Closs sobre el fin del cepo: “Tendremos un 2014 con ciertas ventajas para Misiones si las sabemos aprovechar”

El gobernador Maurice Closs habló sobre el impacto que tendrá para Misiones el nuevo valor de las divisas y consideró que Misiones tendrá algunas ventajas -sobre todo en el sector forestal- que si se saben aprovechar con habilidad y responsablemente, en 2015 podría haber un crecimiento comercial. Además indicó que el mayor problema del país es la pérdida de confianza y de reservas en importación de energía y en pago de la deuda.

 

Para explicar la situación actual, Closs se remontó al momento posterior a las elecciones de octubre de 2011 cuando, según su punto de vista, se profundizó una heterodoxia económica nacional que dinamitó los superávit fiscal y comercial, el tipo de cambio competitivo porque el Gobierno se empecinó en frenar un dólar que ya estaba atrasado. “Lo que pasó ahora es un realismo que actuó como una olla a presión”, dijo y agregó: “Yo planteaba que el tipo de cambio como estaba a nuestra economía regional estaba dejándonos con un 50 por ciento menos de las importaciones y lo que pasó ahora tiene un costo altísimo”.

 

Asimismo consideró que el mayor problema del país es la pérdida de reservas y de confianza. “Teníamos cerca de 57 mil millones de dólares del reservas y hoy tenemos 33 mil millones. El principal boquete por el que se va el dinero de las reservas pasa por la importación de energía, es un punto que hay que hablarlo porque un país no puede seguir comprando energía a los enormes precios que está comprando, para eso hay que poner a producir yacimientos petrolíferos y energía eléctrica, después podemos discutir matrices ambientales. El segundo punto de fuga es el pago de deudas con las reservas”, dijo en ese sentido.

 

Indicó a su vez que gran parte de la perdida de competitividad y el atraso cambiario se debió a que todos los años el salario subió a un ritmo igual al de la inflación con lo cual ahora sería necesario hacer una pauta a corto plazo para que “nos nos estampille una suba del dólar mucho más alta. Sino seguiríamos en el mismo circulo vicioso sin ninguna duda”, manifestó. “Hay que hacer una pauta salarial corta que se revisara en junio por ejemplo y otra vez a fin de año, para que podamos encasillar porque sino va a terminar mal”, agregó en ese sentido.

 

Por otra parte señaló que el Estado tiene que entender que no puede seguir emitiendo tanta plata como paliativo al déficit ya que como se aumentó enormemente el volumen de circulante, cada vez vale menos. “Yo creo que desde el ministerio de Economía y el BCRA tienen claro que tienen que tomar algunas decisiones más de manual de economía. También me parece que en términos económicos el país está en movimiento, no estamos ni cerca de una economía como la del 2001, esta es muchísimo más sólida y si las medidas se toman a tiempo este gobierno puede llegar a octubre de 2015 con buenos niveles de crecimiento en la economía”, aseguró.

 

Además consideró habrá que implementar algún toque de ajuste porque nos se puede continuar con el mismo ritmo de consumo y a la vez lograr equilibrar la inflación y la confianza. “Van a haber sectores donde es muy probable que la economía no esté tan caliente como en otros años y que llegue menos plata a los bolsillos del pueblo y provoque una caída del consumo”.

 

Dijo que algunas herramientas para contrarrestar la situación pueden ser subir las tasas de interés o generar instrumentos de ahorro para que el peso circulante salga de circulación y quite un poco la presión que está generando.

 

Misiones en el marco de la economía actual

 

En cuanto al impacto que tendrá la situación económica del país en la provincia, señaló que lo principal será que probablemente el sector forestal vuelva a una senda de crecimiento tanto para las grandes empresas como para las Pymes. “Los grandes van a salir al mercado externo, como APSA que lo hace con productos de Chile, hoy es probable que salga y venda productos afuera y lo deje de hacer en el mercado interno, lo cual va a permitir que el chico venda en el mercado interno”, dijo.

 

En ese sentido agregó: “la economía real de la provincia de Misiones va a tener una situación con alguna ventaja competitiva en 2014 pero tendrá que ser habilidad de todos aprovecharlo”.

 

 

Según indicó, en este momento el Gobierno y el Banco Central tienen la obligación de defender el tipo de cambio a 8 pesos porque de esa manera presionan para que los que especularon al ver la suba progresiva del dólar y retuvieron los productos, los vendan ya. Los productores de soja que no vendieron, retuvieron producto de 2013”.

 

En Misiones explicó que los municipios que reciben el fondo de la soja podrían tener una ventaja para sus cajas. “Uno podría ver de manera directa como los municipios podrían tener un mayor ingreso. Para la Provincia la soja representas 3 millones de pesos al mes, que no es mucho, pero a los municipios sí es algo que les va a ayudar”, explicó.

 

Asimismo remarcó que la situación económica de Misiones continúa en rojo por lo cual hay tener muchísima habilidad a ala hora de controlar las cuentas y administrar los gastos. “Si el 2014 no tenemos esa responsabilidad vamos a tener tiempos difíciles y si lo hacemos es probable que en 2015 tengamos un ciclo de crecimiento económico”, dijo finalmente.

 

(Radio República)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas