Presentaron amparo contra el aumento del boleto urbano

Integrantes del interbloque opositor y la Asociación de Consumidores y Usuarios de Misiones presentaron esta mañana en el Palacio de Justicia, un recurso de amparo contra el decreto municipal que permitió el aumento tarifario en Posadas. Por sorteo, el expediente se derivó al Juzgado Civil y Comercial Nº 8 de la jueza Rosanna Venchiarutti, quien tendrá que decidir en las próximas horas si da lugar a la presentación, si suspende la nueva tarifa y si declara inconstitucional el procedimiento inconsulto del Departamento Ejecutivo Municipal.

La presentación lleva la firma del presidente de la Asociación Civil de Usuarios, Rolando Gutierrez y de los concejales Rolando Rubleski, Alejandro Velázquez, Daniel Amarilla, Pepe Pianesi, Martín Arjol y Pablito Velázquez, ediles que ya habían solicitado para el lunes pasado la sesión especial que no fue convocada por el presidente a cargo del Concejo y titular de la Comisión de Transporte, Fabián Florentín.

 

El escrito promueve la Acción de Amparo contra la decisión de la Intendencia de Posadas, a cargo de la concejal Magdalena Solari, que mediante Decreto Municipal 101/14 del 20 de enero, “estableció en forma inconsulta aumentos en la tarifa de transporte urbano, sin convocar a Audiencias Públicas como lo establece el Art 45 de la Carta Orgánica Municipal (COM)”. Los presentantes solicitaron además a la Justicia que ordene al Ejecutivo Municipal cumplir el procedimiento previsto por la Carta Orgánica como acto previo a cualquier modificación de tarifas de los servicios públicos, derecho ciudadano también reconocido en el Art 42 de la Constitución Nacional.

 

“Esta acción se promueve en post de la protección de los derechos de incidencia colectiva en general, buscando la defensa de los derechos de usuarios y consumidores del transporte público de pasajeros. (…) La decisión de decretar el aumento de forma unilateral e inconsulta, sin la correspondiente Audiencia Pública prevista por la Carta Orgánica, constituye una lesión flagrante a la normativa constitucional”, argumentan.

 

Asimismo, los ediles y el titular de la Asociación de Usuarios solicitan como medida cautelar que se ordene al Departamento Ejecutivo Municipal suspender la aplicación del incremento del boleto, “hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo de inconstitucionalidad”.

 

En efecto, la cautelar busca “que se suspenda la ejecución del decreto”, mientras que la petición de fondo requiere “que se declare la Inconstitucionalidad del Decreto 101/14 del DEM de Posadas, “por arbitrariedad e ilegalidad manifiesta”. Al tratarse de un proceso sumarísimo, la presentación solicita que se haga lugar a la medida cautelar solicitada con Habilitación de días y horas inhábiles, por lo que el plazo de respuesta judicial estaría finalizando antes del próximo lunes 27 al mediodía.

.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas