Comerciantes posadeños afirman que sus proveedores les cortaron el abastecimiento

Lo atribuyen a la incertidumbre en relación al tipo de cambio y los niveles de inflación. Indicaron que desde el miércoles no se concretan operaciones y no saben cuánto les costará reponer la mercadería vendida.

 

Empresarios posadeños advirtieron que la gran mayoría de sus proveedores dejaron de venderles mercaderías ante la incertidumbre generada por la fuerte suba del dólar en los últimos días. Afirman que desde la semana pasada venían aplicando restricciones y desde el miércoles casi todos directamente cortaron las ventas e incluso dejaron sin efecto operaciones  que habían sido pactadas con anterioridad.

Diego Barrios, directivo de la empresa de materiales eléctricos y artículos de electrónica Electromisiones SA, explicó que desde hace dos días les resulta imposible abastecerse, tanto de importados como de elementos de industria nacional. Consideró que las grandes industrias optaron por cortar las ventas para evitar posibles pérdidas por causa de la inflación.

Estimó que la semana que viene, cuando haya más certezas respecto a cuál será el valor en el que se acomodará el dólar oficial, la situación irá normalizándose. “Las industrias  seguramente se tomarán un tiempo para reformular su estructura de costos y salir con una nueva lista de precios y recién entonces volverán a vender”, señaló.

El principal  problema que enfrentan los comerciantes ante  el presente escenario es que no saben cuánto les costará reponer la mercadería que actualmente tienen a la venta.  “De todas maneras no nos planteamos la posibilidad de cerrar las puertas hasta que el panorama aclare,  no podemos dejar desatendidos a nuestros clientes”, aclaró.

Contexto similar presentó Carlos D’Orazi, propietario de la cadena de veta de electrodomésticos D’Orazi Márquez.  “Nuestros proveedores nos devolvieron nueve operaciones chequeadas ayer y antes de ayer. Las operaciones históricamente se hicieron a través de cuentas corrientes, pero cuando la situación se puso incómoda las empresas nos pidieron que les mandemos escaneados los cheques, lo cual ya es una humillación. Ellos aceptan la fecha del cobro y el número de oblea que lleve el cobro y nos dan el OK porque constatan la fecha del pago. Esto ocurre desde el 6 de enero más o menos”, explicó.

Indicó que los cheques que enviaron ayer y antes de ayer a los proveedores fueron rechazados lo cual hace que sea “imposible trabajar”. “Estamos vendiendo producto que no puedo reponer ni con la plata en la mano. Me aparece una medida extremadamente abusiva pero yo no puedo cerrar el negocio y nadie se puede dar el lujo de echar a un cliente, ni siquiera diciéndole que no le vende”, dijo.

Consideró que con el levantamiento del cepo cambiario la situación mutará en las próximas semanas sobre todo porque “nadie se puede dar el lujo de no vender”. “Me imagino que en construcción, el cemento y el hierro que están atados al dólar estarán sufriendo el mismo problema. Nosotros nos reuniremos en la Cámara de Comercio porque la incertidumbre nuestra es tremenda y somos conscientes de que no podemos atentar contra el cliente”, agregó.

En ese sentido explicó que aunque tenga una venta extraordinaria la incertidumbre es que al otro día no saben si podrán comprar, con lo cual probablemente continuarán vendiendo la mercadería que disponible poniéndolas en pesos en relación al dólar oficial. “Para comprar lo que logramos con algunos proveedores es otro sistema. Con Epson lo que vamos a hacer hoy es un depósito con el dólar a 8,30, es decir a dólar futuro, con la condición de que si baja, nos quede un crédito y si sube, pagamos la diferencia”, señaló y aseguró que desde su empresa decidieron otorgar ya un dinero a cuenta de futuros aumentos a sus empleados.

Por último manifestó que desde su punto de vista en el industrial argentino hay un “por si acaso” que termina en desmedro del cliente. “Eso me parece muy tomado de los pelos. Encima después cuando no venden nos bajan los precios y nos dan ofertas que te hacen dar cuenta que te estaban robando, hacen descuentos del 30 por ciento”, expresó.

“Esta es la cuarta devaluación que me toca vivir en el rubro del comercio. A mí me parece que lo ilógico es el abuso del industrial”, insistió finalmente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas