El saxofonista Siro Facchin vino a Misiones a dar a conocer su música

Siro Facchin nació en Italia, en un pueblo que se llama Monastier di Treviso y hace 20 años reside en Argentina, alternando su actividad de músico saxofonista entre Buenos Aires y Entre Ríos. Es famoso en Italia donde sus temas tuvieron repercusiones, ya que ha grabado polcas, mazurca, vals y también tango, ritmos que “acá en Misiones sé que se escuchan bastante en algunos lugares del interior, los ritmos como la  polca, mazurca y el vals”, dijo en su visita a Misiones On Line. Llegó a nuestra provincia porque quiere dar a conocer su música, y de paso visita a un hermano que vive en Posadas. Dice  “no pienso tanto al componer y la melodía me viene natural”.


Audio entrevista a Siro Facchin.

 

 Las características de sus composiciones en este tipo de música tienen que ver con los instrumentos de viento, saxo y clarinete que usa, “ son los instrumentos que yo toco y sobre todo compongo. Hay algunos temas bastante famosos de Italia, sobre todo uno, Dolce Ricordo, donde hay un video clip en you tube, esto es un vals con saxofonista donde se nota un poco lo que dicen allá en Italia lo medio la parte mía latinoamericana, es un vals un poco latinoamericano. Y por eso lo digo humildemente ese vals tuvo mucho éxito, también la orquesta típica de allá lo está tocando. Acá en Misiones sé que se escucha mucho polca, hay lugares que me están siguiendo y por eso estoy acá en Posadas para hacerme conocer.”

Contó que en Italia “los discos hemos grabado con la Bottega del Folclore donde yo toco, sobre todo el clarinete y acá en Argentina todavía no tengo un grupo pero mi gran objetivo es crearlo, en ese grupo los instrumentos característicos son bajo, guitarra, batería y los solistas, yo toco el saxo clarinete toco yo y un acople musical,  sé que en esta zona hay varios músicos interesantes que pueden tocar éste tipo de música.”

Facchin ama la música desde siempre, se acuerda que “ con mi padre desde chiquito fuimos siempre a ver un concierto de una orquesta típica allá que hay muchas de ese estilo, entonces de abajo veía en el escenario sobre todo al saxofonista o al clarinetista y ahí empecé a enamorarme de ese estilo, de la música en general”.

Comenzó a tomar clases de clarinete a los 17 años, pero antes comenzó a tocar la flauta desde los 10, 11 ó 12 años, no recuerdo la edad justa pero ahí empecé el clarinete, después me perfeccioné en saxo, en composición donde hoy en día estoy desarrollando esa veta mía, sobre todo buscando la parte melódica”.

Explica que sus composiciones “tienen técnica pero siempre hay ese toque de melodía, porque la gente recuerda la melodía, no recuerda mucho todos los arreglos o mucha nota, poca nota pero justa, eso es mi estilo, usando instrumentos también que no son muy tradicionales el saxo y clarinete pero también poniendo violines y trompeta. Creo que se puede escuchar, en mis temas se nota mucho esta influencia, también de otro instrumento que no es solamente el acordeón por ejemplo en la polca, yo uso mucho el acordeón pero también el clarinete el saxo trompeta violines.”

 

El saxofonista admite que no vivo de la música, tiene una fábrica de decoración de sillas y sillones en Entre Ríos y también Buenos Aires, y venden en toda Argentina y también Misiones, pero este último tiempo se está dedicando mucho a la música en un 99 %  por la gran repercusión que tuve en Italia de algunos temas míos.”

 

“Grabé tres cd’s. El primer cd es auténtico, el segundo cd es mío con un compositor Argentino y después un cd para banda  donde se arreglaron temas míos para lo que es la sinfónica y para banda de pueblo, para banda militar y para bandas municipales. Ahora estoy por lanzar otro cd que ya grabé en Italia hace dos meses, el título es Aire Nuevo, dediqué este estilo nuevo en Italia y para hacerme más conocido y también con nombre en castellano y ese disco estará lanzado en Argentina estimo que para abril/mayo, y también en Italia.”

 

“No pienso tanto al componer y la melodía me viene natural”

“El tema es éste, yo nunca me despierto y digo hoy voy a componer, nunca me pasa esto, la composición me pasa normalmente al final del día cuando estoy medio cansado de tocar de hacer cosas entonces me pongo no sé con el saxo clarinete y ahí juego con los instrumentos y sale la melodía. Inspiraciones hay varias, uno se inspira en lo que le pasa en la vida, a los sentimientos de uno, a los padres que por ejemplo en este último disco saqué un tema que se lo dediqué a mi mamá que se llama Tu Sonrisa, después a lo que te pasa constantemente, entonces uno cuando compone lo hace sin pensar tanto, me viene natural la melodía la arreglo toda la parte del bajo guitarra batería y los violines, eso sí hay que ponerse tranquilo porque demora más tiempo; pero la parte melódica que es la que más a la gente le atrae esto me viene muy natural.”

“Es mi gran objetivo, quiero. A eso vine acá, mi hermano vive acá en Posadas y me dijo mira que tu música sobre todo la polca se escucha mucho, puedes tener muy buenas repercusiones. Ya me puse en contacto con algunos músicos de acá y es mi gran objetivo como le decía, es de actuar acá de hacer conocer mi música, creo que le gusta. En mi facebook en youtube hay muchos comentarios del interior de Misiones que ponen de una ciudad que me llamó mucho la atención que no conozco algún día voy a conocer y espero también en éstos días Oberá, hay mucha gente que me sigue me escribe y le gusta mucho la polca y por eso también vine acá a ver que pasa”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas