Concientizan acerca del atropellamiento de fauna en áreas protegidas

La Delegación Regional Noreste de la Administración de Parques Nacionales, con el apoyo de la Intendencia del Parque Nacional Iguazú y el Cuerpo de Guardaparques, coordinó la realización de un corto publicitario, en el marco de la Campaña Cuidado Animal, que alerta sobre el atropellamiento de fauna.

l corto publicitario tiene el objetivo de llamar la atención sobre el atropellamiento de fauna en y cerca de las áreas protegidas y se realizó gracias a la cooperación de la productora Utopia, bajo la dirección de Misha Lichteinstein.

En el norte de Misiones se han estimado en 3.000 los animales atropellados en rutas anualmente. Si a eso les sumamos los que no son hallados y mueren en banquinas y montes cercanos y, al tiempo, extrapolamos la cifra a otras rutas provinciales y nacionales, podemos tomar conciencia de la relevancia de este tema para la conservación a nivel regional.

«Desde la Administración de Parques Nacionales y en conjunto con la Dirección Nacional de Vialidad y un grupo de organizaciones no gubernamentales e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), estamos impulsando intervenciones físicas en las rutas dentro y en cercanías del Parque Nacional Iguazú, para hacer aportes significativos que concluyan en reducir los números de fauna atropellada» señaló Andrés Bosso, director de la Delegación Regional Noreste de la Administración de Parques Nacionales.

«Hemos detectado 15 sitios claves, de los cuales 11 son prioritarios y 5 urgentes. Allí tenemos que aplicar toda la batería de herramientas viales permitidas, a fin de generar un disminución real de la velocidad (la máxima en el Parque Nacional Iguazú es de 60 km/h), evite el sobrepaso y se puedan aplicar multas a los infractores, muchos de los cuales se han convertido en ‘conductores furtivos’”, remató Bosso.

La Dirección Nacional de Conservación de Áreas Protegidas elaboró un documento de alcance nacional donde se hace una radiografía inicial del problema en Argentina.
La noreste es una de las regiones que merece mayor atención respecto de este problema y desde allí se está trabajando en un documento para que, junto a la Dirección Nacional de Vialidad, se readecúen los tramos de rutas nacionales que atraviesan las áreas protegidas, en función de la biodiversidad que se debe seguir conservando.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas