Catamarca: ascienden a 12 las víctimas fatales por el temporal que azotó la provincia

Los rescatistas encontraron nuevos cadáveres en la localidad de localidad de El Rodeo, mientras que las autoridades informaron que son 25 los desaparecidos por el alud del jueves. «Esto fue un desastre, pero vamos a reconstruir», afirmó la gobernadora Corpacci.

Mientras que hoy se reanudarán los rastrillajes en las zonas afectadas por los aludes que se registraron en Catamarca durante los últimos días para dar con posibles sobrevivientes, el fiscal que atiende la causa Roberto Mazzuco dio a conocer la lista oficial de personas encontradas sin vida, según informa el diario El Esquiú.

 

Al momento, la información oficial da cuenta de al menos 12 fallecidos en la localidad de El Rodeo y 25 personas desaparecidas. Norberto Bazán, director del SAME de la provincia y coordinador del Comité de Emergencias, puntualizó que siete cuerpos fueron encontrados en el día de ayer.

 

La prensa local notificó el viernes que los muertos por las consecuencias de las tormentas y el desborde de ríos eran al menos cinco. Además de lo ocurrido en El Rodeo, se tomaban en cuenta los dos muertos confirmados en Belén, Siján, y la mujer alcanzada por un rayo enFiambalá.  

 

En tanto, Mazzucco, el fiscal que entiende en la causa había precisado que tres de los cuerpos encontrados son integrantes de la familia Álvarez: Adrian Álvarez (54), Graciela Contreras (51) y su hijo Emiliano Álvarez (21). El hijo menor del matrimonio, Darío, de 13 años, es intensamente buscado.

 

Pasadas las 21 del sábado, Mazzucco confirmó que fueron suspendidas  todas las tareas de rescate que se llevan a cabo en El Rodeo, adycencias del río Ambato, La Puerta y dique Las Pirquitas, hasta las 7 de la mañana del domingo.

 

«Comenzó a faltar la luz natural y esto complica todo para continuar con las tareas de rescate de víctimas en la zona de la catástrofe por el alud de agua, barro y piedra, por lo que se dispuso suspenderlas», anunció Mazzucco.

 

 

En la lista figuran Agueda Ochoa, de 46 años, oriunda de El Durazno, y dos nenas llamadasDaiana Ahumada, y Candelaria Díaz, de 6.

 

Fuentes policiales reportaron el fallecimiento de una mujer mayor de edad, identificada como Gladys Sandón, que murió afectada por un rayo en la localidad de Fiambalá, departamento Tinogasta, donde el fenómeno hirió a 5 de sus 11 hijos, que debieron ser internados.

 

El ministro de Gobierno local, Gustavo Saadi, dijo a la prensa que un hombre de 80 años fuehallado muerto en Siján, departamento de Pomán, a unos 150 kilómetros de la capital provincial.

 

Por su parte, la titular de la Dirección de Mujer, Infancia y Familia de Catamarca, Cristina Rosales, confirmó que las tres mujeres santiagueñas que permanecían desaparecidas fueron halladas muertas durante la tarde del viernes. «Las víctimas fueron identificadas comoMaría Lourdes Castiglione, Dora Josefina Castiglione y Ana Camila Sal», informó Rosales en declaraciones a Radio LV11 de Santiago del Estero.

 

Ayuda y reconstrucción

 

En compañía de la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez; y elsubsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Montaña, la gobernadora Lucía Corpacci realizó una nueva recorrida por la localidad de Siján.

 

Según las estimaciones oficiales, al menos diez días llevarán las tareas de remoción de lodo y piedras que arrasaron Siján, para luego comenzar con la reconstrucción del pueblo.

 

«La verdad que es muy duro lo que ha pasado acá… es muy duro. Es gente que perdió su producción, su vivienda y su fuente de vida. Y también, tengo que decirlo, ha sido milagroso que la gente haya logrado salir de su casa a tiempo, porque esto fue un desastre. Pero vamos a reconstruir Siján, vamos a seguir trabajando y vamos a seguir acompañando a la gente. Estamos trabajando conjuntamente la Provincia, el municipio, la Nación, todos los organismos y me parece importante destacar la solidaridad y la dedicación de todos», afirmó la gobernadora, quien aclaró que «por encima de todo está la necesidad de darle respuesta a quienes más sufrieron lo ocurrido».

 

Corpacci aseguró: «Vamos a construir nuevas viviendas para todas las familias que perdieron definitivamente la suya, pero quiero ser clara y vamos a reunirnos junto con el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez, para explicar que las nuevas viviendas serán para aquellos que como consecuencia del fenómeno no tienen dónde vivir».

 

«Ahora estamos todos conmocionados, la gente está shockeada, pero hay que tener claro que esto no se recupera en dos días porque hay mucho trabajo por hacer. Yo asumo el compromiso de rehacer todas las casas destruidas, pero hay que entender que una casa no se hace en diez días, lleva varios meses, y en ese tiempo la gente va a tener que acomodarse. Tendrá toda la ayuda del Gobierno, pero también debe entender que se necesita tiempo», agregó.

 

Incluso, Corpacci confirmó que son 30 las familias de la zona «que perdieron completamente todo». además de aclarar que «quiero agradecer la solidaridad de la gente que se moviliza tratando de ayudar, pero hay que recordar que la ayuda debe hacerse organizadamente. No quiero que se me malinterprete, estamos enormemente agradecidos, pero llegan los camiones con bolsones de donaciones y es un problema el acopio y distribución en momentos en que las prioridades son otras».

 

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas