Piray: El Hospital cumple seis años y fortalece sus vínculos con la comunidad

Las enfermeras del hospital de Puerto Piray.

Las enfermeras del hospital de Puerto Piray.

Mañana el Hospital Nivel I de Puerto Piray celebrará su sexto aniversario del nuevo edificio. La institución fortalece los vínculos con la comunidad y ofrece servicios de manera ininterrumpida desde el 25 de enero del 2008, día en que se inauguró el nuevo edificio. Desde ese día la institución sanitaria se constituye como Hospital Nivel I de Puerto Piray. Durante el año pasado realizaron 230.000 prestaciones en los diferentes servicios que ofrece el hospital. Cuenta con los servicios de medicina clínica, pediatría, odontología y medicina general, laboratorio, radiología, ecografía, vacunación, farmacia y 6 camas de internación de adultos y 2 de pediatría.

 

Antes funcionaba como estación sanitaria en las instalaciones del Sindicato de Papelero de Puerto Piray donde las prestaciones sanitarias eran mínimas.

 

 

Desde su constitución como hospital Nivel I cuenta con los servicios de medicina clínica, pediatría, odontología y medicina general, laboratorio, radiología, ecografía, vacunación, farmacia y 6 camas de internación de adultos y 2 de pediatría.

El hospital responde a una demanda de 90 consultas diarias y unas 2.000 prestaciones mensuales y durante el año 2013 se atendieron unas 230.000 personas. Para dar respuesta a esta demanda cuentan con 5 profesionales médicos, 1 bioquímico, 1 odontólogo, 1 técnica radióloga, 3 empleados administrativos, 8 enfermeras y 11 Promotoras de Salud de las cuales tres son Técnicas de APS y 2 se encuentran cursando la Tecnicatura.

También contamos con dos móviles de la Unidad Central de Traslado, uno queda acá y el otro en la colonia del Km18, con una alta participación en accidentes por encontrarnos en una zona de rutas turísticas muy transitadas porque tenemos la planta de Alto Paraná”, explicó la Directora del Hospital, Dra. Maria Fernanda Senestrari. Y agregó “nos tocó lidiar con accidentes muy duros como los del Puente Curvo de Puerto Piray o asistir a las víctimas de la explosión de la planta de Alto Paraná o el accidente del colectivo en Caraguatay. Los primeros auxilios y atenciones lo hacemos con el equipo de salud de la zona y clasificamos las víctimas y comenzamos a derivar a los hospitales”, comentó Senestrari.

Además el hospital tiene bajo su órbita a cuatros Centros de Atención Primaria de la Salud Gallo Montaraz, Km 18, Santa Teresa y Barrio Nuevo, donde se realizan tareas de atención primaria de la salud, vacunación, enfermería y atención medica en general.

En el CAPS de Barrio Nuevo poseemos el Proyecto de Integración » El Rincón del Sapito», presentado como experiencia comunitaria en el 1er Encuentro de médicos comunitarios de Apostoles en noviembre de 2013”, contó la Directora.

Fuertes lazos con la comunidad

El Hospital participa de múltiples actividades comunitarias, una de ellas es la Maratón Solidaria de Alto Paraná que desde hace cuatro años las donaciones que reciben son destinadas al hospital. También participan de la bicicleteada solidaria de Puerto Piray y organizan caminatas saludables para diabéticos e hipertensos; capacitaciones con la Unidad Central de Emergencias y Traslados para los equipos policiales, bomberos, municipales con el objetivo de entrenarlos en casos de posibles accidentes, “para saber cuál es la función que debe realizar cada institución en cada situación de emergencia”. Además dictan charlas comunitarias con diversos actores sociales del pueblo como dirección de Cultura Municipal, pastoral social, entre otros.

Otras de las actividades que participan con la comunidad es del Foro de Seguridad Municipal y de la Mesa Multidisciplinaria de Trabajo en problemática infantil y adolescencia y en el ámbito recreativo han formado un equipo de volley femenino que representa al Hospital y que obtuvieron el tercer puesto de la liga municipal.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas