Medios y formadores de opinión: La objetividad de la información

Los lectores de distintos medios de comunicación, como diarios, televisión, radios, internet, etc., estamos recibiendo información sobre distintos aspectos de la realidad nacional e internacional. Todo lector o escucha debe entender “a priori” que cada uno de ellos tiene sus propios intereses que pueden estar influidos por sus propias convicciones, intereses económicos, aspiraciones políticas y decisivas influencias en el gobierno de turno para que el mismo acceda a todas las demandas que le favorezcan. Escribe Miguel Schmalko – asesor y ex presidente de la FEBAP (Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay)

 

      Los lectores de distintos medios de comunicación, como diarios, televisión, radios, internet, etc., estamos recibiendo información sobre distintos aspectos de la realidad nacional e internacional. Todo lector o escucha debe entender “a priori” que cada uno de ellos tiene sus propios intereses que pueden estar influidos por sus propias convicciones, intereses económicos, aspiraciones políticas y decisivas influencias en el gobierno de turno para que el mismo acceda a todas las demandas que le favorezcan. Un ejemplo es el conocido diario Clarín que antes de promulgarse la nueva ley de medios que restringe los monopolios de la información, ha logrado incluir en su estructura económica, diarios del interior, radios, televisión y cualquier medio de difusión que acreciente su poder de influencia y como resultado, jugosos dividendos. En este caso, es evidente que la información estará orientada a defender sus intereses. Veamos algunos ejemplos:

a)      “El gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner ha sufrido una tremenda derrota electoral que le obliga a efectuar un cambio drástico en su política económica para evitar una debacle en las próximas elecciones y que por otro lado, frustra cualquier intento de modificar la Carta Magna que permita una reelección”. Si bien la Presidente desautorizó a los que promovían su reelección, los mencionados opositores parecen olvidar que en las últimas elecciones presidenciales obtuvo el 54,11% de los votos, lo que indica que sumado todo el resto de candidatos, no alcanzan a menguar la aplastante victoria que obtuviera. Además, la composición de las Cámaras de Senadores y Diputados, efectuadas las últimas elecciones, le dan amplia mayoría donde el Frente Para la Victoria-P.J. y aliados, mantienen 40 Senadores sobre un total de 72, y en Diputados 130 sobre un total de 257. 

b)     “El campo no entrega al mercado su cosecha de soja porque prefiere mantenerla en silo/bolsa acompañando al dólar que sube en forma constante lo que le permite acrecentar sus utilidades”. El planteo es exacto pero no válido en el largo plazo. Necesariamente tendrá que deshacerse antes de la próxima cosecha o dejar de plantar ese año, lo que resultaría incongruente con su profesión. El volumen que puede especular, resulta insignificante para marcar tendencias de precios a nivel internacional, lo que puede significar que la valorización del dólar, sea  anulada por la baja del producto a nivel mundial.

c)        “Vamos a importar tomates del Brasil para contrarrestar la suba del producto en el mercado nacional” . Lo declarado por el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich es correcto para frenar alzas de precio y o/especulación de cualquier producto. Lamentablemente  hizo las declaraciones sin enterarse previamente de la situación real del producto, que se utilizó como motivo para enrostrarle agudas chazas con el tomate. Lo cierto es que el incidente sirvió para clarificar el abismo que existe en la miseria que  recibe el productor y lo que paga en góndola el consumidor.

d)      “Las reservas están en el más bajo nivel y hay un constante deterioro irrecuperable de las mismas”.  No se justifica la actitud de funcionarios del Banco Central y del Ministerio de Economía en urgir a los exportadores a la liquidación de divisas. El ingreso de las mismas está condicionada por la producción exportable. Cuando culmine la cosecha de cereales y oleaginosas, necesariamente habrá liquidación de divisas.-

Se puede considerar conveniente promover la confección de un Índice de Precios Mercosur  de aquellos productos que componen la canasta alimentaria. Se nota en el mercado una marcada diferencia de precios en productos similares que no corresponden a los costos, pero sí a una desmesurada inclinación a ganancias excesivas.

También resultan hipócritas las declaraciones de políticos de la oposición, cuando critican a la Presidente por el uso de los medios oficiales para hacer declaraciones y por otro lado que en estos últimos días se encuentre muy “callada”, sin evaluar la enfermedad y el estado de ánimo que le aqueja.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas