Cirugías Reconstructivas: se realizaron 1.247 intervenciones quirúrgicas en 2013

También se evaluaron a más de 6.780 misioneros. Positivo fue el balance del Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga (HEADRM) en las diferentes actividades realizadas durante el 2013. Resaltan los procedimientos quirúrgicos, la atención de pacientes en los consultorios externos y satélites (que se llevaron a cabo en los hospitales del interior de la Provincia), las actividades académicas y las campañas destinadas a la comunidad. 

 

El Responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del HEADRM, Dr. Gustavo Abrile, mencionó que se extendió la atención a otros Centros Asistenciales del Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga y a otros hospitales de la Provincia a través de los Consultorios Satélites, de esta manera se está dando respuesta a pacientes adultos, niños y neonatos, de diferentes zonas de Misiones, aclararon.

 

En este sentido resaltó que, durante el año 2013, se realizaron 1.247 cirugías reconstructivas, de las cuales 880 fueron en el Hospital Escuela, 362 en el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro y 5 en el Hospital Materno Neonatal.

 

Al tiempo que mencionó, en los consultorios externos se registraron 6.187 consultas. De las cuales 5.494 fueron en el Hospital Escuela y 693 en el Hospital de Pediatría. En éste último 352 fueron pacientes con Fisura Alveolo Palatina y 341 quemados.

 

Mientras que, en los consultorios satélites que se efectuaron en diferentes hospitales de la Provincia se atendieron a más de 593 pacientes, comentó.

 

El 2013 fue un año positivo porque se llevaron a cabo 1.247 cirugías reconstructivas y se pudo evaluar un gran número de pacientes que mejorarán su calidad de vida a través de la cirugía plástica reconstructiva, declaró.

 

Cabe resaltar que en el 2013, se continuo trabajando con el Programa Simplemente Mujer y más de 20 pacientes han tenido la posibilidad de acceder a una cirugía reconstructiva mamaria. A su vez, se han realizado cirugías micro quirúrgicas en casos complejos.

 

Con respecto a las campañas de prevención destinadas a profesionales de la salud, Abrile, recordó que trabajaron en la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Rehabilitación de Pacientes Quemados y en atención de pacientes con patologías relacionadas a las malformaciones congénitas.

 

Campañas de Prevención destinadas a profesionales de la Salud


En este sentido informó, a partir del 08 de abril de 2013, se dio inicio a la Campaña de Prevención de Quemaduras, en la que se desarrollaron charlas informativas que estuvieron dirigidas a todo el equipo de salud de los hospitales del nivel I, II y III (Tanto a Médicos, enfermeros de sala, de emergencias, promotores de salud de la zona, personal de la red de traslado de cada hospital, división de bomberos de la zona, etc). Asistieron 614 Profesionales y se visitaron 21 Hospitales.

 

Otra campaña fue la de Malformaciones Congénitas que se llevó a cabo desde el mes de junio hasta fines de noviembre de 2013. Se visitaron 22 hospitales del interior de la provincia. Se capacitaron 401 Profesionales.

 

Campaña de Prevención destinada a la comunidad


Durante el mes de diciembre de 2013 se trabajó en la IV Campaña de Prevención en el Uso de la Pirotecnia, destinada a la comunidad, “se buscó concientizar a la población sobre uso de la pirotecnia a través de la distribución de afiches en los principales hospitales de zona capital y difusión masiva en los medios de comunicación locales como radios, prensa escrita y digital, programas de televisión”.

 

Capacitación continua: Jornadas realizadas en el Hospital Escuela


Las Jornadas que fueron organizadas durante el 2013 por el Equipo de Cirugía Plástica Reconstructiva del HEADRM fueron, las III Jornada de Atención Integral del Paciente Quemado, IV Jornada de Reconstrucción de Miembros, 1º Jornada de Malformaciones Congénitas en Cirugía Plástica, Jornada de Actualización del proceso de Donación al trasplante, participó en la I Jornada de Investigación del Hospital Escuela, III Jornada de Cáncer de Mama, Diagnóstico, Tratamiento y Reconstrucción de HEADRM y la II Jornada de Cáncer de Piel y I de Cirugía Maxilofacial.

 

Capacitación continua: Congresos Asistidos, Jornadas Internacionales y Simposios


El servicio de cirugía plástica del HEADRM, gana entre 42 trabajos presentados, en la categoría MEJOR TRABAJO LIBRE titulado “Utilización de Colgajos en manos agudas y secuelares”, presentado por la Dra. Carina Depasquale.

 

Además los Profesionales han participado en congresos, jornadas y simposios nacionales e internacionales. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas