El Boratti dispone de nueva tecnología médica de punta para detectar cánceres

Gastroenterólogos Daniel Boglietti y Jorge Venturini.

Gastroenterólogos Daniel Boglietti y Jorge Venturini.

Médicos gastroenterólogos del sanatorio Boratti disponen de un nuevo aparato japonés de tecnología de punta, único en la provincia, para endoscopía y cirugía laparoscópica. Se trata del Pentax EPX, un equipo de alta definición con imagen perfecta que detecta lesiones muy chiquitas, para decidir extraer en el momento si es benigno o si es maligno resolver la intervención quirúrgica.  Es poco invasivo y dará más seguridad al paciente. Así lo explicaron los doctores Jorge Venturini y Daniel Boglietti a Misiones on Line. Boglietti dijo que de cada diez cánceres de colon,  nueve pasaron por un estadío de pólipos y justamente lo que se busca hoy día es diagnosticar los pólipos y erradicarlos. Se recomendó la colonoscopia desde los 50 años de edad.


Jorge Venturini y Daniel Boglietti, médicos del sanatorio Boratti. Radio Libertad.

 

Boglietti refirió que hace dos años que estaban detrás de lograr esta tecnología de Japón, a partir de la cual hubo un cambio en la gastroenterología al ponerse un chip de alta definición, entonces se termina la definición común, y llega la alta definición en la endoscopia, ya está llegando también la alta definición a la cirugía laparoscópica y eso llevó un cambio sustancial en la imagen, pero no solamente en la imagen sino que eso esta traducido en un cambio en cuanto a lesiones que antiguamente se pasaban por alto, ahora se pueden ver en forma precoz las lesiones muy chiquitas.

 

Y además de esto, de la alta definición que permite ver bien estas pequeñas lesiones, el equipo consta de cuatro sistemas de luces, una es la luz blanca común que se utiliza habitualmente para hacer el chequeo de la mucosa tanto del colon como del esófago, estómago y del duodeno; y después tiene un sistema de luces que se llama cromoendoscopía electrónica. Es decir  se logra realzar lesiones, ver las características vasculares y unos pocitos u hoyos que tienen las lesiones, hay una clasificación que hizo un japonés, todo esto viene de Japón lógicamente donde la tecnología que ellos tienen siempre está primero, una clasificación que se llama decudo y prácticamente se tiene quizás un 90 a 95% para decir ésta lesión está desde desde este punto hasta aquel punto, porque a veces es difícil ver los bordes, pero también se puede decir prácticamente con seguridad  esto es una adenoma o dejó de ser  algo benigno y pasa a ser algo maligno, no conviene sacarlo endoscópicamente y mandarlo a operar.

El doctor Boglietti consideró que la decisión a tomar en cuanto a la extracción de la lesión a través del juego de luces es sumamente importante. “Nosotros por lo general charlamos con el paciente que de haber una lesión la vamos a extraer en el momento, nos quedan muy pocos casos dudosos donde tenemos que pedir material específico o que tenemos la necesidad de tener una biopsia para después llevar a cabo un procedimiento quirúrgico endoscópico,  se dan 3 ó 4 casos en el año, porque la mayoría de las veces se resuelve en el momento”.

 

En tanto Venturini destacó que esta tecnología es un hallazgo en el diagnóstico precoz, de aquello que antes se tenía una imagen limitada, ahora de por sí con una luz normal del equipo de alta definición se tiene una imagen perfecta, además se tiene el recurso electrónico de hacer la cromoendoscopia.

 Habitualmente, antes, cuando habían lesiones que no se podían distinguir los bordes y no se podía saber cuanto había que extraerse en lesiones planas y entonces había que recurrir mucho a la tinción, se inyectaba con una aguja y se teñía con un colorante y ahí aparecían los bordes, la extensión y también las características de las lesiones,  a veces son pseudopólipos, pólipos adermatosos, pueden ser tumores. Todo esto, además de verse fantástico como te decía con la luz normal nos permite hacer con éstas luces adicionales la cromoendoscopía y distinguir tanto bordes como lesiones o lesiones vasculares.”

“En cierta medida sí, lo inyectas menos, el paciente en general y en la mayoría de los procedimientos hoy en día que son por lo menos bajos van con anestesia y la invasión es mínima porque la agujita tiene 4 o 5 mm. De todas maneras significa algo engorroso inyectarle algo al paciente, pero la tinción lleva mas tiempo de anestesia ese aspecto, de todas maneras si o si siguen usando las coloraciones y sirven para eso. Pero realmente el sistema, la seguridad que te da de diagnósticos precoces, no te olvides que lo que se busca sobre todo en la parte del colon del intestino grueso, que es lo que siempre todos nosotros hablamos en radio televisión cada vez que podemos y en Buenos Aires a nivel nacional y en el mundo es la profilaxis del cáncer de colon sobre todo que es lo que está en aumento, entonces encontrar cuando uno hace una endoscopia una mínima lesión que nos llame la atención y poder quitarla, a lo mejor a ese individuo le está sacando un cáncer dentro de 4 ó 5 años.”

La prevención del cáncer de colon

Boglietti dijo que de cada diez cánceres de colon, se sabe que nueve pasaron por un estadío de pólipos y justamente lo que se busca hoy día es diagnosticar los pólipos y erradicarlos. Lo que ocurre es que había un criterio muy disímil en esto hasta que hubo un acuerdo a nivel mundial en la cual se estableció que cualquier persona que cumpla 50 años, tiene que someterse a una colonoscopíaa tenga o no tenga ningún tipo de síntomas, si la colonoscopia da normal que no tenés absolutamente nada, 5 años tenés de tranquilidad para hacerte el control, hay centros que hablan de 10, el problema es que cuando pasás los 5 años se empieza a ver lo que se llama el cáncer del intervalo. Hay pacientes que se hacen el estudio a los 8 años y tienen un cáncer en ese intervalo, entonces el acuerdo mundial es a los 5 años.

 

 Los pacientes obesos, los pacientes fumadores se recomienda a partir de los 45 años, los que fuman y los que son obesos tienen mayor incidencia de tener pólipos y tumores de colon en forma mas precoz, y ese screening se comienza a los 45 años, y todos aquellos que tuvieron un familiar de primer o segundo grado con pólipos adenomatosos o con cáncer de colon, se baja la edad y ahí ya es engorroso decirlo al aire porque depende de la edad que tuvo el hermano,  la madre, etc. Hay también un comité mundial de seguimiento de pólipos, que esto es lo importante, el seguimiento de pólipos que significa, a vos te encuentran un pólipo y de acuerdo a una clasificación que se llama la clasificación de Vviena, te van a decir si venís en 5 años a uncontrol, en 3 o en dos o a veces en 6 meses a repetir una endoscopia para ver los bordes.

 Y ahí está lo importante de éste equipamiento, esta tecnología nueva, par a poder ver, la niña mimada de hoy en día son las lesiones elevadas planas, es decir antiguamente estábamos acostumbrados a buscar los pólipos que eran como un arbusto como un arbolito, ahora el desafío es aquello que son como un césped para que la gente lo entienda, a penas elevado o apenitas ulcerado muy deprimidos muy suavemente que eso sin la alta definición cuesta un poco ver y esto es la mejoría que han dado estos endoscopios, de poder ver lesiones más precoces y de poder ver mayor número de lesiones que representan el 90% de cáncer de colon si uno las deja progresar.

 En éste momento estamos en el peor momento en el mundo en cuanto a inversión en cáncer de colon, porque estamos operando y viendo todos los canceres de colon que no se diagnosticó precozmente y se está invirtiendo un montón de dinero en el diagnóstico precoz. Si Dios quiere en 10 años ya los cirujanos prácticamente no van a tener experiencia en operar cáncer de colon y solamente  lo que se va a hacer la inversión es en esta parte del diagnóstico precoz. Se va a dejar de tener toda esa inversión o gasto si se quiera llamar, en la parte de los diagnósticos tardíos.

 

Los estudios altos y bajos

Venturini indicó que habitualmente trabajaNs en las endoscopias altas que tienen una duración breve, altas es por la boca, va al estómago y al duodeno y son endoscopias que varían un poco el criterio de algunas personas, nosotros hacemos generalmente sin anestesia general porque son tres o cuatro minutos, muy breves donde hay disconfort para paciente, no dolor, se le hace una anestesia local y se le administra un sedante o un hipnótico y el paciente tiene en realidad una idea borrosa de algo molesto que cede con una duración solamente de tres o cuatro minutos.

Los estudios bajos son lo que se hacen con anestesia general y el paciente ni se entera, con drogas absolutamente seguras, que se usan actualmente y además con pocos minutos de anestesia, porque una de las cosas que no te hemos dicho es que tiene un sistema una malla periférica que modifica el torque, sería mas o menos lo que hace el cigüeñal en un auto, que es la rotación o el giro de un auto, hay como una elasticidad, esto ha facilitado muchísimo, sentimos con Daniel un cambio enorme en la velocidad en la que podemos hacer una endoscopía,, con las características que tiene la malla de este equipo de alta definición, el paciente no se entera, se hace una anestesia como por siempre insistimos además todos los procedimientos que hacemos los médicos tiene una morbimortalidad y me gusta aclararlo, morbilidad son las posibilidades de complicaciones y mortalidad son las posibilidades de que el paciente pueda morirse. En la medicina eso existe, en rangos mínimos si se le explica a los enfermos toda esta situación, pero en general por ejemplo en los casos que hacemos con anestesia general a todos los enfermos se les pide una serie de estudios previos y se los envía a un consultorio que es un servicio del sanatorio Boratti, hay un anestesista por día y el paciente va y es revisado por el anestesista para constatar que no se nos haya escapado algo a nosotros y que ese enfermo se pueda hacer una anestesia con riesgos mínimos, que esté apto. Todas las operaciones en el Boratti pasan por esa seguridad.”

“Las lesiones esas muy pequeñas sufren el objeto de poder ver o depresiones o ligeras elevaciones que son como mesetitas muy planas, es que a veces hay lesiones que a simple ojo te parecen que no es nada, que son benignas muchas veces hay lo que llamamos seudopólipos que son inflamatorios que nos cansamos de biopsiar y no dan nada, muchas veces si vos sacas esa lesión después cuando viene el informe patológico te dice que hay una displasia que se encuentran en la clasificación de Viena, las displasias es cuando se va alterando la célula desde la normalidad al cáncer. Por eso tenés displasias de bajo grado, de grado moderado, y severas. Esas son las que se van aproximando y que si uno sospecha y las deja, pueden terminar en un cáncer tanto alto como el estómago o el colon”,

Respecto al costo del equipo “fue una inversión, creo que no podíamos hacerla en éste momento no hay precios para nada, está todo el mundo asustado con el tema del dólar, así que hicimos una inversión bastante importante en ese momento, y lo que compramos es un erbe o electrobisturí muy moderno que es inteligente con una serie de programas. Por ejemplo, encontramos un pólipo y lo querés retirar, lo enlazás con un anza que es como un lazo de alambre, muy finito, y vos estrangulás el pólipo y con un pedal disparás corriente y lo corta, lo corta quemando para que no sangre, la selección hace solamente coagulación, y así vamos sacando todos los pólipos”.

Consideró que “eso es fantástico porque le da al paciente una gran seguridad. También hay procedimientos donde vas a hacer papilotomías cuando se sacan cálculos del colédoco vos hacés un corte y una vez que se cortó, no sigue cortando. Y lo otro interesante es cuando encontramos lesiones que se llaman angiodisplasias que son como ovillos de arterias o venitas que tienen las mujeres en las piernas que van al flebólogo y les hace una inyección para quemarlas, eso se presenta en todo el tubo digestivo y provocan hemorragias crónicas importantes que a veces cuesta mucho diagnosticar. Y hay lesiones muy grandes y extendidas que no se pueden inyectar, en las lesiones pequeñitas se pueden inyectar, pero a veces encontramos estas lesiones que se llaman estómago de sandía, sobre todo en estómago pero también en colon, como son amplias si las inyectas con una aguja eso se quema y produce una ulceración. Nosotros tenemos en éste equipo un sistema que se llama argonplasma donde una cánula expulsa gas que conduce corriente y es como que vas pintando esas lesiones vasculares, eso solo penetra un milímetro en la mucosa del organismo y vas quemando toda la lesión aunque tenga 10cm² y con una gran seguridad. No hay otro equipo de estos en la provincia”.

 

Hubo capacitación para el manejo de tan alta tecnología

Boglietti contó que este equipo llegó en noviembre del año pasado al sanatorio, enviado por la casa Pentax, “la gente siempre nos pregunta que es mejor, pentax u oliympus, y realmente tiene tecnología de punta, son dos empresas que están cabeza a cabeza, es muy difícil saber cual es mejor, pero bueno la competencia olympus monopolizó el mercado durante mucho tiempo y en los últimos 4 ó 5 años que la casa pentax miró un poco para Sudamérica y brindó un gran servicio. Nos mandó una bioingeniera que vino para quedarse 2 ó 3 días y al final estuvo 48 horas para capacitarnos y no solo eso, después tuvimos que hacer un curso para el manejo de las luces que hablábamos para no ver lesiones en exceso, porque uno no tiene el ojo acostumbrado a la alta definición. Entonces, comienza a ver cosas que son normales. Hicimos un curso en La Plata, ahora vamos a hacer otro donde probablemente nosotros seamos sede o el doctor Cerdán en Corrientes. Lo fundamental es que capacitaron a nuestros asistentes en todo lo que es el manejo de la desinfección de los endoscopios, que es todo un tema porque es algo que lleva tiempo, la ANNMAT tiene normas muy rígidas, y el factor tiempo en la medicina es importante, la profesional nos dio una serie de medidas de toda la parte biológica para tener una excelente desinfección de los equipos”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas