Ziegler: “Los comerciantes no tienen por qué aumentar los precios porque el dólar no los impacta”

El diputado nacional Alex Ziegler se refirió a los aumentos de los productos en comercios y empresas tras la suba del dólar y consideró que no hay motivo para que los hagan ya que el dólar no los impacta en la cadena de producción. “Se paga insumos en pesos, impuestos en pesos, servicios en pesos, así que no hay razón para que nos aumenten los costos de productos”, dijo.

En cuanto a la suba del dólar señaló que tiene que tener un impacto positivo para que el aparato productivo y exportador de Misiones comience un buen proceso.

En ese sentido consideró que el panorama es optimista sobre todo en la forestoindustria ya que con estas medidas podría exportarse más del 50 por ciento más que el año pasado. “Los misioneros tenemos que saber que teníamos entre 75 y 80 líneas de manufactura que exportaban y que cayeron, les pusieron un candado a muchas de esas lineas, eso hoy está disponible y puede significar un poco de aumento y puestos de trabajo… Por eso quiero mirar con optimismo y pensar que los misioneros vamos a hacer un esfuerzo con los aparatos productivos ”, indicó.

Asimismo y en referencia a los extraordinarios aumentos que pudieron notarse en comercios de distintos rubro, manifestó: “entiendo que cualquier tipo de circunstancias en las que se trate de incrementar abusivamente el precio con el argumento del dólar es mentir a la gente”.

Explicó que no hay motivos reales para que los incrementos se hagan efectivos ya que para elaborar un producto se paga insumos en pesos, impuestos en pesos, salarios en pesos y servicios en pesos. “Así que no hay razón para que nos aumenten los costos de productos. En el pan no debe impactar en nada porque todo se produce acá, en la carne y la yerba tampoco porque no se importa nada… En materiales de construcción, podrá haber alguna proporción importada pero gran parte se produce en Argentina, la arena es de acá, del cemento somos productores exportadores, hierro y aluminio también… Si no que me expliquen ¿cómo impacta el dólar si pagan todo en pesos y no tienen en su matriz insumo-productos valorizaciones en dólares?”, dijo en ese sentido.

Además aseguró que desde que opera el nuevo gabinete, se evaluó completamente a una veintena de cadenas productivas analizando cuánto había de insumo importado y en cuánto impactaba ese costo. “Entonces, todas esas cadenas productivas con sus matrices de costos se han establecido, el Estado tiene el control, el registro y la vocación de salir a controlar para que no existan abusos sobre los precios y si la gente va a algún lugar y aumenta algo por el dólar supuestamente, no tiene por qué ser así. Como ciudadanos también tenemos que generar una conducta que les haga entender a estos empresarios que no debe ser así”, remarcó finalmente.

 

(Radio República)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas