«El agua es el líquido más indispensable para hidratarnos», dijo la presidenta del Colegio de Nutricionistas de Misiones

Afirman que el alcohol, gaseosas o jugos artificiales no hidratan.

Afirman que el alcohol, gaseosas o jugos artificiales no hidratan.

La presidenta del Colegio de Nutricionistas de Misiones, Silvia Garciarena dijo que entre la variedad de líquidos a tomar durante todo el año, no sólo por el calor, «lo más indispensable es el agua para hidratarnos». Recomendó como mínimo dos litros por día y el resto de las bebidas se puede consumir dijo, pero no cumplen la función de hidratar. Sugirió cuando se salga de la casa llevar la botellita de agua y el tereré preparar con jugo de limón o naranja exprimida o saborizar con hierbas, descartando “todo lo que sea gaseosas o jugos artificiales”.

 


Audio nutricionista Silvia Garciarena. FM Express.

El agua es por excelencia la bebida que se recomienda, no solamente en éstos casos donde la temperatura es muy elevada, sino que durante todo el año. En el caso de las extremas temperaturas como ahora, la nutricionista señaló que se refuerza la recomendación y «es primordial para la salud esta recomendación de hidratar el organismo. Recomendamos tomar agua como mínimo dos litros de agua por día, el resto de las bebidas se puede consumir pero no cumplen la función de hidratar.

Una de las cosas que hemos notado es que a la gente le cuesta consumir, no está acostumbrado a hacerlo, entonces tratamos de implementar estrategias o ver cómo podemos hacer para lograr que la gente consuma esos dos litros de agua, el resto de las bebidas se pueden consumir pero no cumplen la función de hidratar. El mayor porcentaje de composición del organismo cuerpo humano se compone mayoritariamente por agua, entonces tenemos que devolver al organismo para que pueda cumplir todas sus funciones de manera adecuada.

 

Consideró importante no esperar a tener sed para tomar líquido, y sugirió “ ir tomando en forma periódica y acostumbrarnos a llevar con nosotros una botella con agua, tener en el trabajo un vaso con agua; es la mejor opción, es la opción mas sana, y es la más económica. El resto de las bebidas lo único que hace es resaltar el sabor y que nos tiente a ingerirlos, así también podemos hablar de las contraindicaciones de este tipo de bebidas.”

El tereré

“En cuanto a la bebida misionera que ya se hizo habitual –el tereré-, la nutricionista recomendó al prepararlo “descartar todo lo que sea gaseosas, jugos artificiales en sobrey utilizar como base el agua solamente, o con jugo de limón o naranja exprimido, sepodrá saborizar con hierbas que es algo muy común en nuestra zona. Es recomendable tomar tereré, pero siempre y cuando se lo prepare de manera natural, o se lo beba de agua.”

 

La comida liviana

Garciarena también recomendó en estos días de calor comer lo más liviano posible, “evitar las harinas, hidratos de carbono, las comidas pesadas que contienen grasa, frituras, elegir una variedad de fruta, verdura y las carnes que sean magras principalmente”.

 Cuando hablamos de fruta y de verdura siempre aparece en nuestro imaginario, las ensaladas que son las tradicionales, las que nosotros conocemos, aparece la manzana, la banana, pero tenemos que tratar de hacer es ver de que manera podemos utilizar la mayor variedad posible y utilizando diferentes recetas para que la alimentación no se haga monótona.

 

Porque “cuando hablo de ensalada, no estoy hablando únicamente de lechuga y tomate, sino que hay un abanico de posibilidades que se puede implementar a través de la utilización de diferentes tipos de verduras. No solamente debo consumir frutas, verduras y carnes magras, sino pensar  lo que puedo hacer con esos alimentos que tengo, justamente para variar el consumo de alimentos,  variar en la presentación y también para que la alimentación sea aceptada o sino termino comiendo siempre lo mismo”.

Al salir de compras

Al momento de salir de compras, deberíamos preguntar cuales son las verduras que me gustan, cuales son las que consigo en el mercado, que puedo elegir teniendo en cuenta el costo de los alimentos y que variedad puedo preparar. La otra característica sería consumir alimentos frescos en el sentido de que las preparaciones que tienen temperatura nos dan más calor al cuerpo, entonces que sean frescas.”

El alcohol no hidrata

La nutricionista señaló que “el alcohol no sirve para la hidratación. Si yo quiero hidratar mi organismo, mantenerlo sano, o recuperar los líquidos que estoy perdiendo a causa del calor o de la actividad física que realizo durante el día, el alcohol no es una recomendación. Lo que hace el alcohol justamente es más allá de los otros inconvenientes es generar o retener más cantidad de grasa en el organismo, y no aporta los nutrientes o minerales que necsita el cuerpo y se pierde a través de la transpiración por el calor. Lo que puede pasar con las bebidas alcohólicas es que cuanto más tomo, más quiero tomar”.

El alcohol como los jugos en polvo o los jugos líquidos no sacian el agua, finalizó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas