más importantes en calidad de miel pero está el problema de las retenciones y la ayuda que necesitan los pequeños productores para crecer. Por eso hicimos una mesa de enlace y pronto vamos a presentar un proyecto a Capitanich y Di Tella, que maneja el sector apícola en Buenos Aires, para desarrollar más la actividad en la provincia, porque Argentina quiere difundir y exportar miel”. Agregó también que “en Argentina, si bien somos de los mejores productores, acá no se consume mucha miel en otras provincias. En Misiones sí, todo lo que se produce acá se consume en el mercado interno y no podemos exportar porque no tenemos la capacidad ni el volumen necesario”.

Asimismo señaló que el mayor porcentaje de la exportación argentina va a Estados Unidos, que compra el 70% de la producción de miel nacional -el año pasado se exportó más de 200 millones de dólares- y otra parte a Europa, donde juntan otras mieles de menor calidad con la argentina, la mezclan, y después la venden como si fuera de ellos

En cuanto a la producción para este año adelantó que será una muy buena época de acopio gracias a que hubo muchas lluvias esporádicas, importantes para el tipo de abeja utilizada en la provincia. “Tenemos una abeja local africanizada que es muy productora -produce los doce meses del año- pero consume mucha miel, sobre todo los días de lluvia. Si llueve mucho y sostenido, puede consumir bastante miel de la provincia. Las abejas de otras provincias como la italiana y la italiana europea, por más que llueva no consumen, pero sólo producen cuatro meses y luego invernan”, explicó. En ese sentido indicó que el año pasado fue un mal año de acopio porque incluso se tuvo que salir a alimentar las colmenas.

Señaló que en la reunión con Capitanich se solicitó ayuda directa de Nación para las cooperativas y asociaciones de la provincia ya que muchas no pudieron despegar hasta el momento por falta de asistencia y debido a que los costos de la producción apícola son muy altos.

Por ese motivo, se propuso que el productor que hoy tiene cinco colmenas pueda triplicarlas con insumos, materiales y capacitación. “Nosotros hace poquito como asociación recibimos dos subsidios de Nación, uno para una carpintería general en Alba Posse y otro para comprar la fábrica de colmenas a unos pioneros en fabricación que la tienen cerrada porque son grandes. Vamos a comprar para fabricar para nosotros y para otros, porque queremos abaratar costos”, destacó.

Según explicó, actualmente una colmena vacía sale aproximadamente 300 pesos y una colmena en producción, con abejas, cuesta alrededor de 800 y 900 pesos. Debido a ello, lo que buscan lograr es

abaratar los costos, sumando la adquisición de un aserradero propio para que el costo de la madera utilizada para construir los marcos de las colmenas, también descienda. “A mí me bajan los precios de las fábricas en Buenos Aires y Entre Ríos, y encareció mucho la materia prima porque ellos tienen que comprar todas las partes. Acá sobra la madera, hay madera que se tira y nosotros no vamos a tirar nada y vamos a abaratar costos”, aseguró.

Indicó que el proyecto de la fábrica de colmenas en Misiones será presentado del 21 al 23 de marzo la Fiesta Nacional de la Apicultura. “Hubo un compromiso grande con Nación donde tenemos pactado presentar proyectos para que ellos los ejecuten”, manifestó.

 

Misiones tiene un gran potencial para producción y exportación de miel y derivados

Paredes destacó la capacidad de producción de las abejas utilizadas en la provincia y la calidad de la miel obtenida -se lograron dos primeros premios de mieles multiflorales y un tercer premio en la Fiesta Nacional de la Apicultura- gracias a la floración apícola misionera que es única en el mundo porque como hay flores todo el año permite lograr hasta cuatro cosechas por año, dependiendo del tiempo. “Tenemos floración melífera y polinifera, que da néctar y polen”, especificó.

Resaltó que en la reunión que se realizó en Buenos Aires, un empresario importante de la Cámara Apícola señaló a Misiones como uno de los potenciales más importantes a futuro. “Por eso tenemos que cuidar nuestro monte nativo y reforestar, plantar eucalipto, loro blanco, incienso, caña fístula, que dan muy buena miel”, dijo.

Por otra parte explicó que obtuvieron los premios porque Misiones logra una miel totalmente orgánica debido a que no se medica a las abejas. “Nuestra especie es muy fuerte y resistente a las enfermedades. Cada dos años cambiamos los cuadros y materiales para lograr una colmena sana y vigorosa. Otras provincias medican por enfermedades como la barroa (un ácaro que ataca a la abeja), que acá hay también pero la abeja convive y la combate y si la barroa es muy fuerte, las abejas abandonan esa colmena”, reveló.

Además dijo que se buscará explotar otros derivados de las colmenas utilizados para distintos productos, entre ellos, los medicinales. “Con la apiterapia, se pueden tratar afecciones con miel, propoleo, apitocina y jalea real. Misiones tiene el mejor propoleo pero recién se empieza a trabajar. Cuando tengamos la sede vamos a hacer 40 derivados como caramelos de propoleo, miel, jabón de glicerina de propoleo que es medicinal, hidromiel”, adelantó.

Por último, Paredes aseguró que Misiones será una potencia en apicultura el día de mañana gracias a la floración que tiene y a la calidad de sus derivados. “La miel va a dar mucho que hablar en Misiones y en el mundo. El Gobierno provincial nos está ayudando muchísmo, lo que viene de Nación se está utilizando bien en los productores y en la producción y nosotros vamos a tratar de conseguir fondos para nuestra provincia”, manifestó finalmente.

 

(Radio República)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas