Suba del dólar alienta a tealeros

Para el presidente de la Cooperativa Agrícola Ruiz de Montoya, Guido Rem, la devaluación del peso otorgará más competitividad al té misionero en los mercados mundiales, aunque  advirtió que si no se hace algo para desacelerar la inflación, lo ganado por la suba del dólar se perderá en aumento de costos. Consideró que en las condiciones actuales, las  cooperativas tealeras necesitarían que la divisa estadounidense cotice en torno a los 10 pesos para ser rentables.

 

Rem consideró que con la cotización actual de 8 pesos y la expectativa de una nueva devaluación, determinan un contexto mucho más favorable para la comercialización de yerba mate y té en mercados externos, pero consideró que la situación todavía dista de ser ideal.

 “Nos estaba resultando muy complicado salir a vender al mundo, los costos argentinos estaban muy caros en dólares, los importadores de té de Estados unidos, por ejemplo, consiguen mejores precios en plazas como la India. Ahora estamos más cerca de un escenario que nos permita ser rentables y pagar al productor lo que verdaderamente merece por su esfuerzo, pero todavía no estamos ahí.  No hice ‘números finos’ pero creo que con un aumento de dos pesos más en el precio del dólar estaríamos bien”, consideró.

El dirigente destacó que la devaluación no podría haber llegado en momento más oportuno, ya que a diferencia de años anteriores, en la presente campaña no se consiguió ni un centavo de aumento en el precio que pagan los importadores extranjeros, reveló que en algunos casos se dieron bajas de hasta 10 centavos de dólar por kilo de té.

El estancamiento en  los precios se vio compensado este año con una cosecha que viene aportando rindes más altos, gracias a un clima más benéfico para la brotación del té. “El año pasado teníamos un cupo de diez containers, terminamos mandando solo seis por falta de materia prima. Este año no tendremos problemas en cumplir con los diez envíos, estamos a punto de mandar el cuarto y ya estamos preparando el quinto. En toda la campaña pasada recibimos 1,4 millones de kilos de brote verde de té, en lo que va de esta, ya recibimos 900 mil kilos”, señaló.

En lo referente al funcionamiento de la cooperativa, Rem aseguró que gracias a una administración más austera están logrando sanear las finanzas, afectadas por una abultada deuda adquirida en años anteriores. Indicó que en los últimos días los socios aprobaron el balance del año pasado que arrojó un superávit de 1,1 millones de pesos. “Logramos números  positivos exclusivamente gracias a un recorte de gastos, nos ahorramos un millón  y medio de pesos en relación al ejercicio anterior”, destacó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas