Flexibilizaron el cepo cambiario y se reduce del 35 al 20% para la compra del dólar turista

Se podrá comprar moneda extranjera, no solo para turismo. La medida regirá desde el lunes y la posibilidad de comprar la divisa extranjera para tenencia personal (atesoramiento) será de acuerdo los ingresos declarados ante el fisco. Por otro lado el inmpuesto al dólar turista baja del 35 a 20%. Lo anunciaron hace instantes el ministro jefe de gabinete Jorge Capitanich y el ministro de economía de la nación Axel Kiciloff. El recargo por las operaciones en dólares continuará vigente, pero será de 20%. El jefe de Gabinete anunció que la percepción anticipada en concepto de Ganancias y Bienes Personales volverá a los niveles del año pasado. 

La medida fue anunciada en una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, en la que además se oficializó que el impuesto del 35% que se abona en concepto de anticipo a las Ganancias por la compra de divisas disminuirá al 20 por ciento de manera conjunta con esta decisión.

«Esta decisión obedece a que, en el marco de la política cambiaria de flotación administrada, el gobierno considera que el precio de la divisa, del dólar, ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica», dijo Capitanich.

Precisó luego que «estas medidas se instrumentarán a partir del lunes, a través de los organismos pertinentes».

Los organismos pertinentes son el Banco Central, quien tiene a su cargo la política monetaria, y la AFIP, como órgano de supervisión de las presentaciones de compras de divisas de parte de las personas físicas.

Más tarde, Kicillof, en diálogo con radio Continental, dijo que «el anuncio tiene que ver con compra de dólares para tenencia de personas físicas, en concordancia con flujo de ingresos declarados, y disminuir el impuesto a las Ganancias del 35 al 20 por ciento a partir del día lunes».

 

Lo mismo ocurrirá con los pagos con tarjetas de crédito en el exterior por parte de turistas argentinos, para quienes a partir de ahora habrá un recargo del 20% en concepto de anticipo del impuesto a las Ganancias, lo mismo que para el pago de compras en el extranjero, explicó el titular del Palacio de Hacienda.

«La idea es generar más equidad en este asunto cambiario y al mismo tiempo dar certidumbre y certeza sobre cómo vienen las variables principales a pesar de que se vio que hay intereses muy fuertes atentando contra el proyecto económico», agregó.

«Querían un dólar a 13 pesos y de esa forma ayer mismo tuvimos ese ataque especulativo muy fuerte», dijo Kicillof.

Además destacó que «mientras desde los medios venían agitando que el país se caía, ayer (el dólar) sorpresivamente estaba en 7,20 pesos y hubo un pedido de compra de dólares por 8,40, y después se determinó que quién había pedido iba a pagar 8,70 que todos sabemos que fue Shell. Una maniobra tan clarita que no hace falta explicarla demasiado».

Kicillof agregó que «no estamos hablando de pequeños ahorristas sino que estamos hablando del sector que también dijo que los depósitos eran intangibles y se quedó con la plata de la gente y ha generado con cotizaciones paralelas negocios formidables».

Con esta medida, ahora «el que quiera comprar para tenencia lo puede hacer pagando un anticipo del 20 por ciento sobre pago de ganancias».

«Se ha autorizado para que se haga esto en base a los ingresos declarados, porque lo que no podemos permitir tampoco es que no diga de dónde lo sacó (al dinero) y compre dos millones de dólares por mes», agregó el funcionario.

Como resultado del anuncio oficial, el billete estadounidense despidió la semana en un rango de entre 8,00 y 8,10 pesos en la punta vendedora, mientras que la cotización mayorista o entre bancos quedó en 8,010 pesos, frente a un cierre previo en 7,750 y reduciendo un avance inicial que lo colocó en 8,20 pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas