Ante la suba del dólar, piden rediscutir los precios pagados a los productores

Ante la devaluación del peso registrada en la última semana y la fijación de un valor alto del dólar oficial, el Partido Agrario y Social (PAyS) advirtió sobre la necesidad de volver a discutir en los próximos días, el valor del precio de garantía del brote de té puesto en secadero, ya que los actuales 0,68 centavos que recibe el productor “ya no valen nada, mientras que los industriales exportan toda la producción y cobran en dólares”.

 

El PAyS realizará el pedido de una nueva concertación del precio del té mediante sendas notas al Gobernador y al ministro del Agro Néstor Ortega, para que formalicen la convocatoria a la Comisión Provincial del Té (CoProTé) en los próximos días.

 

El precio de garantía del té se estableció en octubre de 2013 para la zafra 2013-2014 que finaliza el 30 de abril de este año. En el establecimiento del precio prevaleció la postura de los industriales, quienes hoy, con el nuevo precio del dólar, resultan claramente beneficiados en perjuicio de los pequeños productores.

 

Desde el PAyS  recordaron que algunos industriales ni siquiera están pagando los 0,68 centavos acordados, mientras que con el nuevo precio del dólar, las gananciasprácticamente se van a duplicar para ese sector. Como contrapartida el productor recibe menos porque puede adquirir menos con el precio que percibe, de allí la necesidad de volver a concertar “para amortiguar la clara distorsión que ya mismo es una realidad y que va a acentuar la pobreza del productor”, señaló el diputado Héctor Bárbaro, referente de este espacio.

La provincia de Misiones cuenta con más de 38.000 has implantadas, correspondiendo al 95 % de la superficie de té cultivada en el país.

La producción misionera del té involucra alrededor de 6.800 pequeños productores, de allí la trascendencia que tiene que desde el Estado “se garantice la supervivencia del sector, ya que lo contrario se estaría propiciando un tremendo drama social”, agregó.

“La industria aporta el 17,3%1 al valor de las exportaciones de la provincia de Misiones, y es un garante de ingreso y empleo de la población local, pero el 93% de los productores tiene menos de 10 ha y son el eslabón más débil de la cadena y el más afectado ante los cambios que involucran al sector”, expresó el  legislador.

Finalmente, desde el PAyS elaboraron un pedido de informes en la legislatura para conocer el criterio utilizado para la distribución de la ayuda financiera de 15 millones de pesos recibidos por el gobierno provincial desde la Nación, ya que habría sospechas de un manejo discrecional en la distribución de estos fondos que impediría el recupero para beneficiar a más productores. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas