La descacharrización es la herramienta más eficaz para combatir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti

Ante las altas temperaturas que se registran en la región y los episodios de lluvias que anuncian para estos días, desde el Servicio Meteorológico Nacional, se instó a que todos debemos reforzar las acciones de prevención contra el dengue y la mejor manera de hacerlo es manteniendo limpios los patios de nuestras casas y eliminando todos aquellos elementos que puedan acumular agua y dar paso a la cría de mosquitos transmisores de dengue.

 Como no existen vacunas que prevengan el dengue, ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua clara y quieta, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.


Es que muchas veces, sin darnos cuenta tenemos esparcidos en nuestro espacio latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico, bidones cortados o hasta tapitas de gaseosas que pueden acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos, por lo cual es fundamental eliminarlos.  


En el caso de que no pueda prescindirse de alguno de estos elementos, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta en el caso de los baldes, las palanganas y los tambores; o vaciándolos como en el caso de los portamacetas o bebederos. En cuanto a los tanques de agua es imprescindible que se encuentren tapados y en el caso de tener que recolectar agua para consumo en tachos o baldes, es necesario que también estén cubiertos.


Hay que tener en cuenta que la fumigación que realizan las autoridades cuando lo consideran pertinente, sólo elimina los mosquitos adultos que pueden trasmitir dengue, por lo que es fundamental el compromiso y responsabilidad de la comunidad para mantener el cuidado de sus domicilios y así poder disminuir la proliferación de larvas.


Sin mosquitos, no hay dengue, y esa es una responsabilidad de todos. Por eso debemos recordar que la descacharrización es la mejor herramienta eficaz para combatir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas