El golpe de calor puede afectar a todas las personas de cualquier edad

El director de Atención Primaria de la Salud de la provincia, Martín Cesino estimó que desde octubre hasta la fecha se han atendido 50 casos aproximadamente, pero relacionadas a patologías de base y golpes de calor.  Recomendó a los que quieren exponerse al Sol lo hagan entre las 9 y las 16 y en caso de estar realizando alguna actividad a la intemperie usar sombreros, gorros a los chicos, mangas largas, cremas solares pero no para menores de 1 año. Ingerir de un litro a un litro y medio de agua por día, consumir jugos naturales de frutas, no gaseosas, ni alcohol ni bebidas calientes. A los bebés hay que darles agua y jugos y que sigan con la leche materna.


Audio director de APS, Martín Cesino. Radio Libertad.

El golpe de calor se produce cuando hay una alteración de la regulación térmica corporal, generalmente nuestra temperatura normal es de 37º centígrados y cuando hay un aumento pro encima de los 39º produce una serie de clinicas y sintomagologias.

Se da en esta época estival desde octubre a adelante y puede afectar a cualquier edad y sexo. Afecta con mayor frecuencia y gravedad en las personas mayores a 65 años que presentan patologías de base (hipertensión – diabetes – cardiopatía – patología renal – diálisis – oncológicos – neurológicos) y en los chicos menores a 6 años de edad.

 

Generalmente se produce por la exposición prolongada a los rayos ultravioletas del sol. El golpe de calor es prevenible, por eso evitar exponerse entre las 9 y las 16 y en caso de estar realizando alguna actividad al sol usar sombreros, gorros los chicos también, mangas largas, cremas solares pero no para menores de 1 año. Ingerir de un litro a un litro y medio de agua por día, consumir jugos naturales de frutas, no gaseosas ni alcohol ni bebidas calientes. A los bebés hay que darles agua y jugos y que sigan con la leche materna.

 

También se los debe mantener en lugares frescos, porque el golpe de calor se da también por estar en un ambiente cerrado que no este ventilado.

 

Los síntomas del golpe de calor y qué hacer

Los síntomas que se presentan son: náuseas, vómitos, sensación de decaimiento, dolor en la zona de la nuca, pérdida del apetito, dolor de cabeza, respiración rapida, agitación, desmayo.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas, se recomienda recostar al paciente en un lugar fresco y ventilado, mojarle la cabeza y el pecho con agua a temperatura ambiente no fría, no se debe dar ningún tipo de medicación, lo que sí se debe hacer es consultar rápidamente a algún servicio de emergencia o llamar al 107 y solicitar asistencia médica urgente, porque muchas veces esto puede evolucionar y empeorar. “La persona puede llegar a convulsionar y muchas veces hasta puede llevar a la muerte”, dijo Cesio.

 

A los jóvenes no hacer actividad física al medio día

A los jóvenes “lo aconsejable es no hacer actividad física en horas de medio día / siesta, pero lo realizan de todos modos las personas que están acostumbrados a ese horario. Si deben ser precavidos y utilizar gorras, sombreros, protector solar y sobre todo llevar agua fresca para hidratarse.”

Una persona que presenta un cuadro de deshidratación o golpe de calor pierde mucha agua y muchos componentes llamados electrolitos (sodio y potasio), entonces se aconseja beber agua mineral ya que contienen minerales y componentes que recomponen a los electrolitos.

 

El médico indicó que en lo que va de este verano «tuvimos varias asistencias a personas en domicilios que estuvieron expuestas a esta situación, y en la vía pública o traslados de otroshospitales de menor complejuidad ia uno d emayor complejidad. En su mayoría fueron personas mayores de edad, ya con una patología de base diagnosticada y con estos calores por estra e nun lugar depoca ventilación requieiron nuestra asistencia”.

Entre octubre y hasta la fecha hemos atendido a unas 50 personas relacionadas a patologías de b ase y golpe de calor.

 

“Creemos que desde octubre hasta la fecha hemos atendido 50 casos aproximadamente, pero relacionadas a patologías de base y golpes de calor.”

 

“En enero, uno cree que la unidad central de emergencias y traslados tiene menos asistencia que en otros meses, pero al contrario, es cuando mas se trabaja.”

 

En enero un muerto en accidentes de tránsito por día, la mayoría motociclistas

 

En enero hay más trabajo de asistencia tanto en Posadas en emergencias pre hospitalaria como en los tralados generales en toda la provincia. Por ejemplo en los primeros 21 días se ha llegando a los casi 4.500 traslados realizados por la Red de traslados de la provincia de misiones, superando para la misma fecha lo que fue enero 2013. A 21 días de enero y ya tener 21 muertos por accidentes y son todos misioneros que se mueren en la ruta, gente joveny la mayoría de los muertos como fue el año pasado y en estos primeros días de enero del 2014 también tiene que ver con los motociclistas involucrados en muertes por accidentes de tránsito. Más del 80 % de las asistencias son a motociclistas accidentados.

 

“La incidencia de motocicletas en accidentes es muy alta, más del 80 % de las asistencias por accidentes realizadas en la provincia  tiene que ve con motociclistas y tiene que ver con jóvenes, en los que predominan los masculinos y mayoritariamente suceden los fines de semana”, donde la mayoría de los casos tienen que ver con el alcohol u otras sustancias y la falta de uso de casco.

 

También hubo gran cantidad de traslados institucionales, con esto nos referimos a traslados de pacientes derivados de un hospital de menor complejidad a otro de mayor complejidad,  como también de una localidad como de Candelaria o Corpus o Jardín América, esto se ha incrementado notoriamente, dijo.

 

Prevención de enfermedades

El director de APS recordó que “una de las premisas que siempre nos pide el Ministro de Salud es trabajar fuertemente en el fortalecimiento de lo que es Atención Primaria de la Salud (APS) y uno de los aportes importantes es lo que hace la Carpa de la Salud, que se compone por un equipo integrado por promotores, agentes sanitarios y médicos que trabajan durante todo el año en difundir los programas que realiza el Ministerio de Salud Pública. En este caso tiene que ver con las enfermedades transmitidas por vectores, una de las patologias que preocupa es el dengue, con frecuencia entregan folletos en lugares estgrategicos de Posadas y en la provincia, para concientización y conocimiento sobre estos temas, así como también la entrega y el uso de repelentes”.

 

Martín Cesino habló de la carpa de la salud está trabajando en diferentes barrios, como también se ha instalado en las Cataratas del Iguazú, en el puente, en algunas comunidades, en Montecarlo, también acá en Posadas en San Isidro, en la costanera el sábado,  hoy viernes estarán en la plaza 9 de Julio.

En San Isidro ven cómo la gente está juntando cosas, no cambia el agua de los bebederos de los perros, tienen chatarras ycubiertas y eso favorece la cría de larvas de los mosquitos transmisores de enfermedades.

“También trabajamos con las patologías crónicas que no son tan visibles, como la diabetes e hipertensión. Los promotores de salud se encarga de tomar la presión a las personas y hacen control de glucemia, contamos con los equipos para realizar esos controles, así también controlamos peso y talla para determinar la masa corporal y así saber si la persona padece de sobrepeso o no. Otra cuestión que también estamos atendiendo en la carpa es la salud sexual”, agregó.

Indicó que la carpa de salud tiene muy buena aceptación por parte de los ciudadanos, son muchas las personas que se acercan a asesorarse sobre los servicios que brindamos y se realizan controles habituales.

“Generalmente, las personas no se realizan controles de salud por que son reacios a recibir atención médica, o porque no pueden, o por el trabajo”, dijo esino.

 

Pidió a la gente que se acerque a la carpa de la salud y se asesore, que conozca al equipo que están colaborando a mejorar la calidad de vida y una mejor salud.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas