Oberá: Realizaron consulta pública de revisión de las normas para agricultura sostenible

La Red de Agricultura Sostenible (RAS) realizó una consulta pública con técnicos e ingenieros que trabajan con el té. Cada uno de ellos realizó su aporte para el mejoramiento de sus tres normas (Norma para Agricultura Sostenible, Norma para Sistemas Sostenibles de Producción Ganadera y Norma para Certificación de Grupos). La reunión se realizó en el salón del Bicentenario de Oberá y estuvo a cargo de la Certificadora Imaflora de Brasil.

 

 


Audio Tharic Galuchi, coordinador de certificadora Imaflora.

 

Durante todo el día se llevó adelante una reunión de consulta pública de las Normas de la Red de Agricultura Sostenible (RAS). La misma está pasando por una revisión de mejoramiento, por ello recorren diferentes países y mantienen encuentros con técnicos, especialistas y trabajadores que producen té.

El Coordinador de la Certificadora Imaflora (Brasil), Tharic Galuchi, expresó que “vinimos a Oberá para escuchar las propuestas de los especialistas que trabajan realizando la certificación del té. Buscamos mejorar la estructura de la Norma incorporando ideas nuevas de los propios trabajadores. Por ello vamos a recorrer diferentes países como Colombia, Ghana, Centro América, Costa Rica, Europa e India, entre otros lugares”.

A medida que se realizan las reuniones en diferentes puntos, se recolectan todos los aportes y se envían a la RAS para que estudie y aplique las modificaciones que sugirieron los especialistas que participaron de los encuentros.

“La recolección de sugerencias será hasta el 11 de marzo, para ser luego aplicada en campo a partir del 2015”, explicó Tharic, quien además indicó que “hay intenciones de cambiar aspectos laborales como por ejemplo que se paguen sueldos decentes a los trabajadores, cuestiones de seguridad e higiene en los lugares de trabajo. Cambios para encontrar qué hacer con los deshechos obtenidos de las fincas, para incentivar al reciclaje y la recolección”.

A la consulta concurrieron más de 30 personas de diferentes empresas como así también instituciones como el INTA.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas